LAS 200 +

Talking Heads

200 CANCIONES

Al final, lo que importa es la música, las canciones que se componen, se interpretan, se graban y, sobre todo, se escuchan.

La música es un arte que reúne características muy singulares. Puede ser un placer activo si eres músico o pasivo si la escuchas. Puedes disfrutarlo solo o en compañía de otros. Se renueva en cada actuación, se comprende del todo cuando la escuchas en directo. Evoca situaciones, ambientes,... Ni que decir tiene que hablamos de la buena música del estilo que sea, si es que esto tiene sentido.

Por eso tiene todo el sentido atesorar aquellas canciones que más y mejor nos han acompañado en momentos concretos o durante mucho tiempo. Al mismo tiempo es imposible, por fortuna, recopilarlas todas!

Así que habrá que conformarse con una selección limitada, en este caso, a 200, número que intenta que sean muchas pero no demasiadas, porque sino tal selección no serviría para nada.

Incluso la propia selección tiene características provisionales y podría variar según los estados de ánimo por lo que habrá que tomarla como lo que es, una relación de (buenas) canciones sabiendo que cada cual puede realizar la suya propia.


Playlist 200+


The Connells
'74-'75
The Connells - 1993

El éxito de la banda de los hermanos Connell, que llegaron a grabar en los estudios de Elvis Costello y sacaron una canción, Hatts Off, muy crítica con el entonces presidente Reagan.

Blue Öyster Cult
(Don't Fear) The reaper
Blue Öyster Cult - 1976

No le temas a la parca! Alguien lo consideró como una incitación al suicidio. RS: 405


Lucinda Williams
2 cool 2 be 4gotten
Lucinda Williams - 1998

Natural de Louisiana, con una fuerte personalidad que le permite aunar elementos del blues, folk, country... A señalar su aparición en la gran serie televisiva Treme.


Robert Forster
2541
Robert Forster - 1994

La mitad de The Go-Betweens canta esta gran canción de Grant Hart, batería de una banda punkie.

Robert Plant
29 palms
Robert Plant - 1993

Robert Plant, cantante que fue de Led Zeppelin, desarrolla una carrera en solitario, de la cual estas palmeras son una buena muestra.

Edwyn Collins
A girl like you
Edwyn Collins - 1994

Edwyn, que alcanzó un gran éxito con esta canción, sufrió una hemorragia cerebral, que le mantuvo apartado de la música hasta que reapareció en 2007 con un nuevo album.


America
A horse with no name
America - 1971

Este trío tuvo un par de éxitos que se han transformado en clásicos, sobre todo este anónimo caballo, a pesar de lo peregrino de su letra.

The Divine Comedy
A lady of a certain age
The Divine Comedy- 1994

The Divine Comedy es el típico grupo que, en esencia, lo forma una única persona, el norirlandés Neil Hannon, al que pudimos escuchar también como coautor de Les jours tristes, canción que forma parte de la BSO de Amelie

The Electric Prunes
About a quarter to nine
The Electric Prunes - 1967

Los rockeros Prune se atrevieron con esta magnífica versión de un clásico del musical de la calle 42 que, en su versión original, fue interpretada en la pantalla por Al Jolson, el primero en intervenir en una película sonora.


David Lowery
Ah you left me
David Lowery - 2001

Lowery, alma de dos grupos tan poderosos como Camper van Beethoven y Cracker, graba en solitario un muy buen disco, The Palace Guards, al que pertenece esta canción, que es una versión del original, estupendo, de Mint.

Grant McLennan
All her songs
Grant McLennan - 1995

Grant McLennan, la otra mitad de The Go-Betweens, grabando en solitario.

Al Stewart
Almost Lucy
Al Stewart - 1978

El único problema con Al Stewart es elegir una sola canción!


Love
Alone again or
Love - 1967

Love, el mítico grupo sicodelico de Arthur Lee, incluye este clásico de aire hispano, con guitarras acústicas y trompetas.

Supergrass
Alright
Supergrass - 1995

El trío Supergrass, en la línea de renovación del rock independiente británico, alcanzó el número dos de singles en UK con este Alright.

Robbie Robertson
American roulette
Robbie Robertson - 1987

Un peso pesado del rock americano, Robbie Robertson, ex-cantante de The Band, acompañantes privilegiados de Bob Dylan, a los que Scorserse filmó en su concierto de despedida: The Last Waltz. Aquí una muestra de su carrera en solitario.


Belly
Angel
Belly - 1993

Belly, grupo formado en parte con ex de Throwing Muses y de Breeders, tuvo un par de grabaciones destacadas en su corta carrera.

Belle & Sebastian
Another sunny day
Belle & Sebastian - 2006

Belle and Sebastian, el peculiar grupo de pop independiente en una de sus mejores y más desoladoras canciones. Su nombre proviene de un libro de Cecile Aubry sobre las aventuras de Sebastian y su perro Belle.

The National
Anyone's ghost
The National - 2010

The National muestra la línea más oscura de algunos grupos independientes británicos y americanos.

The Chesterfields
Ask Johnny Dee
The Chesterfields - 1987

Una gran canción de un grupo indie inglés de la segunda mitad de los 80.

Janis Ian
At seventeen
Janis Ian - 1975

Canción con una temática que hoy podríamos asociar con el acoso adolescente y que la autora relaciona con su propia experiencia.

Hidden Cameras
Awoo
Hidden Cameras - 2006

Hidden Cameras, grupo canadiense de pop indie liderado por Joel Gibb, militantes en el universo reivindicativo gay.

Lloyd Cole
Baby
Lloyd Cole - 1995

Cole, que comenzó con el grupo The Commotions, sigue desarrollando una carrera en solitario, incluyendo conciertos acústicos sin músicos de apoyo.

The Jayhawks
Bad time
The Jayhawks - 1995

Uno de los grupos más emblemáticos de la corriente americana y similares, emparentados con Wilco, Golden Smog...

The Dream Academy
Ballad in 4/4
The Dream Academy - 1987

Grupo inglés de éxito moderado, aunque contó con muy buena producción en sus discos: el primero, producido por David Gilmour, Pink Floyd y el segundo por Lindsey Buckingham, Fleetwood Mac.

10.000 Maniacs
Because the night
10.000 Maniacs - 1995

Compuesta al alimón por Patty Smith y Bruce Springsteen, ampliamente versionada, quizás su versión más popular fue ésta de los Maniacs de Natalie Merchant interpretada en acústico para la MTV. 

