25 intérpretes

Bruce Springsteen


25 GRANDES INTÉRPRETES

La dificultad de seleccionar es máxima cuando se trata de elegir un número tan limitado de solistas y bandas. Es muy fuerte la sensación de dejarse fuera a muchos que deberían estar.

Para disminuir esta sensación se recurre a un par de criterios, entre los muchos que se podría elegir. El primero es el ya comentado de que, ya que no pueden estar todos los que son, al menos que sean todos los que están.

El segundo es más subjetivo pero, como también hemos mencionado, no hay que confundir la subjetividad con la arbritariedad!

Lo que se ha hecho es una mezcla entre intérpretes unánimemente reconocidos con otros que, sin alcanzar las muy altas cotas de estos primeros, son músicos que han contribuído al desarrollo de la música pop con canciones, discos, actuaciones,... siguiendo la estela de los primeros o aportando variaciones en el camino que se iba abriendo o consolidando.

Así pues junto a figuras de la talla indiscutible de Beatles o Springsteen, colocaremos a gente como Travis o McEvoy, tan necesarios para el poprock como los más grandes.


cberry

chuck berry

La música pop(ular) se nutre desde el inicio de iconos, alguno con más entidad que otros. Algunos son indiscutibles y entre ellos uno de los pioneros del rock, rock, es Chuck Berry.
Su azarosa trayectoria fue reconocida por todos aquellos que sintonizaron con el genuino estilo poderoso y directo del rock original, antes de que fuera diluyéndose entre salsas más o menos indigestas.
La relación de intérpretes que realizaron versiones de las canciones que Berry compuso o lanzó es larga y densa. No pueden faltar en ella los grandes del pop y del rock, como The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley,... Pero no solo fueron estos primeros espadas los que tiraron de Berry. Todo tipo de músicos y grupos de ambas orillas del pop rock se dedicaron con entusiasmo a ello: Adriano Celentano, Johnny Hallyday, Bob Seger, Los Teen Tops,...
No menos significativa es la lista de canciones cuya autoría, directa o indirecta, tuvieron su inicio en las grabaciones de Berry: Maybelline, Johnny B Goode, Roll over Beethoven, Rock and roll music, Oh Carol, Sweet little sixteen,... todas ellas auténticos himnos del rock y que solo una cualquiera de ellas justificaría una vida musical.
La vigencia de sus canciones la podemos rastrear, desde por ejemplo, The Beatles que grabaron Roll over Beethoven, Rock and Roll music, o que se inspiraron en canciones de Berry para grabar canciones propias (Back in the USA/Back in the USSR), hasta la más que exitosa reaparición de Berry con el famoso baile de Travolta y Thurman en Pulp Fiction de su canción You never can tell. O la potente versión del Boss. O la de Bob Seger.
Su influencia, pues, se puede constatar en todos aquellos que han hecho algo de rock o de blues, qué grandiosa su Route 66!, canción ajena que fue anteriormente interpretada por Nat King Cole.

rcharles

ray charles

El genio, creador reconocido de la música soul, pianista, saxofonista y, sobre todo, cantante, es uno de los más grandes de esa zona de la música pop, fronteriza con el blues, el jazz, el rock,... De hecho, muchas de sus canciones son versiones de gente tan diversa como Beatles o Don Gibson y canto junto con músicos de jazz tan notables como Milt Jackson. En muchas de sus grabaciones y de sus directos contó con la inestimable colaboración de The Raelettes. Su gran éxito fue la inolvidable I can't stop loving you pero esa no es más que una de las innumerables canciones que interpretó, haciendo de cada una de esas grabaciones la versión definitva. Por destacar alguna, podemos mencionar Hit the road Jack o I got a woman, además de su gran What'd I say pero la lista sería interminable.

epresley

elvis presley

La música rock nunca volvió a ser lo mismo después de la irrupción de Elvis. El impacto fue musical, indudablemente, pero no solo. De alguna manera fue el primer paso en la globalización de la música rock, representando un icono para todo tipo de comportamientos individuales y colectivos. Su iconoclasta irrupción fue suavizándose progresivamente, llegando a una etapa final con más sombras que luces. Después de su muerte, su leyenda se agrandó, para bien y para no tan bien. En lo meramente musical, su voz, su forma de cantar, su directo,... permitieron una serie sin precedentes de éxitos en listas y en ventas, dentro de su estética rock si bien, progresivamente, fue abandonando las raíces y acercándose a temas más melódicos. Nos quedamos con su etapa más rockera pero no se puede dejar de valorar todas sus otras aportaciones. Sirva su interpretación de Fever para comprobar la gran calidad de su faceta menos rockera.

