Años 60

The Beatles


EL PRINCIPIO DE TODO ESTO

Un poco antes del final de la década de los 50, algo empezó a cambiar. Y lo hizo de forma muy significativa. No nació de la nada, sino que era fruto de una evolución pausada y poco visible, pero cuando arrancó, lo hizo con mucha mayor fuerza de lo que se podía prever.

Por poner un punto de inicio, hemos seleccionado el Rock around the clock de Bill Haley. Hito indiscutible en si mismo pero también con otros valores tanto en el fondo musical como en la estética y en lo que iba a ser una nueva forma de enfocar la música.

Todo estaba por hacer y se fue haciendo de forma progresivamente acelerada.

La música que, con carácter general, se conoce como de los 60, no solo significó el inicio de una nueva forma de vivirla sino que marcó un punto y aparte en todos los territorios afectados.

En primer lugar, supuso la incorporación definitiva de los jóvenes al mercado musical.

Tanto en las listas como en las ventas, la industria musical cambió su punto de vista y los medios de comunicación, fundamentalmente la radio al principio y, posteriormente, la televisión, se fueron haciendo eco de ello y, con un entusiasmo muy limitado al principio, pero con fuerza creciente según el paso del tiempo fue mostrando aquello de que el Rock and roll is here to stay era mucho más que una canción.

De la profundidad de los elementos musicales de estos años habla claramente la pervivencia de tantísimas canciones que siguen presentes directa o indirectamente.

Simplemente la lectura de las listas de éxitos, como la del Billboard que hemos tomado como pretexto para nuestra cronología, nos muestra la potencia de la suma de tantas y tantas canciones, tantos grupos y solistas,...


Bill Haley

1955

julio

Rock around the clock

Bill Halley and his Comets

Se le considera el primer rock en alcanzar un número 1 en una lista de éxitos, lo cual nos da un buen punto de partida para esta cronología. Esta canción se mantuvo como número 1 durante 8 semanas consecutivas, iniciando una variación sustancial en las listas de éxitos, aunque todavía con carácter embrionario. Baste decir que entre los cinco primeros de la lista se encontraban canciones de Nat King Cole y de Frank Sinatra. La presencia en las listas de músicas pre-rock se mantiene durante todavía muchos años, incluso con repuntes estelares esporádicos como iremos viendo.

Elvis

1956

abril

Hearbreak Hotel

Elvis Presley

Pero si hay un hito irreversible en el cambio en el escenario musical es el de la irrupción avasalladora del rock a través de Elvis Presley. Los momentos que marcan un antes y un después en el mundo musical y conexos son mucho más escasos de lo que se ha querido hacer creer, pero es indudable el enorme salto que en muchos aspectos supone la aparición de Elvis.

Anka

abril

Diana

Paul Anka

Esta fecha puede ser considerada como otro hito, menor eso si, en la cronología de la música pop. En efecto, Diana, una canción compuesta por un muy joven Paul Anka, en la que ajusta cuentas con la canguro de su hermana, puede representar la primera canción realmente pop que consigue adueñarse de las listas de éxitos. Vista desde nuestros días, la canción puede quedar rematadamente melosa pero si la ubicamos en su contexto, todavía antes de la eclosión de los 60, representa la decidida incorporación de la música popular joven a la vida musical cotidiana y rubrica el punto de inflexión de una música que establece sus propias reglas y que discurrirá por caminos propios aunque con encuentros constantes y fructíferos. Como no queremos poner etiquetas innecesarias, digamos que entre el pop y el rock se ubica, el pop-rock, sin fronteras definidas, lo que, por otra parte, no aportaría nada.

Everly

octubre

Wake up little Susie

The Everly Brothers

La música pop va tomando personalidad propia y se va separando tanto de sus directas predecesoras como de la música predominante en esos años. La incorporación de guitarras, tanto eléctricas como acústicas y la elaboración de las voces para interpretar baladas rítmicas con voluntad de llegar a un público juvenil mayoritario, quedan bien representados en los Everly Brothers que, ahora si, podemos decir que abrieron las puertas a los grupos pop, singularmente a algunos tan decisivos como The Beatles o Simon & Garfunkel y, a través de ellos, a toda la música pop en general.