Midnight Oil
Beds are burning
Midnight Oil - 1987

Otra banda militante, los australianos Midnight Oil, tratan en esta canción acerca de devolver las tierras a los nativos.

Harper Simon
Berkeley girl
Harper Simon - 2009

En el estilo acústico, esta canción de los 2000 recuerda otras buenas épocas: Simon and Garfunkel,...

The Godfathers
Birth, school, work, death
The Godfathers - 1986

Una banda británica de rock alternativo, con influencias punk y R&B, con más impacto en USA que en su país.

Chris Isaak
Blue hotel
Chris Isaak - 1986

Además de componer e interpretar, el californiano Isaak ha participado como actor en algunas películas como por ejemplo El silencio de los corderos y sus canciones las han utilizado para sus películas directores como Stanley Kubrick. David Lynch llegó a dirigir uno de sus clips.

Luna
Bobby Peru
Luna - 1997

Supergrupo, emparentado con otros como The Feelies o The Shins, toma el nombre de la canción de un personaje interpretado por Willem Dafoe en una película del recién mencionado David Lynch, Wild at heart.

Suzanne Vega
Book and a cover
Suzanne Vega - 1987

Alcanzó su mayor éxito con Luka pero tiene un buen puñado de canciones tan interesantes como ésta.

Chris Isaak
Born to be a dancer
Kaiser Chiefs - 2005

El grupo británico independiente realiza un pop divertido y sin mayores pretensiones. Han realizado varias canciones para videojuegos.

The Triffids
Butterflies into worms
The Triffids - 1989

David McComb, lider del grupo australiano, compuso esta melancólica canción:
Yesterday the world was mine / and every trick I learned./ The only trick I remember now / is turning butterflies into worms.

Train
Calling all angels
Train - 2009

Pop actualizado buscando los mercados con suficientes dosis de calidad. Más adelante triunfaron masivamente con Hey soul sister.

Lush
Ciao
Lush - 2001

Álbum recopilatorio dedicado a la memoria del batería del grupo. En la canción participa Jarvis Cooker, líder del grupo Pulp también presente en esta selección.

J J Cale
City girls
J J Cale - 1984

J J Cale, que usa dos "j" para no ser confundido con el John Cale de la Velvet, fue en muchos aspectos antecesor inmediato de Eric Clapton, al que debe buena parte de su éxito, ya que éste versionó canciones suyas como After Midnight y, sobre todo, Cocaine. De hecho, Clapton grabó una canción, Tulsa Time, referida a la ciudad donde nació Cale.

Arlo Guthrie
City of New Orleans
Arlo Guthrie - 1972

Arlo Guthrie, hijo del más grande del folk americano de izquierdas, Woody Guthrie, grabó la versión definitiva de esta canción, de temática ferroviaria, de Steve Goodman y que fue ampliamente versionada, entre otros por Judy Collins, Willie Nelson,... Arlo participó como músico y actor en Alice´s Restaurant de Arthur Penn, en donde se rendía homenaje a su padre y donde intervino también Pete Seeger.

Blur
Coffe and tv
Blur - 1999

Uno de los últimos duelos tan clásicos y tan rentables dentro de la música pop fue el protagonizado por dos grupos de estética indie y de gran éxito: Oasis y Blur. Algunos componentes de Blur desarrollan posteriormente unas carreras bien diferentes y muy interesantes, como por ejemplo el grupo Gorillaz.

Elf Power
Come and lie with me
Elf Power - 2006

El pop reciente, dentro del ámbito indie e intelectual tiene un buen exponente en este grupo y en esta canción.

Pulp
Common people
Pulp - 1996

Pulp, grupo británico indie liderado por el carismático Jarvis Cooker que ya ha iniciado una carrera en solitario y que se adscribe a la vertiente de más glamour y que ya hemos referenciado colaborando con Lush.

Radiohead
Creep
Radiohead - 1993

El single de debut de Radiohead, previo a su primer LP, tuvo una carrera lenta pero creciente, hasta el punto de contar con un elevado número de versiones, incluso muy diferentes al espíritu pesimista de la canción. Destaca la fiel versión de Pretenders.

Leonard Cohen
Dance me to the end of love
Leonard Cohen - 1984

Imposible no poner una canción de Cohen en la lista y más difícil aún elegir una! Esta es una buena muestra de su estilo: hermosas letras, melodías ajustadas al poema, voz lánguida y apoyo mediante coros femeninos. Cohen indica el holocausto como fuente de inspiración de la canción.

Barracudas
Dealing with today
The Barracudas - 1984

Los británicos Barracudas se camuflan de surferos para hacer un rock que tiende hacia los ritmos garajeros como en esta potente canción.

Pulp
Desire's only fling
Matt Costa - 2005

Californiano, de ancestros portugueses, que se dedicó a la música por sufrir un accidente que le alejó del skate, que era lo suyo.

Stone Poneys
Different drum
Stone Poneys - 1967

Una hermosa canción de los 60, recuperada como tantas otras para anuncios varios. 

doitsteely
Do it again
Steely Dan - 1972

El grupo de Donald Fagen y Walter Becker, que en los principios de su carrera tocaron en Jay & the Americans y que luego derivaron hacia territorios fronterizos con el jazz, compusieron e interpretaron este clásico del pop.

dontknow
Don't know what I'm doing
The Yearning - 2016

Una muestra del otro pop independiente, en este caso bajo el sello Elephant Records.

dont
Don't look back in anger
Oasis - 1995

El grupo de los hermanos Gallagher, permanentemente enfrentados entre si y con el resto del universo musical, grabó unos pocos pero poderosos discos de pop-rock hasta su disolución, con una repercusión mucho menor en sus proyectos posteriores.

Cracker
Dr Bernice
Cracker - 1992

Uno de los grandes desconocidos en nuestro país, David Lowery lidera este magnífico grupo que en la canción Dr Bernice, adopta su faceta más balada y muestra su peculiar estilo, con guitarras acústicas y letras imaginativas.

drive
Drive
The Cars - 1984

El grupo de Rik O'Casek, productor y con carrera posterior en solitario, ofreció éxitos notables, como este Drive, un clásico de las baladas pop dentro de la estética que en su momento fue etiquetada como new wave

drivin
Drivin' on 9
The Breeders - 1993

Otra muestra de las derivaciones de los grupos, Breeders provienen de Throwing Muses, el grupo de Kirstin Hersch y de uno de los grupos indies estelares, The Pixies.

drop
Drop the pilot
Joan Armatrading - 1983

Británica, nacida en Las Antillas, con una dilatada carrera, que le ha llevado a ser nominada para los Grammy y los Brit Awards en varias ocasiones, colocó esta potente canción en las listas anglófonas.