beatles

the beatles

El otro gran hito en la historia de la música pop, de esos de los que claramente hubo un antes y un después, lo constituye la aparición de los Beatles. Es evidente que ello sucedió en el momento oportuno, cuando las circunstancias lo permitían, pero no menos indudable es que nunca antes ni será fácil que después se produjo una conjunción de cuatro músicos tan grandes y tan idóneos para vehiculizar todo lo que la sociedad contemporánea estaba lista para recibir. Su fórmula inicial fue tan fácil que resulta extraordinariamente difícil. Muy buenas melodías, grances voces, arreglos musicales muy transparentes, perfectamente cantables,... Incluso cuando progresivamente fueron complicando todos esos aspectos, sus obras fueron singulares y eternas. No cometermos la injusticia de destacar alguna de sus canciones. Entre otras cosas porque existen listas de favoritas tantas como personas que las elaboren. No sólo batieron todo tipo de records en su momento. Ahora siguen siendo tan importantes para la música pop como lo fueron en los 60, aunque sea en el fondo o en la base de esta música pop. La disolución del grupo era obligada desde el momento en que se unieron, dado las grandes capacidades individuales de sus miembros y, por que no decirlo, sus enormes egos, singularmente de Paul y John.

rolling

the rolling stones

Coincidiendo con el auge de los Beatles, otro gran grupo se encargó de manifestar otra de las caras del pop-rock. Los Rolling, que rápidamente quisieron ser lanzados como los rivales de los Beatles, fueron y son mucho más que eso. Son otra gran banda, de las que marcan musicalmente los últimos decenios y sus valores son propios e independientes de otros grupos o modas. Tanto como compositores, Jagger y Richards principalmente, oomo realizando versiones de otras canciones, fundamentalmente provenientes del rythm and blues; como por la gran personalidad y características musicales de Jagger como cantante; como espectáculo musical, siempre lleno de vigor; como por todos y cada uno de sus componentes, independientemente de que Jagger y en menor medida Richards acaparasen la imagen pública del grupo. Su formación ha mantenido una estabilidad sin precedentes en estas músicas, a pesar de que tuvieron que superar momentos tan delicados como fue el fallecimiento de Brian Jones. Su pervivencia tantos años ha mantenido un nivel elevado de dignidad, que sería deseable que no se malograra. Ahora, después de tanto tiempo de su aparición, es bueno que se podía y, desde luego, se puede, disfrutar de la música de grupos tan grandes como Beatles y Rolling, lejos de las oportunistas disyuntivas que en su tiempo se quiso imponer.

kinks

the kinks

En su momento, Beatles y Rolling tuvieron un brillo enorme que produjo un cierto eclipse de otros grandes grupos. Sin duda, el mayor y mejor de ellos fue el de los Kinks.
El grupo fue formado y liderado por el gran Raymond Douglas Davies junto con su hermano, miembros permanentes de la banda. Su primera grabación fue un clásico de otro grande del rock, el Long Tall Sally, de Little Richard pero no fue hasta su tercer single, You really got me, escrito por Ray Davies, cuando consiguieron su primer gran éxito.
Más allá de su notable repercusión en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, su carrera como grupo está repleta de grandes canciones y de grandes discos, ya que fueron de los primeros músicos en aplicar conceptos de globalidad y coherencia a sus obras, entrando en terrenos de lo que se llamó ópera rock. Esta concepción unitaria de sus lanzamientos fue más acusada en la segunda parte de su trayectoria y se manifiesta más allá de lo que pudiera concebirse como tal ópera rock.
Sería largo relacionar sus mejores composiciones, en las que aunaron calidad en la composición e interpretación, además de conseguir en muchas de ellas grandes éxitos populares. En la primera parte de su carrera se basaron en músicas aparentemente sencillas, próximas al rock más clásico, para ir evolucionando hacia melodías más pop, quizás más complejas pero siempre con un gran atractivo. Podemos mencionar canciones como Waterloo Sunset, A Well Respected Man, Wonderboy, Lola, Tired of Waiting, All Day and All of the Night, Sunny Afternoon, Apeman, Dedicated Follower of Fashion,...
Posteriormente a esta gran collección de canciones pop-rock compusieron álbumes tan notables como Preservation, Soap Opera, Misfits, Low Budget,... como decimos con una composición más dentro del pop con una concepción unitaria del album.
Su discografía se completa con discos grabados en directo y con recopilatorios que van saliendo periódicamente y que hablan de la vigencia de su música.
Tanto en su momento como en los años 80 y 90 y luego en las épocas más recientes, su influencia en el pop, sobre todo británico, es patente como así han reconocido expresamente bandas como Who, Pretenders, Pulp, Oasis o Blur por citar unas cuantas.
Ray Davies, que sigue en activo ha producido una serie de discos en solitario que muestran su capacidad interpretativa y compositora. Como posible colofón a su carrera, ha producido un disco, en 2010, en el que interpreta composiciones clásicas propias acompañado de artistas tan diferentes como Bruce Springsteen, Amy McDonald, Metallica, Lucinda Williams, Munford & Sons,...