Modugno

1958

agosto

Volare

Domenico Modugno

Otro hecho destacable se ejemplifica con la presencia de Volare como número 1 en las listas norteamericanas. Éstas, en general, están siendo monopolizdas por la producción netamente local, siendo muy refractarias a todo lo que no proceda de su propia industria, admitiendo, como mucho, la cultura en inglés, hasta el punto de que los éxitos que provienen de otras latitudes, fundamentalmente desde Europa y concretamente desde Francia, lo hacen en general en versiones en inglés. Por ello es doblemente significativa la presencia de un cantante como Modugno con una canción que se convirtió rápidamente en un standard y cuyo título completo era Nel blu dipinto di blu. Como se constata en el clip, llegó a presentar su canción en el show de Ed Sullivan.

Darin

1959

octubre

Mack the knife

Boby Darin

Si se preguntara a alguien suficientemente culto si Bertold Brecht ocupó alguna vez un puesto en la lista de éxitos de música pop norteamericana, nos miraría como si hubieramos perdido el juicio. Sin embargo, esto no solo sucedió, si no que además se situó en el número 1 del Billboard durante 9 semanas. Este prodigio se debió a una grabación de Bobby Darin, un cantante relativamente poco valorado, pero que realizó estimables aportaciones de calidad al mundo musical, además de un número significativo de canciones de fácil consumo. Mack the Knife, con música de Kurt Weill sobre texto de Bertold Brecht forma parte de la obra de ambos, La ópera de tres peniques y Bobby Darin hizo una muy respetuosa adaptación.

Summer Place

1960

febrero

A summer place

Percy Faith

Aunque la canción no es estrictamente pop, su calidad le llevó al número 1 de estas listas. Fue compuesta por uno de los grandes de las bandas sonoras, Max Steiner. La película, del mismo título, en España se proyectó con el idílico nombre de En una isla tranquila al sur. Se trata de un buen melodrama dirigido por Delmer Daves y en la que los protagonistas eran la almibarada pareja compuesta por Sandra Dee (la ex de Bobby Darin) y Troy Donahue a los que daban réplica otra pareja de padre de uno y madre de otro, Richard Egan y Dorothy McGuire, enamorados entre si.

cchecker

septiembre

The twist

Chubby Checker

Una de las modas que tuvo una gran aceptación durante un cierto tiempo fue la de componer canciones que se ajustaban a un ritmo bailable, perfectamente determinado, cuyos pasos había que memorizar y bailar por parejas o incluso en grupo. Sin duda, el que más éxito obtuvo fue el del twist, lanzado a la fama por Chubby Checker. Posteriormente otros intentaron seguir la estela, como por ejemplo, el madison. La espectacular aportación española a esta moda fue la de la yenka. Chubby Checker tuvo un importante éxito con este twist y algún otro e incluso aventuró, con menor éxito, lanzar otro ritmo, el limbo, pero éste se perdió en si mismo y la moda se desvaneció a favor de músicas más libremente bailables como el disco y similares.

bholiday

noviembre

Georgia on my mind

Ray Charles

Ray Charles entra en listas por primera vez con un clásico del jazz y del soul, género que Charles contribuyó a crear y que fue el campo en el que obtuvo su mayor reconocimiento. La canción fue compuesta por Hoagy Carmichael en 1930 en honor de su hermana, Georgia e interpretada originalmente por la banda jazzistica de Bix Beiderbeck y pasó a considerarse el himno del homónimo estado usa, a pesar de no haberse concebido con ese fin. En esta ocasión rinde homenaje entre otras a la gran cantante de blues Lady Day, Billie Holiday, que había hecho una gran versión de esta canción. Como una prueba más de lo que mencionamos repetidamente de la vigencia de las buenas músicas, esta canción fue recientemente versionada por los mismísimos Coldplay!

dshannon

1961

abril

Runaway

Del Shannon

Quizás el éxito a todos los niveles de está canción marca el inicio del apogeo de lo que fue la música conocidad como de los 60. Tanto por las características musicales de la canción como por la estética que le rodea, señaló el camino que siguieron numerosos intérpretes y que dio lugar a memorables piezas que aún hoy siguen vigentes, con reapariciones intermitentes en versiones, películas, anuncios, reediciones, compilaciones,...

En nuestro país significó también el inicio real de la entrada de la música pop. Podemos recordar la versión que con el nombre de Fugitiva grabaron Los Milos. Escuchar esta versión ahora, nos permite ver cuan mejores eran las intenciones que los resultados, más alla del indudable mérito que tuvieron.