Natalie Merchant
Equestrienne
Natalie Merchant - 2010

Natalie Merchant, el alma de 10.000 Maniacs lleva una muy buena trayectoria en solitario. Activista social, entre otras acciones dirigió un documental sobre un concierto en contra de la violencia doméstica.

every
Everybody's talking
Harry Nilsson - 1968

Otro gran clásico del pop, que inevitablemente trae a la memoria Midnight cowboy, la dura película de la que fue banda sonora esencial.

everyday
Everyday is like sunday
Morrisey - 1988

Morrisey fue la voz de un grupo de pop alternativo, The Smiths, formado en el escenario indie de Manchester y que desarrolla una destacada carrera en solitario, sin alcanzar la repercusión del grupo del que fue lider.

exsohs
Ex's & oh's
Elle King - 2015

Así de fuerte debutó Elle King, alcanzando el número 1 en la lista Billboard Hot Songs Rock

fairfax
Fairfax scene
Boo Radleys - 1998

Este grupo inglés de pop alternativo y de éxito moderado, toma su nombre de un misterioso personaje de la extraordinaria película de Robert Mulligan, basada en la novela de Harper Lee, Matar a un ruiseñor. El personaje fue interpretado por Robert Duvall en la que era, realmente, su primera intervención en la gran pantalla

fall
Fall down (like the rain)
The Mighty Lemon Drops - 1988

Grupo inglés de carrera relativamente breve, que fue adscrito a la influencia posterior a los movimientos punk y psicodélicos y que grabaron muy buenas y poderosas canciones con base guitarrera.

far
Far from any road
The Handsome Family - 2003

Grupo formado en Chicago por el matrimonio Sparks y que hacen country alternativo, interpretan esta gran canción, que sirvió de inquietante música de cabecera de la no menos inquietante serie True Detective.

for
For anyone
Beady Eye - 2011

Surgidos de la drástica disolución de Oasis, este grupo es más o menos el mismo con la notable ausencia de Noel Gallagher.

forgotten
Forgotten town
The Christians - 1987

Uno de los mayores éxitos de la banda de los hermanos Christian, procedentes de Liverpool.

four
Four walls
Cast - 1995

El llamado brit-pop acoge a un sinnúmero de bandas de gran calidad y de carrera no siempre muy comercial, aunque alcancen éxitos moderados, como sucede con Cast.

fridaysIminlove
Friday I'm in love
The Cure - 1992

Practicantes de un pop más bien oscuro, en esta canción muestran uno de sus lados más luminosos.

friday
Friday on my mind
The Easybeats - 1966

Uno de los (pocos) grandes éxitos en los 60 a nivel mundial obtenido por un grupo de pop australiano.

gentle
Gentle tuesday
Primal Scream - 1987

Una canción muy pop para los inicios de un grupo que luego derivó hacia un rock más potente.

get
Get it on
T Rex - 1971

El mayor éxito del grupo de Marc Bolan, uno de los máximos representantes del llamado glam-rock.

getting
Getting away with it
James - 2001

Uno de los mejores grupos pop de la actualidad, formados en Manchester como otras muchas bandas del pop británico, en 1982, con algún período de inactividad, liderados por Tim Booth. Este ha participado en proyectos paralelos como el que supuso el disco Booth and the Bad Angel, que grabó con Angelo Badalamenti, el compositor de cabecera de David Lynch.

gentle
Goddess on a highway
Mercury Rev - 1996

Un grupo de los llamados de culto, que alcanzó su mayor éxito con esta diosa en la autopista.

golden
Golden brown
The Stranglers - 1981

Banda inglesa de larga trayectoria, que ha colocado 23 singles y 17 albums en el top 40 de Uk, obtuvo uno de sus mejores éxitos con este Golden Brown, con el clave como protagonista y con referencias al mundo de las drogas. En España los pudimos ver como teloneros de la gira Spiderweb del gran Bowie.

goldenl
Golden lights
The Smiths - 1985

Una de las mejores bandas pop de los 80, liderados por Morrisey, que grabaron para el sello independiente Rough Trade y que con solo cuatro álbumes de estudio, consiguieron que tres de ellos figuren en la lista de los 500 mejores álbumes elaborada por la revista Rolling Stones y cuya repercusión y popularidad transcendió ampliamente su reflejo en las listas de éxitos. Varias de sus canciones dieron lugar a vídeos musicales dirigidos por Derek Jarman. Esta canción es una gran versión que los Smith hicieron de la que interpretó previamente Twinkle.

good
Good to be on the road back home again
Cornershop - 1997

Cornershop es un grupo formado por británicos / indios, incorporando elementos de ambas culturas en su música. Consiguieron un número 1 en listas con su canción Brimful of Asha, homenaje a una famosa cantante india. En Good to be... cuentan con la notable participación de Paula Fraser. Y no menos notable es la participación de las autoridades españolas en el video-clip!

groovy
Groovy kind of love
Wayne Fontana - 1966

Una gran canción de los 60, de los Mindbenders de Wayne Fontana que, posteriormente, fue versionada por Phil Collins, aunque muy lejos de alcanzar las sensaciones de la versión original.

have
Have fun
The Beautiful South - 1971

El hace poco disuelto grupo Beautiful South proviene, a su vez, de la separación de los miembros del grupo pop británico The Housemartins, que alcanzaron un importante éxito en su momento con Me and the farmer. La otra parte de esta separación fue Fat Boy Slim. BS ha sido uno de los grupos de mejor producción de los últimos 90 y primeros 2000, entre 1988 y 2007. El liderazgo de Paul Heaton ha sido complementado con diferentes voces solistas, tanto masculinas como femeninas. Uno de sus discos se dedicó a versiones de canciones de gente tan diferente como Ramones o la BSO de Grease.

