25 pop español

Andrés Calamaro


discos_sm

Desde el inicio, el pop y el rock han sido en inglés, o sea que USA y UK han marcado las normas y los demás se han adherido a ellas, incondicionalmente o realizando aportaciones menores. Los escasos intentos de realizar un pop o un rock culturalmente diferente han sido, al menos hasta la fecha, auténticos fiascos. De hecho, numerosos grupos de origen no inglés, han compuesto, grabado e interpretado sus músicas en este idioma. Y no solo por razones económicas o de búsqueda de mayor difusión, aunque claro que estas motivaciones también tuvieron mucho que ver. Podemos verlo, por ejemplo en grupos alemanes como Scorpions o suecos como ABBA, por poner dos casos bien diferentes.

Pero al hablar de "inglés" (término en el que incluimos tanto al de origen britanico como norteamericano), no nos estamos refiriendo exclusivamente al idioma. No hace falta profundizar mucho para comprobar que todo el universo pop y rock se mueve alrededor de lo que desde el mundo en inglés se dictamina, incluso en épocas en que la cultura todavía estaba poco globalizada, al menos en comparación con las actuales. La moda, las costumbres, la forma de interpretar, los temas,... todo ello universaliza el mundo musical por encima de cualquier localismo. Los modelos a seguir se generan en esos sitios y se siguen a pies juntillas en el resto del mundo "occidental".

El pop en español, es decir, el que se ha hecho en España y en los países de habla castellana, no podía ser excepción y, desde luego, no lo ha sido. Otra cosa es que la situación sociopolítica de nuestro país en la época en la que música pop y rock nació y empezó a codificarse fuera en su momento una barrera muy difícil de superar.

Si bien a lo largo de los años se establece un pop cantado en español, la mayoría de las reglas siguen siendo las mismas, más o menos personalizadas y los toques locales suelen rozar, con mayor o menor fortuna, otros estilos que, en general, no han mezclado muy bien, más allá de su diverso éxito popular

Mención especial haremos a la música catalana, que desarrolla una trayectoria inicial vinculada a la chançon francesa, para ir acercándose al pop más genérico aunque con presencia también de las raíces propias. Algunas de ellas moviéndose en los terrenos fronterizos de las músicas, lo dicho: no todo ha de ser sumamente english!



rosendo

Agradecido

Rosendo - 1985

gabinetecaligari

Al Amor Del Calor En Un Bar

Gabinete Caligari - 1986

dama

Amenazas

La Dama se Esconde - 1966

siniestro

Bailaré Sobre Tu Tumba

Siniestro Total - 1995

manel

Cançó Del Soldadet

Manel - 2011

nachapop

Chica De Ayer

Nacha Pop - 1986

lafrontera

El Límite

La Frontera - 1989

lafrontera

Embrujada

Tino Casal - 1984

tamtamgo

Espaldas Mojadas

Tam Tam Go - 1990

acalamaro

Flaca

Andrés Calamaro - 1997

habroja

Fotógrafo Del Alma

La Habitación Roja - 2006

zombies

Groenlandia

Zombies - 1986

llllach

Irene

Lluis Llach - 1969

mrosell

La Gavina

Marina Rosell - 1979

union

Lobo-Hombre En París

La Unión - 1996

priba

Noia De Porcelana

Pau Riba - 1976

jeanette

Porque Te Vas

Jeanette - 1974

afont

Sospitosos

Antònia Font - 1976

litoral

Un Segle De Paissatges

Litoral - 2011

mmbonet

Sonet

Maria del Mar Bonet - 1977

radiofutura

Veneno en la piel

Radio Futura - 1998

llllach1

Vinyes Verdes Vora El Mar

Lluis Llach - 1977