Más recientemente fue grabada por Traveling Wilburys, el supergrupo formado por Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lyne, Tom Petty y Roy Orbison.

dion belmonts

octubre

Runaround Sue

Dion & The Belmonts

Una de las cumbres de la música de blancos de estilo más o menos doo woop es este Runaround Sue, presentado con un envoltorio totalmente formal. Al margen del cantante, los músicos distan mucho de ser jóvenes rockeros y el público no puede estar más correcto y educado. Estos son los tiempos finales de este tipo de vivir la música: es la época de transición desde el antiguo estilo hasta los nuevos tiempos. La música rock pop tuvo que sortear todo tipo de obstáculos sociales y morales para conseguir lo que era en el fondo inevitable, es decir, ser la música de referencia de una sociedad cambiante. Finalmente, estas músicas sirvieron para introducir de forma poco traumática los nuevos estilos y la imagen tan pulcra, tanto de músicos como de fans, no siempre coincidía con la realidad.
En la muy recomendable película de Brian de Palma, El fantasma del paraíso, al inicio un siniestro grupo interpreta Goodbye Charlie goodbye que no es otra cosa de que un homenaje/sátira de este estilo, pero mostrando de forma radical lo que podía haber por debajo de estas músicas.

marvelettes

diciembre

Please mr postman

The Marvelettes

También con elevados niveles de orden aparente, pero con mayor intensidad, se desarrolló la música de los grupos vocales de cantantes negras, muy frecuentes en la época y que consiguieron éxitos notables. Uno de ellos fue el de las Marvelettes como también lo fueron Shirelles, Ronettes, éstas con Phil Spector al mando, Chiffons (que alcanzaron el número 1 en Marzo de 1963 y que tuvieron parte en uno de los más sonados casos de plagio ), Crystals,... En el caso de Mr Postman, su influjo posterior lo evidencia que los mismísimos Beatles grabaron una más que fiel versión.

rcharles

1962

junio

I can't stop loving you

Ray Charles

Otra de las grandes canciones que marcan hitos en la historia de la música pop. Ray Charles ya había triunfado en las listas, no solo con Georgia in my mind con la que se destacó por primera vez, sino también con la muy popular Hit the road Jack. I can’t... supone un impacto notable en la presencia de la música soul en las listas y, curiosamente, lo hace a través de una dramática versión que Ray Charles realiza de una canción country, cuyo autor era el más que country Don Gibson.

jan dean




surf

1963

junio

Surf city

Jan & Dean

En estos años, la música de la costa oeste USA comienza a marcar tendencia y uno de los más notables exponentes en la sección playera fueron Jan and Dean. La relación entre música, deporte y forma de vida se plasma en esta canción. El surf fue un estilo que se mantuvo bastante tiempo en el panorama musical, sobre todo por el impulso que recibió de grupos instrumentales como The Chantays, The Ventures, The Surfaris, Dick Dale,... con canciones como Pipeline, Walk don’t run, Wipe out o Missirlou, esta última utilizada por Tarantino para Pulp Fiction. Pero fueron los Beach Boys los que dieron carta definitiva de naturaleza a esta música. Podemos ver también la vigencia actualizada de este estilo en la actualidad gracias a músicos como Jack Johnson, exsurfero metido a estupendo cantante compositor.

La música instrumental tiene grandes referentes ligados o próximos a la estética puramente musical surfera. Uno de los grandes fue Duanne Eddy que, con la inestimable colaboración de Lee Hazlewood, compuso e interpretó canciones tan míticas como Because they're young o la gran Boss guitar.

l s wonder

junio

Fingertips

(Little) Stevie Wonder

Un artista invidente de 12 años arrasó con esta extraordinaria canción, cuando todavía se le conocía como Little Stevie Wonder y, aunque desarrolló una amplia y fructíera carrera posterior, con un número muy importante de éxitos a nivel popular, difícilmente superó las calidades de esta primera canción.

beatles

1964

febrero

I want to hold your hand

The Beatles

Pero si existe un hito en el que todos estamos de acuerdo, más allá de gustos personales, es en la enorme revolución que supuso la irrupción de The Beatles en el escenario musical y social. Por coherencia, seguiremos su aparición en las listas USA aunque su carrera fue muy diferente en UK donde ya habían acaparado listas y ventas con varias grandes canciones. En efecto, su presencia en Estados Unidos se demoró respecto a la europea pero cuando empezó, arrrasó como nunca nadie, ni antes ni después lo ha podido hacer.

animals

septiembre

The house of the rising sun

The Animals

Unos meses antes de esta fecha, unos acordes de guitarra señalaron la presencia en UK de un nuevo hito en la evolución de la música pop. Esta vez por partida doble.
En efecto, The Animals, liderados por Eric Burdon, adaptaron a la estética pop una canción popular estadounidense ubicada en New Orleans, en una casa de dudosa reputación. La sucesión de acordes guitarreros abrió el camino a la invasión del pop británico en todo el mundo, más allá de lo que significaban The Beatles, que tenían un alcance diferente. Asimismo, podemos considerar The house... como uno de los primeros impactos en listas del folk rock que tanto desarrollo tuvo posteriormente. Joan Baez grabó una impresionante versión más folk.