haveyou
Have you ever seen the rain
Credence Clearwater Revival - 1971

El mítico grupo de los hermanos Fogerty tuvo una carrera relativamente corta, de unos cinco años, pero fue suficiente para que grabaran unos grandes álbumes, con numerosas canciones de gran influencia en la escena musical contemporánea y posterior. Muchas de sus canciones forman parte de la banda sonora y se escuchan en muchas películas: Forrest Gump, Apocalypse Now, El gran Lebowski,... Esta canción aparece en una película de Robert Aldrich, The longest yard y en la versión de la misma que se realizó en 2005!

heart
Heart of stone
Dave Stewart - 1982

La mitad de los Eurythmics desarrolla una muy interesante carrera en solitario como productor, compositor y, como se aprecia, como cantante, acompañado en ocasiones por The Spiritual Cowboys

heaven
Heaven
The Psychedelic Furs - 1984

Grupo británico de los hermanos Butler, dentro de las corrientes after-punk y lo que se convino en llamar new wave

heavenly
Heavenly pop hit
The Chills - 1990

Otro de los considerados grupos de culto, denominación bajo la que se suele colocar aquellos grupos de indudable calidad pero de éxito relativo. Esta canción se ha convertido en un clásico.

herecomes
Here comes your man
The Pixies - 1989

Una de las bandas más representativas de lo que se llamó rock alternativo, cuyos miembros colaboran activamente, en paralelo a esta formación, en algunos de los grupos más interesantes de la escena indie.

here
Here it cComes
Doves - 2000

Grupo independiente británico, que ya ha logrado colocar dos de sus álbumes en el número 1 de las listas británicas.

hero
Hero
Family of the Year - 2012

Una hermosa balada, (re)descubierta a raiz de su utilización en la banda sonora de la gran película de Linklater, Boyhood.

higher
Higher ground
The Feelies - 1988

The Feelies pueden ser considerados como la mejor representación de una banda de culto. Formada por músicos de larga carrera posterior, grabaron unos pocos álbumes que alcanzaron gran repercusión entre las bandas de pop y rock. Posteriormente dieron lugar a grupos como Luna, The Golden Palominos,... Se les puede ver en la película de Jonathan Demme, Something Wild, actuando en directo.

hitsville
Hitsville UK
The Clash - 1980

La más grande formación punk, tanto por su calidad como grupo como por la de sus componentes, cubrió un amplio espectro de músicas, de lo que da buena cuenta esta canción.

hometome
Home to me
Eilen Jewell - 2011

Junto a su marido, compañero en el grupo como batería, se dedica también a documentar la historia de la música norte americana.

hospital
Hospital
The Lemonheads - 1996

El grupo de Evan Dando, que alcanzó notoriedad popular con una versión poderosa del Mrs. Robinson de Simon and Garfunkel, recientemente utilizada por Scorsese en El lobo de WallStreet, grabó este Hospital, claramente influído por La Bamba.

how
How to fight loneliness
Wilco - 1999

Uno de los mejores, si no el mejor, de los grupos de pop de inicios de los 2.000, con gran influencia del country americano, liderado por un gran músico, Jeff Tweedy, con relevancia tanto en solitario como en otros grupos como Minus 0, Golden Smog,... Además, nos dicen como luchar contra la soledad: Smile all the time!.

human
Human wheels
John Mellemcamp - 1993

John (Cougar) Mellencamp, de amplia y variada carrera musical, participó en diversos proyectos alternativos entre los que podemos mencionar una especie de musical con Stephen King. A destacar su colaboración con T Bone Burnett que le produjo un par de álbumes.

hungarian
Hungarian love song
The Jazz Butcher - 1986

Grupo de Oxford, liderado por Max Elder y Pat Fish, practicantes de un pop independiente atípico.

hottuna
I don't wanna go
Hot Tuna - 1975

Poderosa banda surgida de las cenizas de Jefferson Airplane, con Jorma Kaukonen y Jack Casady como líderes.

ifought
I fought the angels
The Delgados - 2004

Banda indie escocesa, disuelta en 2005, de moderado reconocimiento aunque llegaron a grabar en las John Peel Sessions y recurrieron a productores solventes.

iknow
I know my love
The Chieftains & The Corrs - 1999

Los Jefes, grandes grandes de la música celta, graban esta gran canción popular irlandesa con la banda de los hermanos irlandeses The Corrs, tres chicas y un chico, que se mueven en los territorios del pop y el folk.

iwill
I will follow you into the dark
Dead Cab For Cutie - 2011

El fúnebre nombre de la banda proviene de una canción de 1967 de la Bonzo Dog Doo-Dah, que la interpretan nada menos que en la película de los Beatles, Magical Mistery Tour. (Atención al toque Elvis de esta canción!). La temática de la hermosa canción de DCFC no es mucho menos fúnebre que el propio nombre de la banda

ifought
Il ragazzo della via Gluck
Adriano Celentano - 1966

El más rockero de los cantantes italianos compareció en el festival de San Remo con esta gran canción. La otra versión, como era imperativo en este festival, corrió a cargo nada menos que de Francoise Hardy. La especulación urbanística ya en los 60 como transfondo de esta canción!

immaculate
Immaculate fools
Immaculate Fools - 1985

Esta canción forma parte del album del mismo título con el que debuta el grupo homónimo. El líder de la banda, residente en Galicia, llevó a la banda a grabar alguna canción acompañados del un coro local. En su discografía abundan las grandes canciones, como la Wish you were here.

independence
Independence day
David Byrne - 1989

El albúm Rei Momo es uno de los mejores ejemplos de músicos que se desenvuelven en las fronteras de estilos, manteniendo su personalidad. En este álbum graba con la malograda Kirsty MacColl, con Celia Cruz, Milton Cardona,... 

inthe
In the quiet morning
Joan Báez - 1972

Mimi Fariña, hermana menor de Joan Baez, compuso esta hermosa canción, dedicada a la gran Janis Joplin, prematuramente desaparecida. Una muy buena versión la realizaron los Maniacs, ya sin Nathalie Merchant.

isitlike
Is it like today?
World Party - 1993

A pesar de su nombre tan global, se trata en realidad de un proyecto muy personal, de Karl Wallinger proveniente de The Waterboys.

isthere
Is there live after breakfast?
Ray Davies - 2006

Uno de los grandes iniciadores de todo en la música pop, que arranca en los 60 con The Kinks, desarrolla una muy interesante carrera en solitario cincuenta años después, manteniendo un elevado nivel como compositor e intérprete, como muestra en esta canción, con una inquietante pregunta a la que, afortunadamente se contesta a si mismo: Yes, there is.