fairportconvention

fairport convention

Pocos grupos pueden mostrar de forma más clara la variabilidad de una formación como Fairport Convention. Por la banda han pasado una veintena larga de componentes y de su formación original en 1967 solo permanece Simon Nicol que, además, no ha formado parte del grupo en diversos períodos.
Sus orígenes a finales de los 60 en Londres, se inspiran básicamente en la corriente de música norteamericana que en esos momentos lideraba Bob Dylan. Una suerte de folk-rock de amplio ámbito geográfico. De hecho, su primer éxito popular fue una peculiar versión del If you gotta go, go now, de Dylan, cantada en francés: Si tu dois partir. Canción de la que, curiosamente, también existe una versión de Manfred Mann
Posteriormente derivaron hacia una música folk más próxima a sus raices británicas, para lo que fue decisiva la importante participación de uno de los grandes fiddlers, Dave Swarbrick.
Los componentes de Fairport Convention han ido participando en otros proyectos musicales diferentes, desde dar soporte a músicos como Al Stewart en la grabación de un disco, hasta emigrar a otros como Jethro Tull o generar grupos nuevos como Steely Span.
Como botón de muestra de lo que compusieron Fairport Convention, podemos mencionar la gran Who knows where the times goes, que cantó Sandy Denny y que, entre otros, versionaron Judy Collins, Mary Black, 10.000 Maniacs,...
Desde 1.976 se celebra el que ahora se llama Fairport Copredy Convention, un festival en el que participan músicos y grupos de muy diversos estilos, desde Robert Plant hasta Jethro Tull, pasando por Al Stewart o Procol Harum y que auspicia la propia banda.

clash

the clash

A mediados de los 70 surgió un movimiento musical autollamado "punk", es decir, algo así como gamberro, que trajo consigo una estética no solo musical, sino también alcanzando a la moda, los comportamientos, etc. En general, su calidad musical fue ampliamente discutida y existen variedad de opiniones acerca de qué grupos son punk y cuáles no. Con excesiva ligereza se adscriben a esa modalidad grupos como Joy Division, Ramones,... Salvo Sex Pistols, casi cualquier adscripción tiene detractores.
The Clash es un grupo que habitualmente se suele calificar como punk en sus orígenes, hablandose posteriormente de traición cuando ficharon por un sello de los grandes. Sin embargo, lo que es evidente es la gran calidad del grupo, más allá de la afición por poner etiquetas. De hecho, en su música se puede rastrear todo tipo de estilos musicales, desde el reggae hasta el rock.
El grupo, formado a mediados de los 70 en Londres, tiene como núcleo duro a tres grandes músicos, Joe Strummer, Paul Simonon y Mike Jones.
En los 10 años que estuvieron en activo como grupo grabaron grandes discos, alguno de los cuales forma parte de los mejores de la música pop, desde cualquier punto de vista que se considere. Especialmente el London Calling, de gran influencia en la historia del pop y que aperece en cualquier lista de los mejores de todos los tiempos. Sus canciones, tanto las letras como la música, son habitualmente combativas como por ejemplo podríamos constatar en su disco Sandinista.
Alguna de sus canciones, muchas, forman parte de las grandes de la música pop y niegan la subvaloración que por parte de críticas interesadas se quiso hacer de estas respuestas musicales al entorno social y político, más allá de la capacidad de la industria para fagocitar cualquier elemento que le perturbe.
Podemos citar temas como London Calling, I fought the law, Should I stay or should I go,...Por cierto, y para ser justos, hay que señalar que I fought the law viene de los años 60, como podemos ver en esta grabación de los Bobby Fuller Four. Y cuyo autor es, en realidad, uno de los Crickets de Buddy Holly!. En la letra de esta canción rastreamos mucho de lo que los punks en su momento representaron: "I fought the law and the law won" Lo que de paso demuestra una vez más lo que venimos planteando a lo largo de este modesta web. la absoluta transversalidad de la música pop en el espacio, el tiempo y los géneros.
Es destacable la energía que transmitían los directos de esta banda, energía que sigue viva en estos momentos como se puede constatar a través de las grabaciones que nos han llegado.
Tras su disolución, sus miembros más destacados siguieron carreras muy diversas, pero sumamente interesantes. Por ejemplo, Mike Jones, aparte de colaboraciones con grupos como Aztec Camera, fundó una banda con el sugerente nombre de BAD, es decir Big Audio Dyanmite, a los que pudimos ver en Madrid en el gran concierto de UB40, The Pretenders y U2. Paul Simonon participó no hace mucho en un "supergrupo", The good, the bad and the queen, compartiendo banda entre otros con Damon Albarn, de Blur. Joe Strummer, además de participar en alguna película de corte independiente por ejemplo con Jim Jarmusch, participó en el grupo The Mescaleros, además de grabar en solitario.