Byrds

1965

junio

Mr tambourine man

The Byrds

The Beatles continuan dominando la escena musical todos estos años y, de hecho, como en el caso de The Byrds, son determinantes en el nacimiento de muchos grupos a los que abrieron camino.
Asimismo, estos grupos actuaron como correa de transmisión hacia otros nuevos, bien directamente formados por ex-miembros de alguno de ellos, bien ampliando el abanico de estilos.
En el caso de The Byrds, ambas circunstancias se dieron de forma significativa.
En efecto, el folk-rock debe mucho a esta canción a la que The Byrds le aportaron el sonido de las guitarras eléctricas como protagonistas a una canción original de Bob Dylan que, curiosamente y a pesar de ser considerado uno de los músicos más influyentes de su época, nunca llegó al número 1 de la lista Billboard.

rolling stones

junio

(I can't get no) satisfaction

The Rolling Stones

Presentados en su momento como la alternativa más rock a The Beatles, The Rolling pronto mostraron que eran mucho más que eso. Por razones sociológicas, comerciales e industriales, hubo un elevado interés en hacer necesario optar entre unos u otros. Sin embargo, ambas formas de concebir la música pop y rock eran y son perfectamente compatibles. El impacto de Satisfaction fue espectacular y se transformó en otro de los hitos del poprock. Los riffs de Richards y la voz y presencia escénica de Jagger han permitido una inigualada sucesión de canciones, muchas de ellas grandes éxitos comerciales, pero con una elevada calidad, hasta el punto de mantener a día de hoy su actividad en giras, conciertos, discos,.. si bien sin alcanzar sus máximas cotas, en las que se mantuvieron durante muchos años.
Los Rolling se inscribieron más en corrientes vinculadas al Rhythm and Blues, tanto en las adaptaciones de clásicos como en los temas compuestos por Jagger y Richards.
La base del grupo se ha mantenido hasta la actualidad, aunque con las bajas de Brian Jones, fallecido en 1969 y Bill Wyman que abandonó el grupo en 1993.

simon and garfunkel

julio

The sound of silence

Simon and Garfunkel

En la estela de The Beatles, con una enorme personalidad propia y más próximos al folk rock, Paul Simon y Art Garfunkel irrumpieron definitivamente en la escena pop con esta gran canción, en la que se manifiestan claramente sus capacidades compositoras e interpretativas.
Durante una serie de años en los que grabaron como dúo, mantuvieron una línea constante de composiciones que combinaron la calidad y la popularidad. Posteriormente se separaron e iniciaron sendas carreras en solitario, con mayor peso en el caso de Simon, en tanto que Garfunkel alternó la música con alguna incursión cinematográfica, quizás recordando sus comienzos cuando empezaron a actuar como Tom y Jerry.

1966

marzo

The ballad of the green berets

SSG Barry Sadler

En el otro y más vomitivo lado de las listas de éxitos nos encontramos al Sargento Sadler cantando su recia y viril Balada de los Boinas Verdes. En plena protesta social contra la guerra del Vietnam, en la cual la música y su mundo jugó un significativo papel, el sumamente marcial Sadler nos obsequió con una música quasi militar que, como no podía ser menos, interpretaba con su uniforme y en actitud de firmes. No merecería mayor mención semejante subproducto si no fuera por que es bueno recordar que nada está libre de determinadas basuras.

mamaspapas

mayo

Monday, monday

The mamas and the papas

Como antídoto a la anterior mención, nada mejor que las grandes baladas que, durante un relativamente corto tiempo, grabaron The Mamas and the Papas, grupo liderado por John Phillips y basado en muy buenas melodías y en los juegos de voces de sus cuatro miembros. Este tipo de canciones se movía entre las zonas dejadas por el folk, el pop y el rock y participaron de la estética hippy y los mundos psicodélicos de la costa Oeste californiana. Las listas ya están invadidas por música pop, rock, folk-rock, soul,... Buena prueba de ello son las canciones que ocupan lugares destacados en la lista del Billboard en este mismo mes de mayo, como Sloop John B, de Beach Boys, When a man loves a woman, de Percy Sledge, A groovy kind of love, de Mindbenders, Paint it black de los Rolling e incluso Rainy day woman, de Dylan. Con la lista de esta semana se podría elaborar un disco de recopilación de los 60, tan abundantes aún hoy en día.