itson
It's on
Flowered Up - 1990

Banda británica de corta carrera y escasa repercusión, pero que tuvo tiempo para dejarnos esta energética canción.

jackie
Jackie's still sad
Diesel Park West - 1988

Otra banda británica, ésta de carrera más dilatada. Debutó con un gran album, Shakespeare, Alabama que toma su nombre de un festival veraniego que se celebra desde 1972 en Montgomery, Alabama dedicado, obviamente, a William Shakesperare. Después de grabar con las major, pasaron a sellos independientes, alternando discos como grupo con otros de sus miembros en solitario.

johnny
Johnny B
The Hooters - 1987

Una gran banda norteamericana, que produjo varios buenos discos, especialmente One Way Home, donde estaba este Johnny B. Otras grandes canciones fueron All you zombies, Satellite, Karla with a K, la versión del clásico 500 Miles,... Participaron como músicos de soporte en el emblemático concierto de The Wall en Berlín, conmemorativo de la caída del muro.

jojo
Jojo
Jacques Brel - 1977

Jojo es una de tantas grandes canciones que nos ofreció Brel, con un tema que le resulta muy querido, el de la amistad. 

king
King in a catholic style
China Crisis - 1983

En los años 80 un puñado de grupos británicos oficiaron como antecedentes del brit pop. China Crisis junto a Simple Minds fueron de los más renovadores; este rey fue una de las más representativas de su estilo.

johnny
Kiss me
Stephen Duffy - 1985

Duffy era el cantante de una banda británica llamada Tin Tin que sacó esta canción en el 1982. En el 85, y ya en solitario, Duffy lanzó esta versión que mejora notablemente la original.

laluna
La luna
Belinda Carlisle - 1989

Belinda, ex Go-go, nacida en Los Ángeles, interpretó esta gran canción, con toques latinos, guitarra española y violín incluidos.

leave
Leave her now
Eleanor McEvoy - 1993

Eleanor McEvoy, irlandesa, cantante y multi-instrumentista: guitarra, violín,... compuso una muy emblemática canción, Only a woman's heart, canción que grabó con Mary Black y que se convirtió en una especie de himno. En este mismo disco, por otra parte muy completo, estaba esta poderosa Leave her now, donde también toca el violín.

les
Les coeurs jumeaux
Concrete Blonde - 1992

Johnette Napolitano, alma y cuerpo de este hormigón rubio, grupo estadounidense, en el que compone, canta y ejerce de bajista, se apunta a la tendencia muy habitual en esos pagos de cantar en francés, como en esta canción. O en casi castellano en otras canciones como esta Mexican moon,...  

letemps
Le temps de l'amour
Françoise Hardy - 1963

En cierto modo, en la otra cara de la moneda, la gran Hardy, francesa de París, cantó ocasionalmente en inglés, sin desdeñar el castellano, italiano,... Pocos debuts tan arrasadores como el que protagonizó en 1.962 con Tous les garçons et les filles, auténtico himno generacional, disco en el cual estaba contenido este Temps de l'amour

let
Let me go home
Camera Obscura - 2003

Grupo indie escocés, co-liderado por Tracyanne que, en esta ocasión, cede la voz cantante a su compañero Carey Lander

livin
Livin' in America
Black 47 - 1991

Banda neoyorquina que cultivan un folk celta unido con un aroma radical irlandés republicano. Producidos por Rick O`Casek, lider que fue de The Cars, grabaron un disco, Fire of Freedom, en el que se refieren a la vida de los irlandeses en NJ. Ahí está esta canción que es una versión de un clásico de la música irlandesa, The Foggy Dew

loom
Loom of the land
The Walkabouts - 1993

Grupo de Seattle, liderado por los cantantes Carla Torgerson y Chris Eckman, con una estética apoyada sobre el indie rock y el country alternativo, con influencias que van desde Johnny Cash hasta Jacques Brel. Esta canción es originalmente de Nick Cave y forma parte de un disco de versiones, "suavemente electrificadas".

love
Love... thy will be done
Martika - 1991

La cantante Martika, que se hizo popular con su canción Toy Soldier, graba esta canción compuesta al alimón por Prince y la propia Martika.

lovea
Love anyway
Mike Scott - 1997

El escocés Mike Scott es el cantante y lider indiscutible del grupo The Waterboys, además de multi instrumentista. En este caso grabando en solitario. Ha publicado una autobiografía, Aventuras de un Waterboy.

loveg
Love goes on
The Go-Betweens - 1988

La suma de Grant McLennan y Robert Forster da lugar a uno de los mejores grupos de pop. Originarios de Australia, han grabado, tanto juntos como por separado, un apreciable número de grandes discos, de los que esta canción es una buena muestra.

made
Made of stone
Stone Roses - 1989

Un arranque espectacular de un grupo proveniente como tantos otros, de Manchester, y que inyectó fuerza al brit pop. Mantuvieron batallas legales contra su primer discográfica, lo que impactó negativamente en su carrera. Esta canción, que juega con el nombre del grupo, recupera sabores del pop de siempre, alimentado con poderosas guitarras y mucha energía.

make
Make me smile
Steve Harley - 1974

Un clásico menor de un intérprete que no pudo volver a igualar estas cotas.

manof
Man of the hour
Pearl Jam - 2003

El grupo grunge de Seattle grabó esta poderosa balada que utilizó Tim Burton en su película Big Fish.

me
Me and Bobby McGee
Kris Kristofferson - 1969

Esta gran canción alcanzó su cumbre de popularidad en la personalísima versión que realizó Janis Joplin

melan
Melancholy man
The Moody Blues - 1970

Moody blues fue uno de esos grupos sólidos y compactos que ocuparon parte de la escena musical de los años 70, si bien ellos fueron mucho más allá. Su Nights in white satin impidió quizá la visibilidad de muchas otras buenas canciones.

milk
Milk
Garbage - 1995

Garbage, un potente grupo UK-USA de pop-rock, aquí en su vertiente más melódica.

mrjones
Mr Jones
Counting Crows - 1993

El mayor éxito de esta banda americana, incluido en un disco producido por el prolífico T Bone Burnett. El toque hispano lo da la bailaora flamenca María que sale en la canción mientras su padre toca la guitarra! Entre lo que desea el protagonista de la canción destaca el querer ser Bob Dylan!