smiths

the smiths

Otro de los grandes grupos pop británicos, de Manchester en este caso, dentro de la estética indie y con gran impacto en esta música, más allá de sus éxitos en listas, moderados y en ventas, elevados para un grupo que grabó con un sello independiente, Rough Trade. Su impacto en otros grupos perdura incluso después de la disolución de la banda, que tuvo una carrera relativamente corta, entre 1.982 y 1.987. Lo mismo sucedió con las ventas que se mantuvieron a un ritmo medio pero durante un período largo.
La banda la lideraron dos personalidades muy fuertes y de enorme peso musical, Morrisey, cantante y Johnny Marr guitarra, siendo ambos los compositores habituales de las canciones del grupo.
Su producción discográfica fue muy corta pero, como se ha dicho, de gran calidad y de notable influencia, incluso en estos momentos de los 2.016, siendo numerosos los grupos que citan a los Smiths como una de sus principales influencias.
Tanto Morrisey como Marr iniciaron carreras en solitario muy interesantes. Morrisey tiene una producción mucho más amplia como solista que como líder de los Smiths. Marr, por su parte, ha colaborado con numerosos grupos y solistas y se ha embarcado en proyectos propios, aunque con menor repercusión que Morrisey.
Entre las canciones de los Smiths podemos destacar Ask, Girlfriend in a coma, Hand in glove, Some girls are bigger than others, Panic,...
Dereck Jarman dirigió un corto apoyándose en su disco The Queen is dead.

cracker

cracker

Cracker entra dentro de la categoría, como otros grupos que veremos a continuación, de las bandas cuyo reconocimiento está muy por debajo de su calidad y de sus aportaciones a la música pop. Sin entrar en la categoría de grupos de culto, en la que arbitrariamente se sitúa a aquellos buenos grupos que no han tenido un gran éxito comercial, podemos decir que fuera de su ámbito son poco conocidos.
También representan algunas otras de las cuestiones que podemos ver en otros puntos de esta web. En efecto, se trata de un grupo totalmente liderado por su cantante principal David Lowery. Sus orígenes nos llevan a otra gran banda, Camper Van Beethoven, allá por los 80. Luego dieron paso a los Cracker aunque episódicamente han vuelto a reaparecer. Finalmente, Lowery ha comenzado también una carrera en solitario.

waterboys

the waterboys

The Waterboys es una banda con fundamentos escoceses, ingleses e irlandeses, formada por un número variable de músicos, pivotando alrededor de su lider indiscutible, Mike Scott y que se han dedicado a músicas que oscilan entre el pop-rock y el folk celta.
La fuerte personalidad musical de Scott ha marcado la trayectoria del grupo que, creado en 1983, está en activo con una formación ampliamente distinta de la original, pasando por un breve período en el que el grupo se disgregó, mientras Scott mantenía una carrera en solitario.
Por la banda han pasado, con mayor o menor dedicación, gentes tan notables como Van Morrison o Sharon Shannon, que también han tocado diversos estilos musicales, si bien Shannon se ha decantado más por el folk.
La carrera de Waterboys está repleta de grandes discos y de grandes canciones, como decimos oscilando desde el folk más tradicional hasta el pop-rock más enérgico, con el denominador común de arreglos poderosos.
Asimismo, han puesto música a poetas del ámbito de su música, entre los que podemos destacar un álbum que dedicaron íntegramente al poeta irlandes William Butler Yeats. Como anécdota, mencionar que el músico italiano Angelo Branduardi también compuso un álbun dedicado a este poeta.
Difícil elegir alguna de las interpretaciones de Waterboys, pero podemos destacar algunas tan incontestables como la gran The whole of the moon, All the things she gave me, The raggpe taggle gipsy, And a bang in the air, Fiseherman blues, Love anyway, esta última interpretada por Mike Scott en solitario.