troggs

julio

Wild thing

The Troggs

The Troggs fue un grupo que practicó un pop más “gamberro” abriendo senderos en las listas hacia una música más joven, muy criticada por los sectores conservadores, como siempre poco dispuestos a admitir la más mínima transgresión, por inocua que nos pueda parecer ahora. A pesar de ser un grupo británico, consiguieron su número 1 en USA y no así en su tierra.

beachboys

diciembre

Good vibrations

The Beach Boys

El californiano sonido asociado al surf, alcanza una de sus cumbres en esta extraordinaria canción, con los playeros chicos liderados todavía por Brian Wilson. The Beach Boys, grupo intermitentemente en activo (?) hasta ahora mismo, tiene en su haber uno de los discos más influyentes de la música pop, Pet Sounds, que aún hoy en día aparece sistemáticamente entre los cinco mejores Lp’s de la historia, disputando habitualmente el número 1 con el Sgt. Pepper de The Beatles.

ndiamond

diciembre

I'm a believer

The Monkees

The Monkees ya habían conseguido un número 1 con su Last train to Clarksville. Sin embargo, en esta canción, encaminada a convertirse en un gran clásico, cuentan con la colaboración de Neil Diamond, compositor de la canción, que tuvo una muy buena carrera como compositor y cantante y que posteriormente también la grabó.
El Believer de Monkees ha sido repetidamente versioneado por muy diferentes tipos de bandas, como por ejemplo, Weezer y mantiene actualmente la vigencia propia de este tipo de canciones, de largo recorrido, como por ejemplo puede mostrarlo su inclusión en la banda sonora de Shrek.

turtles

1967

abril

Happy toghether

The turtles

Otra de esas eternas canciones pop de un grupo de trayectoria que como tal desarrollo una corta carrera con alguna reaparición al cabo de los años, de poca entidad. Además de este Happy toghether tuvieron un éxito importante con Elenore. De su categoría como músicos da cuenta de que los dos fundadores de la banda se integraron nada menos que en The mothers of the invention del gran Frank Zappa.

afranklin

junio

Respect

Aretha Franklin

La influyente revista Rolling Stone publicó no hace mucho su lista de los 100 mejores cantantes de la música popular. El número uno lo ocupa Aretha Franklin. Esta misma revista coloca la canción Respect como número cinco de una selección de las mejores 500 canciones. Con ello podemos hacernos idea de la gran influencia que tuvo esta artista no solo en su momento, sino también posteriormente. La canción fue compuesta por Otis Redding.

jmorrison

julio

Light my fire

The Doors

El grupo liderado por el muy carismático Jim Morrison tuvo, como tal, un recorrido breve, ya que la muerte de Morrison se produjo en 1971 y el grupo se fundó en 1965. Sin embargo, les dio tiempo a grabar influyentes álbumes y celebrar numerosos conciertos multitudinarios. De hecho, tres de sus álbumes siguen formando parte de cualquier relación de los mejores álbumes de todos los tiempos. Su presencia fue más allá de la exclusiva esfera musical. En ese sentido es significativa la inclusión en la película de Ford Coppola, Apocalipse Now, de su canción The End, que genera un clima desasosegante que luego impregnará toda la película. Light my fire fue una de sus canciones más populares, objeto de versiones muy diversas y alcanzó las cimas de las listas con la versión original, que tenía una duración de casi siete minutos, muy grande sobre todo para aquellas épocas.

oredding

1968

marzo

(sittin' on) the dock of bay

Otis Redding

Otis Redding forma parte del elevado número de músicos cuya carrera fue muy corta. Su muerte se produjo con tan solo 26 años. A pesar de ello, le dio tiempo para componer e interpretar auténticos éxitos que, en su momento, alcanzaron los números 1 de las listas y ahora se mantienen como referentes en la evolución de la música pop escorada hacia el soul. Ya vimos que la gran Aretha consiguió dominar las listas con una obra suya, Respect y el propio Otis triunfo con el Dock of bay. grabado en un estilo más pop, a pesar de la renuencia de su discográfica. Alcanzó este número 1 posteriormente a su fallecimiento, que se produjo en un accidente de aviación a finales de 1967.

archies

1969

marzo

Sugar, sugar

The Archies

Archies fue una muy popular banda de música, inexistente como tal, que ponía voces musicales a los personajes de una serie animada de televisión. Su éxito como grupo fue puntual pero contundente, dentro del sub sub estilo de música chicle siendo este Sugar Sugar su mayor aportación.