mr
Mr Understanding
Pete And The Pirates - 2008

Los piratas en pleno desarrollo de una nueva faceta del brit pop, siempre en fase de reinventarse.

ms
Ms November
The Silver Seas - 2006

Un grupo norteamericano y un pop muy en la línea del brit-pop en canciones como ésta, que además recogen esencias de los 60.

my
My sweet Annette
Drive By Truckers - 2003

Un grupo más recio, como su propio nombre indica, radicados en Alabama y que practican un rock-country alternativo, bastante potente.

ms
Neil Jung
Teenage Fanclub - 1995

La gran banda pop escocesa, formada en los 90 y que sigue produciendo grabaciones muy interesantes. Este Neil proviene de uno de sus mejores discos, Grand Prix y su título se permite un juego de palabras múltiple. Como sucede en muchos conjuntos pop, varios de sus miembros alternan con otras formaciones, en este caso a traves del grupo BMX Bandits.

new
New slang
The Shins - 2001

Una de las mejores bandas del pop-rock de los 2.000 y una inmensa canción.

nomilk
No milk today
Herman's Hermits - 1968

Otro clásico del pop de todos los tiempos los Hermits de Herman, es decir, de Peter Noone.

not
Not a job
Elbow - 2003

Una gran canción de otro grupo formado en la zona de Manchester y que se ubica en la zona más introspectiva del indie pop británico.

nothing
Nothing ever happens
Del Amitri - 1989

El grupo de Glasgow alcanzó su cumbre con esta gran canción. 

nothingr
Nothing rhymed
Gilbert O'Sullivan - 19718

El irlandés Gilbert O'Sullivan grabó unas cuantas buenas canciones. Quizás esta fue la más exitosa, junto con Alone again, naturally.

okay
Okay
Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich - 1967

Los británicos de tan largo y descriptivo nombre, consiguieron un número uno en Usa con su The Legend of Xanadu, de evidentes toques latinos, latigazos incluidos!, si bien nos quedamos con este Okay.

one
One last dance
Badly Drawn Boy - 2006

El chico mal dibujado es uno de los más enormes compositores e intérpretes actuales. En un disco, que en su título homenajea al Boss: "Born inthe UK", incluye esta maravillosa canción que viene acompañada por un muy triste clip, "...I'll be your Troy Donahue if you'll be my Sandra Dee...", "...Need to breathe your breath and caress your dress..." El homenaje al Boss se completa al final de esta canción, donde el plan consiste en escuchar Thunder Road.

only
Only the ones we love
Tanita Tikaram - 1991

Tanita, que tuvo un discreto reconocimiento con su Twist in my sobriety, ha compuesto e interpretado un puñado de hermosas baladas, como ésta.

out
Out in space
Travis - 2007

Otro de los grandes grupos pop actuales, formado a principios de los 90 en Glasgow, con melodías poperas de tiempo medio.

painting
Painting box
The Incredible String Band - 1967

Este grupo británico, trío en su formación más habitual, fue precursor y representante de todo aquel movimiento de los años 60 y primeros 70 vinculado a la psicodelia, la contracultura, el acid-rock,... con influencias de músicas de otras latitudes. Esta gran canción estaba incluida en un album que llevaba como nombre nada menos que The 5000 Spirits of the Layers of the Onion.

paradise
Paradise City
Guns N Roses - 1987

Guns N' Roses, grupo que practica un rock próximo al hard rock o al heavy-rock, aunque en la vertiente más glamorosa, es una banda con fuerte personalidad, que desarrolla una carrera apoyada en éxitos populares. Con miembros tan peculiares y carismáticos como el cantante Axl Rose y el guitarrista Slash, arrasaron con un gran album, Appetite for Destruction

pretty
Pretty Flamingo
Manfred Mann - 1966

Manfred Mann, lider del grupo homónimo, fue uno de los grandes del pop británico de los años 60, con los que la banda inició y acabó su carrera. Ésta estuvo jalonada de estupendas canciones, muchas de las cuales alcanzaron las listas británicas.

promises
Promises
Eric Clapton - 1978

Para algunos, entre los que me cuento, Eric Clapton, alias Slow Hand, es sin duda el mayor y mejor guitarrista pop. Su personalidad ha trascendido de todos los proyectos que ha protagonizado, incluyendo el gran grupo Cream que creó junto con Ginger Baker y Jack Bruce. Este Promises pertenece a su faceta más melódica y se encuentra en su disco Backless.

radio
Radio song
The Felice Brothers - 2007

Tres hermanos neoyorquinos junto con el resto de la banda, comenzaron tocando en el metro de Nueva York este estilo pop-rock con raíces, próximo a los orígenes irlandeses de estas músicas. Aquí con una temática muy frecuente en la música pop: las canciones en la radio!

rag
Rag doll
Frankie Valli and the Four Seasons - 1964

Frankie Valli y sus Four Seasons, recientemente llevados a la pantalla por Clint Eastwood, que traslada a la pantalla un musical, Jersy Boys, fueron populares durante mucho tiempo, grabando algunos temas, clásicos en la historia del pop. Su estilo más característico se desarrolla en una mezcla de dudua y canto en falsete. Sus canciones son versionadas peródicamente como lo prueba las múltiples versiones realizadas del standard Can't take my eyes out of you.

real
Real gone kid
Deacon Blue - 1989

Los escoceses Deacon Blue tomaron su nombre de un tema de una banda presente también en esta selección, Steely Dan. Su período álgido se extendió desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, grabando algún tema tan poderoso como este Real Gone Kid o Dignity, Twist and Shout (no confundir!), Cover from the sky,...

remember
Remember me
The Coral - 2007

La banda de los hermanos Skelly, con origen en el área de Liverpool y con estilo musical que oscila entre el pop y la psycodelia, siempre dentro de la estética del indie británico.

rhythm
Rhythm of love
Plain White T's - 2010

Pop más o menos alternativo de los estadounidenses que comenzaron autoproduciéndose. Lograron un número uno con su canción Hey There Delilah

roka
Roka
Calexico - 2006

Uno de los exponentes de las músicas fronterizas, en este caso al sur de USA, son los Calexico, provenientes de Giant Sand y que en su repertorio incluyen numerosas piezas instrumentales, muchas de ellas acompañadas de mariachis, lo que también ocurre en Roka en la que, además, cuentas con la colaboración de Amparo Sánchez, es decir, Amparanoia.