travis

travis

Una de las grandes bandas independientes británicas, concretamente de Escocia y que se caracteriza por grandes canciones y arreglos sencillos pero eficaces. Podemos considerarlos como un buen ejemplo de la parte más asequible del indie: aparente sencillez, melodías muy cantables y pop guitarrero. En la onda de grupos como Coldplay, Keane,... que pueden combinar canciones bastante pegadizas y calidad elevada. Baste para ello una muestra como The beautiful occupation o Happy

beautifulsouth

the beautiful south

Uno de los grupos que surgieron meteóricamente en el pop británico en los años 80 fue el de The Housemartins. Después de una breve y exitosa carrera, que incluyó apenas dos álbumes, ambos con presencia en el top ten británico, la gran personalidad de sus componentes y la diversa concepción musical, precipitó una ruptura, de la cual surgieron, por una parte Fat Boy Slim y, por otra, este gran grupo The Beautiful South, liderados por Paul Heaton. Su fórmula es bastante potente: muy buenas canciones, letras interesantes, arreglos musicales poderosos y diversidad de cantantes, en función de la canción. Lamentablemente disueltos, han dejado un puñado de muy buenos discos, con un nivel muy alto tanto como promedio como canción a canción, cada una de ellas con peso propio.

james

james

Uno de los grandes grupos del indie británico, originarios de Manchester. Pertenecen a la categoría de bandas fuertemente condicionadas por la personalidad de un líder, en este caso su cantante y compositor de casi todas sus canciones, Tim Booth.
El abandono de Booth del grupo supuso la práctica disolución de la banda pero, después de unos años de pausa, la vuelta del cantante supuso la reactivación del grupo, manifestada en la producción de nuevos discos y en diversas giras.
Tim Booth ha desarrollado una específica carrera en solitario grabando varios discos, del que podemos destacar el de Booth and the Bad Angel. El angel malo no es otro que Angelo Badalamenti, compositor musical de bandas sonoras, especialmente para las películas de David Lynch.
Recientemente, es decir a principios de 2.016, el grupo James acaba de producir un nuevo disco en su segunta etapa, con fecha de publicación para Marzo, Girl at the end of the world.

oasis

oasis

Otro de los grandes grupos procedentes de Manchester, adheridos a la estética indie y cuya formación proviene de dos hermanos, los polémicos Liam y Noel Gallagher.
A lo largo de casi 20 años, los que pudieron resistir las tremendas disputas entre los Gallagher, produjeron una música potente, enraizada en el pop rock más tradicional pero aportándole energía y dentro de la renovación constante que los músicos británicos han sabido conducir.
Su carrera se desarrolla en un momento de especial apogeo del llamado britpop que ellos contribuyen a crear y potenciar. Las supuestas y/o reales rivalidades entre distintos grupos contibuyen a dinamizar la escena pop. En este caso destaca su paralelismo polémico con el otro gran grupo del momento, Blur.
El sello característico de su música se manifiesta a través de canciones muy pegadizas, alguna de ellas convirtiéndose en auténticos himnos, como podría ser Wonderball

teenagefanclub

teenage fanclub

Banda escocesa que, dentro del ámbito indie, se encuadran en el pop alternativo y en lo que se ha convenido llamar como powerpop
En efecto, su primer disco realmente exitoso, Thirteen, estaba influido por trazas de música más rockera, que posteriormente fue derivando hacia un pop rock más similar al resto de bandas indies.
Sus tres componentes principales alternar las funciones de compositores y cantantes, normalmente actuando como solista el autor de la música.
Como hemos dicho, es un pop poderoso, aunque con un papel importante de la melodía y las armonías vocales y con un gran soporte de las guitarras, tanto en el acompañamiento como en los solos.
De su relativamente extensa discografía, podemos mencionar algún título característico de su producción, además del que se incluye en las 200+, como Baby Lee, About you,...
Alguno de los componentes del grupo mantiene proyectos paralelos, como BMX Bandits en el caso de Norman Blake

