Años 2000

Guns n roses


EL PODER DE LA INDUSTRIA

A lo largo de las décadas poperas hemos ido señalando cómo la industria ha ido, progresivamente, adueñándose del panorama musical más evidente y masivo.

Una de las consecuencias es el poco interés que, en general, presentan las listas de éxitos e incluso las de ventas. El poder de difusión y persuasión es tan notable que anula grandes áreas de decisión personal, impone, hasta donde puede, el encefalograma plano y promueve productos de usar y tirar sin ningún pudor.

La incorporación del mercado pre-adolescente, los macroconciertos y, especialmente, los medios de difusión como radio fórmulas y emisoras televisivas dedicadas combinadas con los usos muy orientados de las tecnologías móviles arrasan con muy poca oposición.

Pero, afortunadamente, también existe la otra y más poderosa de lo que cabría temer, cara de la moneda.

Siguen apareciendo buenas músicas y buenos intérpretes, abundan las buenas canciones, si bien emboscadas en la selva de la mediocridad imperante. Y los medios tecnológicos permiten la creación y difusión con bajo coste económico de músicas que, de otra manera, nunca hubieran podido salir del ámbito personal del músico.

Nuestro seguimiento aquí de las listas es, por lo tanto, más bien de tipo estrictamente cronológico y de muestra de lo que triunfa, más que de mostrar nuestras preferencias acerca de la música que se produce, lo cual se intenta recoger en la página dedicada a las 200+ .

No obstante, en la lista que se incluye a continuación, podemos ver algunas canciones que se escapan a la regla general.

Y, por supuesto, todo lo mencionado no quiere decir que los productos industriales no estén bien manufacturados y convenientemente presentados, más bien al contrario!

Pero, ojo, el que la escena musical defendida por la industria sea de calidades ínfimas, con todas las excepciones que queramos realizar, no quiere decir, como hemos mencionado, que no se hagan buenas músicas. Simplemente obliga a buscarlas un poco más.

Gran importancia tiene en estos momentos los resultados ya mencionados de la evolución tecnológica. Ya hemos señalado la relativamente fácil elaboración y difusión de las producciones de los músicos al margen, más o menos, de la industria predominante. Además, debemos dar la importancia que tienen a elementos tales como los clips musicales, las plataformas como youtube y formas de escuchar música como spotify y el resto de avances que se van produciendo. Incluso fórmulas radiofónicas concretas, revistas especializadas,... permiten encontrar y seguir buenas músicas que, pese a los apocalípticos y a los del cualquier tiempo pasado fue mejor, se siguen produciendo.

En realidad, el que no escuche buena música será por que no quiere! A ello pues!

eminem

2002

julio

Without me

Eminem

Cada vez más, el famoseo ocupa lugares destacados, habitualmente sustituyendo los valores músicales propiamente dichos. Personajes como Eminem alcanzan éxitos masivos simbolizando el peso abusivo de la industria, las radio y tv fórmulas, a veces incluso enmascarando o anulando los posibles méritos de los favorecidos por esta forma de entender el pop. Los vídeo-clips al poder forman parte de esta ceremonia, uno de cuyos daños colaterales es reducir otras músicas pop, menos simplonas, a una especie de segunda división comercial, solo accesible a quienes buscan a través de circuitos no mayoritarios. Música independiente, emisoras o emisiones dedicadas a ello, salas de concierto y circuitos específicos,... permiten la supervivencia de otras música que milagrosamente, en determinados momentos, consiguen superar obstáculos y alcanzar repercusiones medias o incluso importantes. No es el caso de Eminem al margen de sus valores que no se debe menospreciar.

maroon5

2004

julio

This love

Maroon 5

Grupos como Maroon 5 son, en cierto modo, una tercera vía que, aunque están más próximos a los requisitos industriales, saben aprovecharlos para ofrecer músicas suficientemente atractivas y con un indudable gancho popular y unos niveles de calidad superiores a la media.

greenday

2005

marzo

Boulevard of broken dreams

Greenday

Más insertados en la evolución progresiva de la música pop sin abandonar sus raíces rock, grupos como Green Day pueden realizar ejercicios poderosos y tremendamente populares, como sucede con otros como Muse,... que mantienen la línea evolutiva del pop-rock más allá de los requerimientos coyunturales de una industria más preocupada por el usar y tirar.

beyonce

2006

febrero

Check on it

Beyonce

Beyonce que, como muchos otros artistas pop, alcanzó primero el éxito a través de un grupo, en este caso Destiny's Child, reune todos los requisitos para triunfar en el actual modelo de música pesudo-pop, con gran impacto en público juvenil y con alimento de sobra para los famoseos imprescindibles. A destacar su papel como Etta James en la película Cadillac Records, crónica cinematográfica del gran sello discográfico Chess Records, donde se puede comprobar que sus poderes musicales superan claramente a los interpretativos.