runaway
Runaway
Del Shannon - 1961

Uno de los hitos en la popularización total de la "música de los 60". El supergrupo Travelling Wilburys le rindió un homenaje mediante una gran versión.

russian
Russian ship
The Frank And Walters - 1997

Otra banda escocesa, de pop indie y que tiene su inicio en dos hermanos, los Linehan.

sad
Sad Lisa
Cat Stevens - 1970

Antes de cambiar radicalmente y pasar a ser Yusuf Islam, el inglés de origen griego Cat Stevens compuso e interpretó un gran número de canciones de enorme popularidad, que aún hoy en día continuan siendo objeto de versiones que mantienen su vigencia.

save
Save it for a rainy day
The Jayhawks - 2003

Representantes del country alternativo norteamericano, están liderados por Gary Louris y Mark Olson. Louris lidera también una banda de gran peso en este tipo de música, Golden Smog, también presente en esta selección.

savet
Save tonight
Eagle Eye Cherry - 1997

De origen sueco, hijo del músico de jazz Don Cherry y hermano de la más exitosa cantante Neneh Cherry, pratica un pop-rock suave, de toques alternativos.

sexiplexi
Sexiplexi
Jack Johnson - 2000

Un surfero metido a compositor y cantante, con un elevado nivel medio en ambas facetas y que desde el inicio de su carrera con el milenio, ya ha grabado ocho buenos álbumes.

shattered
Shattered dreams
Johnny Hates Jazz - 1988

Banda británica de pop que, aunque todavía en supuesto activo, tuvo una carrera real relativamente corta, con solo un par de álbumes.

shed
She doesn't live here anymore
Jay Jay Johanson - 2007

El sueco JJJ se inclina hacia el estilo más relajado. Además de componer y cantar, tambien toca piano, saxo, clarinete,...

shine
Shine on
The House Of Love - 1991

De trayectoria relativamente corta, entre el 86 y el 93, con algún intento frustrado de reaparición, los británicos e independientes House of love tuvieron algún éxito en listas, siendo este Shine On su canción con mayor repercusiòn.

silver
Silver moon
Michael Nesmith - 1970

Artista de numerosas facetas, durante tres años formó parte del grupo The Monkees, exitosa experiencia de un grupo creado para una serie televisiva. De su carrera en solitario destaca esta luna plateada.

sisterplantkraus
Sister Rosetta goes before us
Plant/Krauss - 2007

Allison Krauss canta esta canción, acompañada discretamente por el ex Led Zeppelin, Robert Plant cuya versatilidad es palpable. 

slight
Slight return
The Bluetones - 1996

Otra banda británica independiente creada a partir de dos hermanos. A pesar de su calidad, nunca pudieron igualar la repercusión de este Slight Return

smokers
Smokers outside the hospital doors
Editors - 2007

El nuevo pop rock británico, con facetas más sombrías, lo que no les ha impedido alcanzar números 1 en la UK Album Chart y nominaciones a los British Awards. Esta canción alcanzó el top ten de singles.

snow
Snow
Red Hot Chili Peppers - 2006

Estas guindillas pican menos con "baladas" power-pop como las de esta nieve.

so
So cold the night
The Communards - 1986

Grupo puente de Jimmy Somerville entre Bronski Beat y su etapa en solitario, activo en la lucha por los derechos homosexuales y de característica voz en falsete, consiguieron varios éxitos en apenas tres años.

sold
Sold me down the river
The Alarm - 1989

Una poderosa cancion del grupo inglés de Mike Peters, que también desarrollo una carrera en solitario.

solet
So let me go far
Dodgy - 1995

Intermitentemente activos, esta canción y su Good Enough constituyen los mayores éxitos de esta banda adscrita al brit pop.

some
Something beautiful
Clem Snide - 2005

El personaje de El almuerzo desnudo de William S Burroughs da nombre a esta atípica banda de estilo indie. Además de este "cha-cha-cha" (?), tienen canciones tan poderosas como When we become o The sound of german hip hop.

somew
Somewhere in my heart
Aztec Camera - 1987

Una de las mejores canciones de un grupo que, en realidad, pivota alrededor de un gran músico, Roddy Frame, incluyendo colaboraciones con personajes tan diversos como Nana Vasconcelos, Mick Jones (ex Clash), Edqyn Collins, Paul Carrack (ex Roxy Music, ex Squeeze), Mike and The Mechanichs (ex Genesis), y asi un montón de ex, con un personal estilo como compositor e intérprete.

soyoung
So young
Suede - 1993

Una de las cumbres en el indie con glamour, en la línea de otras bandas como Pulp.

steel
Steel rail blues
Gordon Lightfoot - 1966

El canadiense Lighfoot es uno de los grandes del country, folk y aledaños, compositor e intérprete, muchas de sus canciones han sido cantadas por gente como Bob Dylan que en su disco Selfportrait realizó un versión de su Early Morning Rain. Como curiosidad, grabó un disco denominado Don Quixote!

still
Still the same
Bob Seger - 1978

Al mando de su Silver Bullet Band consiguió un buen puñado de grandes canciones como ésta o también su Against the wind.

stop
Stop and stare
oneRepublic - 2007

La muy buena producción de su primer disco lanzó a esta banda estadounidense, que no desdeña grabar versiones de éxitos de otros intérpretes, como el Shout de Tears for Fears.

street
Streetwalker
The Silencers - 1993

Entre los buenos discos de este grupo escocés, destacan el Seconds of Pleasure y el So be it, al que pertenece este Streetwalker

sweet
Sweethearts
Camper Van Beethoven - 1989

Una figura recurrente en el pop rock americano con raíces country es David Lowery. Además de su gran grupo, Cracker y de su carrera en solitario, grabó varios discos con la denominación de Camper Van Beethoven. Sus raices californianas se manifiestan en discos que llevan títulos originales tan significativos como La Costa Perdida y El Camino Real.

tail
Taillights fade
Buffalo Tom - 1993

Trío originario de Boston de dilatada carrera y representantes del rock independiente más energético.

theair
The air that I breathe
Simply Red - 1998

Mick Hucknall, compositor, cantante y guitarra, es el alma de este grupo británico de amplio espectro.