bdylan

bob dylan

Quizás el más grande e influyente músico de la música popular contemporánea, sin que quepa adscribirle a ningun área específica, porque ninguna le puede contener y superó ampliamente cualquier frontera. Desde unos inicios vinculados a la música folk, heredera de los mejores: Woody Guthrie, Pete Seeger,... y todos aquellos grandes músicos que recorrieron los senderos del folk y de la música reivindicativa y a los cuales Dylan reverenció y homenajeó repetidamente a lo largo de su carrera, hasta el más genuino rock, su producción es difícilmente superable y su influencia se hizo sentir en los mejores músicos contemporáneos y actuales.
Tomó su nombre del gran poeta Dylan Thomas y con la que era prácticamente su primera producción, el gran Freewheelin', uno de los más completos y rompedores discos de la música popular, inició un camino lleno de muchos y grandes discos
Pocas canciones tan influyentes y versioneadas como Blowin' in the wind, un hermoso clásico, que vino acompañado de temas tan poderosos como A hard rain is gonna fall o tan combativos como Masters of war o incluso baladas como Girl from the north country.
Estas primeras grandes canciones, imposible relacionarlas todas, conformaron su primera etapa, próxima al folk y con predominio acústico.
Pero aún quedaba mucho por recorrer. En efecto, el lanzamiento de su Like a rollin' stone mostró que lo mejor estaba por llegar. Pocas canciones han tenido más impacto en su momento que la que supuso el paso de Dylan del acústico al eléctrico, en lo que algunos, muchos de sus fans, calificaron de traición.
Felizmente a caballo de ambas modalidades, su carrera como compositor, poeta, intérprete,... que todavía perdura, permite disfrutar de una música inclasificable, personal, popular, combativa o poética, lírica o desasosegante, original o de otros músicos,... Claramente la obra de un artista excepcional.
Libros, antologías, películas,... han ayudado a desarrollar todas sus facetas, más allá de sus discos. Muy recomendable la producción de Scorsese, No direction home o la de Pennebaker, Dont look back, ambas imprescindibles no solo para conocer la obra de Dylan, sino también como documentos de nuestra época.
Más allá de sus detractores, de todo tiene que haber, Dylan supone una de las grandes cumbres de la música popular.

dbowie

david bowie

Recién fallecido en el momento de elaborar la primera versión de esta web, principios de 2.016, Bowie fue uno de los más grandes músicos del mejor pop, compositor e intérprete, con un poderoso directo y que, a través de una carrera dilatada, fue capaz de ir evolucionando con los tiempos, en general por delante, abriendo caminos para muchos otros músicos, que han reconocido sobradamente su influencia.
El primer impacto conseguido con su Space Oddity fue solo el principio de una serie de grandes canciones, muchas de ellas reconocidas en listas y ventas y ratificadas en las numerosas giras que realizó, muchas de ellas con un gran concepto del espectáculo
Supo rodearse de grandes músicos, algunos de los cuales le acompañaron en sus giras como fue, por poner un ejemplo ilustre, Peter Frampton. También se puede destacar el cuidado que puso en la producción de sus discos, destacando por encima de todo la figura de su productor de cabecera, Tony Visconti, productor que fue también de T Rex y otros muchos músicos, desde Iggy Pop hasta Morrisey, pasando por Rick Wakeman.
Al inicio de su carrera, Bowie compuso algún disco que se puede caracterizar como "conceptual" basado en personajes e historias a los cuales dió vida en directo, como Ziggy Stardust.
Además de su carrera como música tuvo bastantes participaciones en películas entre las que se puede destacar, por su significado musical, la de Absolute beginners, dirigida por el habitual director de video clips, Julien Temple y en la que participó entre otros, otro gran músico inglés, Ray Davies.