oneR

febrero

Promiscuous

Nelly Furtado

Cantante canadiense de origen portugués, consiguió un Grammy en 2.010 en la categoría de álbum latino. Como la mayoría de las cantantes actuales, se apuntan a lo de ponga un rapero en su presumible hit!

nelly

2007

diciembre

Apologize

oneRepublic

El grupo estadounidense practica un estilo musical que podemos considerar como intermedio entre las musiquillas imperantes en las discográficas y la música independiente. Aquí una gran canción en la que participa Timbaland, especialista en colaboraciones con otros músicos. Y muestra que no slo las chicas se apuntan a la moda de los raperos; de hecho, el Timbaland que acompaña aquí a los republicanos es el mismo que participa en la anterior canción de Nelly Furtado!

amy

diciembre

This is the life

Amy MacDonald

La cantante escocesa es quizás la mejor cantante en la línea del pop clásico que ha conseguido un impacto muy destacado en listas y ventas. Un gran disco, lleno de buenas canciones con impacto inmediato que, lamentablemente no ha tenido continuidad hasta el momento.

Rihanna

2008

julio

Take a bow

Rihanna

Cantante nacida en Barbados, con presencia constante en las listas usa y que bate records con todas sus grabaciones, también presente en el mundo social: moda, apoyo a causas sociales,... Es decir, con mucha presencia mediática.

katy

noviembre

Hot n cold

Katy Perry

Katy Perry y muchas de las cantantes actuales como las que siguen, Taylor Swift, Lady Gaga, Miley Cyrus, Demi Lovato... comparten una serie de características que permiten agruparlas, siempre sin perjuicio de las diferencias que pueda haber entre ellas. Son cantantes con suficientes capacidades musicales, con un gran apoyo industrial, orientadas a las listas y a las ventas, con un cuidado intenso de su imagen,... que, finalmente, poco aportan a la historia del pop musical salvo la más que apreciable influencia en sus fans, que se miden en millones, que visitan sus videos en youtube o sus presencias en las redes sociales, pero que están dispuestas a sustituirlas entre sí o por otras de perfiles similares en cuanto a la industria le parezca conveniente. Los clips promocionales que les acompañan, con indudables calidades técnicas, parecen hechos en serie. En ellos, la cantante aparece como supersexy o como muy guay o enfrascada en sublimes sensaciones pero, a la postre, las calidades musicales resultan bastante ramplonas. Pero, es claro, consiguen su propósito: ventas, visionados,... Por su parte, los cantantes participan de los mismos criterios, convenientemente adaptados e incluso de nivel más tremendo, si es que ello es posible. Como siempre, salvemos las excepciones que probablemente haya.

taylor

2009

febrero

Love story

Taylor Swift

lady

mayo

Poker face

Lady Gaga

miley

noviembre

Party in the USA

Miley Cyrus

bruno

2010

noviembre

Just the way you are

Bruno Mars

calvin

2011

septiembre

We found love

Calvin Harris con Rihanna

coldplay

septiembre

Paradise

Coldplay

Los inicialmente representantes de la nueva ola de músicos indie dentro del pop británico, van progresivamente orientándose hacia los grandes éxitos, con división de opiniones de si lo hacen manteniendo sus fundamentos o si lo hacen sacrificando sus orígenes. En cualquier caso, es indudable su gran calidad como compositores y como intérpretes, manteniendo además un directo muy poderoso.

adele

noviembre

Someone like you

Adele

En un panorama musical como el descrito anteriormente, Adele podemos considerarla como una excepción positiva, cuyo éxito tiene más que ver con sus buenas canciones y mejores interpretaciones, antes y después de su retiro provisional de la escena musical.

david

diciembre

Whithout you

David Guetta

Otra de las variantes musicales poderosas en las listas y en los mercados de los primeros 2.000 es la presencia de disc jokeys y productores musicales, muy centrados en la música electrónica, sin desdeñar colaboraciones vocales de mayor o menor enjundia y con coqueteos con cualquier otro tipo de música como latina, rock,... con una orientación clara a la música bailable, directamente o a través de remezclas.

demi

2012

septiembre

Give your heart a break

Demi Lovato

avicii

2013

junio

Wake me up

Avicii

oned

agosto

Best song ever

One Direction

Los One Direction pueden representar la cumbre de los grupos vocales masculinos. Con un origen relativamente artificial, dominan las listas durante unos años, en los que las ventas y las actuaciones en directo, muy orientadas hacia un público básicamente femenino de adolescentes y preadolescentes. El grupo se ha disuelto y, de momento, no se ha producido la temible reaparición de cada uno de sus miembros por su cuenta.

imagine

agosto

Demons

Imagine Dragons

Otra de las apreciables bandas que pueden actuar como puente entre el pop rock más tradicional y las vertientes más comerciales de las músicas actuales, preservando buena parte de los mejores valores del mejor pop.

pharrell

2014

marzo

Happy

Pharrell Williams

ed

junio

Thinking out loud

Ed Sheeran

jbieber

2015

noviembre

Sorry

Justin Bieber

adele_hello

2016

enero

Hello

Adele