thebody
The body
The Pains Of Being Pure At Heart - 2011

Grupo norteamericano, de trayectoria relativamente corta pero ya con tres discos en su haber.

thedro
The drowning man
The Hollow Men - 1989

Además del poema de TS Elliot y de la película de Paul Verhoeven, estos hombres huecos amparan un grupo de muy corta trayectoria pero con canciones tan potentes como la de este hombre ahogado.

thekill
The killing moon
Echo & The Bunnymen - 1984

Experimentada banda de hombres-conejo de Liverpool, liderada por Ian McCullogh y en activo desde 1980, año en que lanzaron su Crocodriles.

thelady
The lady with the braid
Dory Previn - 1971

Inicialmente dedicada a escribir letras en canciones para películas (su marido, Andre Previn era un importante compositor en este campo), grabó unos cuantos álbumes cuando se divorció de él.

theman
The man who sold the world
David Bowie - 1970

Una gran canción de Bowie paso casi desapercibida cuando la grabó, pero obtuvo gran repercusión con la versión que realizó Nirvana

thepact
The pact (I'll be your fever)
Villagers - 2010

Banda irlandesa, encuadrada en el indie y con un personal estilo, con grandes canciones.

thepass
The passenger
Iggy Pop - 1977

Personaje peculiar donde los haya, de larga trayectoria musical, desde finales de los 60 y que comenzó con una banda tan poderosa como The Stooges, aunque antes había tenido alguna experiencia con un grupo juvenil, The Iguanas de donde le quedó un apelativo atemporal. Su música ha acompañado numerosas películas como, por ejemplo, la en su momento considerada rompedora, Trainspotting. Tiene en su haber un potente directo.

thepop
The pop place
The Trashcan Sinatras - 1996

Banda escocesa de pop independiente, con grandes discos orientados hacia el pop melódico.

thewhole
The whole of the moon
The Waterboys - 1985

Liderados por Mike Soott, de origen escocés pero con fuerte aporte irlandés, se mueven en territorios amplios del pop, el rock y la música tradicional celta, tanto vocal como instrumental. Han grabado discons monotemáticos como el dedicado al premio nobel irlandés W B Yeats y han contado con colaboraciones con músicos tan significativos como el también irlandés Van Morrison.

this
This is how it feels
Inspiral Carpets - 1996

Adscritos originalmente al pop independiente originario de Manchester, consiguieron un importante reconocimiento gracias a sus apariciones en las emblemáticas sesiones de John Peel.

thisis
This is the life
Amy McDonald - 2007

La escocesa Amy MacDonald debutó con un poderos album que, rara avis en estas épocas, aunó calidad, popularidad y comercialidad.

top
Top of the pops
The Smithereens - 1993

Grupo estadounidense, que se han dedicado tanto a su grupo como a apoyar a músicos tan diferentes como Suzanne Vega o los Kinks, en grabaciones o en conciertos.

trains
Trains and boats and plains
Billy J Kramer and the Dakotas - 1966

Burt Baccharach compuso muchas canciones que se mueven entre el pop y las baladas más estandard pero quizás ninguna de sus canciones tuvo el aire popero que ésta, tal como confirma esta versión de los Dakotas. 

underground
Underground movies
The Auteurs - 1994

Luke Haines después de dejar su anterior grupo, The Servants, conforma un grupo atípico, que se mueve en la periferia del pop británico.

underthemilky
Under the milky way
The Church - 1988

Estos australianos desarrollaron una larga carrera, con numerosas grabaciones y con altibajos constantes cuya mejor época fue la de los 80.

vagabonds
Vagabonds
New Model Army - 1989

El grupo, cuyo nombre proviene del que se le dio a un ejército durante la guerra civil inglesa en el siglo XVII, practica un pop-rock de gran fuerza, especialmente en directo.

waltz
Waltz #2
Elliot Smith - 1998

Otro de los grandes desconocidos en nuestro país, con una extensa producción, con canciones tan hermosas como este triste vals.

warning
Warning
Green Day - 2000

Inicialmente formación en trío, incorporaron algún músico adicional, para practicar una música ligada estéticamente al extinto movimiento punk..

wheels
Wheels
Cake - 2004

Grupo atípico, incorporan influencias de todo tipo de músicas, incluyendo el metal en su formación habitual y no desdeñando realizar versiones de canciones de estilos aparentemente diferentes de su música.

whistle
Whistle for the choir
The Fratellis - 2006

Uno de los grupos actuales con mayor y mejor mezcla de calidad y melodías cantables y pegadizas.

wheredo
Where do you go to my lovely
Peter Sarstedt - 1969

Una gran canción, un gran One Hit Wonder, contando una historia bastante surrealista de una joven de la jet-set de oscuros orígenes!

white
White flag
Dido - 2003

Otra representante del muy estimable grupo de mujeres que realizan un pop de calidad y de alcance comercial.

whites
White shadows
Coldplay - 2005

Repudiados por muchos de los que en su origen independiente les aclamaron, no dejan de ser un gran grupo con un notable olfato comercial, buenas melodías y con muy buen directo.

why
Why not nothing
Richard Ashcroft - 2006

Líder que fue de Verve, interpreta grandes canciones dentro de la corriente del power-pop.

will
Will you remember
The Cranberries - 1996

Irlandeses, autores de canciones tan combativas como Zombie también interpretan canciones de aire tradicional.

wonderboy
Wonderboy
The Kinks - 1968

Uno de los más grandes grupos de todos los tiempos, liderados por el gran Ray Davies Imposible elegir una sola canción.

you
You couldn't get arrested
Green On Red - 1989

Básicamente dúo, con un pop cercano al country, en una canción con un parecido razonable al Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? de los Burning.

youshow
You showed me
The Lightning Seeds - 1996

Banda relativamente atípica, con facilidad para las melodías y arreglos envolventes.

yourg
Your ghost
Kristin Hersch - 1994

Lider y cantante del grupo Throwing Muses, a su vez ligado con otros grupos con notable presencia femenina como Belly y Breeders, ambos presentes en esta lista, cuenta en esta canción con la participación de Michael Stipe, líder de R.E.M.

your
Your love alone is not enough
Manic Street Preachers- 2007

Una de las grandes bandas del lado más político y combativo del pop, aquí acompañados por Nina Person, cantante de The Cardigans.

Bon Jovi