lcohen

leonard cohen

Uno de los más influyentes músicos situado en las fronteras del pop es, sin duda, el canadiense Leonard Cohen.
Su figura supera ampliamente su dimensión musical, ya que sus textos y las letras de sus canciones constituyen una gran obra poética. Moviéndose en terrenos habitados por la inteligencia, la ironía, la (des)esperanza, su poesía desprende todo tipo de sentimientos, como el mismo señala en el título de su gran disco Songs of love and hate.
Esta poesía, que predomina sobre toda su obra, la acompaña con una música abasolutamente inseparable de sus textos, que resultan potenciados y cobran su sentido real.
Si bien se puede pensar que sus dotes vocales no son excepcionales, no cabe duda de que el conjunto de música, letra e interpretación alcanza un nivel máximo y le convierten en uno de los músicos más respetados de la música próxima al pop.
En su última etapa, volvió a la escena quizás por razones no estrictamente musicales y voluntarias, con una interpretación cada vez más próxima al recitado, pero que encuentra un sentido total gracias a la profundidad de los textos, la belleza de la música y los compañeros de los que se rodea, tanto en la grabación como en el directo y que permiten apreciar su larga carrera musical, llena de grandes canciones, desde la inolvidable Suzanne hasta obras tan completas como el disco I'm your man.
En alguna ocasión se adentro en terrenos decididamente pop, como fue su destacada colaboración con Phil Spector. También es de señalar alguna incursión en textos no directamente suyos, como hace con Take this waltz homenaje a Lorca.
Sus canciones han sido objeto de numerosas versiones e incluso de discos monográficos elaborados totalmente con composiones suyas interpretadas por otros músicos. Destaca en este terreno el disco I'm your fan, claro homenaje al mencionado anteriormente, en el que destacan intervenciones de músicos pop como REM o Lloyd Cole.

bmarley

bob marley

Muy cerca de los territorios propiamente pops se sitúa todo el movimiento reggae. Deudor de otros estilos como el ska, se desarrolla básicamente en Jamaica y no hay discusión acerca de su gran figura, Bob Marley que, acompañado por los Wailers, banda en la que figuraba también Peter Tosh, consiguió no solo codificar el estilo, sino también llevarlo a las listas de éxitos y de ventas, sin renunciar a sus esencias.
Canciones como No woman no cry, Three little birds, One love,..., y otras con un contenido más reivindicativo como I shot the sheriff o Buffalo soldier, todas ellas interpretadas por Marley, permitieron dar continuidad y permanencia al reggae como algo más que un subestilo pasajero, tan frecuentes en la industria pop.
Al inicio del éxito del reggae no fue ajena la versión que Eric Clapton hizo de I shot the sheriff. Como tampoco lo fue la cantidad de seguidores, más o menos significativos ni, sobre todo, las numerosas ocasiones en las que músicos ajenos al movimiento realizan versiones de canciones pop dotándolas de estética reggae, como podría ser la curiosa adaptación que los 10000 Maniacs realizan de la canción original de Bowie, Starman.
Su prematura muerte, su vinculación al mundo de la marihuana y similares, su figura como rastafari no ha hecho más que acrecentar su leyenda donde, por encima de todo brillan sus grandes canciones y sus personalísimas interpretaciones que superan con mucho a todos los intentos que hasta la fecha ha habido de continuar su legado.

eclapton

eric clapton

Uno de los músicos fundamentales en la historia del mejor pop y uno de los mejores guitarras es, sin duda, Eric Clapton. Desde sus inicios en grandes grupos del pop británico hasta su extensa carrera como solista, pasando por sus numerosas colaboraciones con otros grandes músicos, ha conseguido mantener un gran nivel en sus grabaciones y, sobre todo, en sus innumerables conciertos.
Como sucede con los otros grandes, es imposible destacar alguna de sus canciones sin dejar de lado otras muchísimas del mismo nivel. Podemos decir de Clapton que más que hablar de éxitos concretos, que los tuvo, lo que destaca de su carrera es el gran nivel medio de sus composiciones y de sus interpretaciones. Por mencionar alguna, por qué no Tears in heaven, una gran canción acústica a la memoria de su hijo o la gran Layla, tanto en su versión formando parte de Derek and the Dominos, como la acústica en solitario.

bspringsteen

bruce springsteen

The Boss es otro de los escasos músicos con una dilatada carrera musical continua con relevancia permanente, es decir, que no se trata de revivir pasados notables si no que ha ido produciendo con realtiva regularidad grandes discos, acompañados de giras de amplio recorrido.
Porque si en algo es el jefe indiscutible es en sus poderosos conciertos, de entre dos y tres horas de rock potente, basados en su disco nuevo, con presencia de sus cada vez más numerosos clásicos, sin olvidar versiones de canciones también de fuerte peso rockero de otros intérpretes.
Gran parte de esas grabaciones y directos los ha realizado junto con la E Street Band, una gran banda de poderoso sonido y compuesta por músicos de talento, capaces de ofrecer un sonido reconocible, que potencia la fuerza que las composiciones de Springsteen tienen. Por ella pasaron el inolvidable Clarence Clemons (inolvidable portada la del disco Born to run, uno de los éxitos fundacionales de la carrera del Boss), Nils Lofgren, Steven Van Zandt,... contando incluso con la participación a la guitarra y voces de Patti Scialfa, la mujer de Springsteen.
De la todavía muy activa carrera de Springsteen, es difícil seleccionar unas pocas referencias. Podemos señalar alguna: el gran impacto que tuvo su doble LP The river, a la altura del Born to run mencionado pero que anticipaba el que produjo su Born in the USA, gran punto de referncia en la historia del rock; o la composición junto con Patti Smith de otro hito en la música pop Because the night; o la gira que realizó para apoyar a Amnistía Internacional y que aquí tuvimos ocasión de presencia en 1988 en el Camp Nou, acompañado de músicos tan destacables como Sting, Peter Gabriel y Tracy Chapman

astewart

al stewart

Al Stewart es el primero de los tres músicos que vamos a mencionar, cuya relevancia e impacto comercial y popular es indudablemente menor al de los que hemos considerado hasta ahora, pero que permiten confirmar aún más la repetida y, en general, nefasta tiranía que la industria ejerce sobre la distribución y difusión en todo tipo de artes, singularmente en la música popular que, por otra parte, produce considerables beneficios a discográficas de todo tipo, por no mencionar todo el merchandising anejo y que en escala muy reducida redunda en beneficio de los músicos, con todas las excepciones que sea preciso.
Si se pudiera medir la proporción entre calidad musical y popularidad, en el sentido amplio del término, Al Stewart ocuparía un puesto destacado. Compositor e intérprete de un gran número de grandes canciones, obtuvo un impacto singular con una de ellas, The year of the cat. Sin embargo, no es un caso único, el éxito obtenido no llegó a potenciar a niveles similares muchas otras composiciones de igual o mayor nivel.
Además de la gran Almost Lucy incluida en la lista 200+, podemos referirnos a una de las grandes desconocidas de la música pop, como es Carol o a otra gran balada, Clifton in the rain, o en un estilo más festivo, Toutes les étoiles, o también en su vertiente más festiva, con toques zíngaros, Night train to Munich o, por alguna hay que terminar, On the border, en la que destaca el solo de guitarra española de Peter White, acompañante habitual de Stewart durante buena parte de su carrera y que no es ajeno a la calidad de sus interpretaciones.

badly drawn

badly drawn boy

Músico británico indie, realiza un pop tranquilo y con toques conceptuales, lo cual tiene bastante que ver con su participación en diversas bandas sonoras. Escribió la música para la adaptación al cine de la obra de un autor muy vinculado al mundo de la música pop, Nick Hornby, mencionado repetidamente en esta web, About a boy, historia en primera persona de un adolescente/joven inglés. Asimismo puso música a un documental, The fattest man in England. En 2012 compuso la banda sonora de una película, Being Flynn, que paso relativamente desapercibida a pesar de su notable reparto.
Su nombre deriva del personaje de una serie de dibujos animados, Sam and the magic ball.
Entre sus discos, además de los correspondientes a las BSO mencionadas, destaca el Born in the UK, claro homenaje al Boss. En la que es quizás su mejor canción y una de las grandes baladas actuales, One last dance, termina diciendo: "... and if we still don't have a plan, we'll listen to thunder road", rematando así el homenaje.

emcevoy

eleanor mcevoy

Cantante, compositora y violinista, con éxito en su Irlanda natal, alcanzó allí la fama con una gran canción que interpretó junto con la también irlandesa y popular cantante tradicional, Mary Black, Only a woman's heart.
En sus composiciones alterna música pop más poderosa, con baladas y, sobre todo, con derivaciones de la música irlandesa tradicional, en muchos casos tocando también el violín, como en esta poderosa Fire overhead. En la línea de baladas, en general entroncadas con la música popular irlandesa, que tanto influencia el pop en general, podemos recordar su The rain falls.
Una buena muestra de la presencia constante de las raíces folk irlandesas la podemos ver en su participación en el Celtic Connections de 2011, donde actúa con la banda de la gran acordeonista irlandesa, Sharon Shannon I'll be waiting/Only a woman's heart.