Años 70

Roxy Nusic


LA CONSOLIDACIÓN

La división en décadas de la evolución de la música pop, no deja de tener su dosis de arbitrariedad, como sucede en la de cualquier otro tema. Sin embargo, si es verdad que algunas constantes nos pueden servir para orientarnos sin mayores pretensiones.

Parece claro que la década anterior no solo supuso el inicio poderoso de la música pop-rock, sino que también sentó las bases para su consolidación que, a efectos esquemáticos, podemos considerar que se produce en los 70.

Los contados grandes grupos y solistas que dieron consistencia a estas músicas, dieron paso a un grupo variado y nutrido de intérpretes que, aunque no tuvieron el peso específico que los tres o cuatro grandes anteriores, si que ocuparon espacios muy diversos, muchos de ellos ya evoluciones significativas de las músicas que ya conseguían su mayoría de edad.

El mercado juvenil también está perfectamente consolidado y la industria contínua adueñandose de los mercados y de las modas que los gobiernan. Obviamente, son movimientos todavía incipientes, pero ya anuncian lo que posteriormente sucederá. Todavía merece la pena bucear en la listas de éxitos y de superventas.

En efecto, en ellas seguiremos encontrando grandes canciones y grandes intérpretes. E incluso esa variedad a la que hemos aludido se traducirá en músicas diversas, algunas alejadas entre sí aunque con terrenos intermedios que permiten desarrollar su transversalidad.

Y, otro hecho destacable, aunque todavía lejos de lo que en tiempos posteriores se conseguiría, la música pop-rock se empieza a convertir en una especie de lingua franca, definiendo lazos de unión horizontal entre las juventudes de geografías diferentes.

jackson5

1970

enero

I want you back

The Jackson 5

El grupo Jackson 5 estaba compuesto por los cinco hermanos varones de la familia Jackson. La carrera de los Jackson como grupo no fue muy dilatada, pero la dispersión de sus miembros y la incorporación de las Jackson a la escena musical dio lugar a un hecho único de presencia en las listas y en los escenarios de todo tipo.
I want you back fue su primer número 1, producido por la Motown en la etapa Gordy, coautor de la canción que, en principio, iba destinada a Gladys Knight y posteriormente a Diana Ross pero fue Gordy el que consiguió que los cinco hermanos debutaran y comenzaran su fulgurante carrera con esta canción.

gharrison

diciembre

My sweet lord

George Harrison

Los Beatles alcanzaron con una cierta rapidez su techo. Probablemente ello se debió a la confluencia de unos talentos individuales muy elevados y unos egos no menos potentes. Todos ellos desarrollaron una dilatada carrera en solitario solo interrumpida en el caso de George y de John, por su prematura muerte.
El éxito alcanzado por Harrison, sin embargo, se vio empañado por la acusación de plagio que siguió a su número 1, My Sweet Lord, claramente una copia del He's so fine de las Chiffons. La sentencia dictada condenó a George por "plagio inconsciente". No obstante ello la llamemos versión que éste realizó, tiene la suficiente personalidad como para haberse transformado en un standard de la música pop con aires místicos, a los que tan aficionado fue George.

jjoplin

1971

marzo

Me and Bobby Mcgee

Janis Joplin

A finales de los 60, Kris Kristofferson escribió una canción según él inspirada en La Strada, la película de Fellini que, por cierto, lleva una extraordinaria banda sonora original, como no, de Nino Rota. Fue así como una canción de un film que trata de una carretera se utilizó para inspirar una "road song".

Más tarde Monte Hellman la utilizó para la banda sonora de su película Carretera asfaltada en dos direcciones. La primera versión exitosa fue de Roger Miller el cual, por cierto, consiguió el mayor éxito de su carrera con una canción llamada precisamente King of the road!

jtaylor

julio

You've got a friend

James Taylor

Taylor alcanzó el número 1 justo un mes después de que Carole King, compositora de esta canción, lo hubiera hecho con otra composición propia, It's to late.

beegees

julio

How can you mend a broken heart

The Bee Gees

Otro grupo familiar importante en la música pop fueron los Bee Gees, los hermanos Gibb, ingleses de nacimiento pero con inicio de su carrera en Australia. Esta canción supuso su primer número uno americano, conseguido de forma azarosa. En efecto, un par de años antes los hermanos habían roto las relaciones entre ellos y costó bastante que volvieran a reunirse. Lo hicieron con una canción escrita por Barry y Robin, dos de los hermanos, para Andy Williams, pero éste rechazó la canción y los tres hermanos, otra vez reunidos, iniciaron con ella una larga carrera, con numerosos éxitos de listas y de ventas, que alternaron con grabaciones en solitario.
Los datos son también elocuentes: como Bee Gees consiguieron 9 números uno, lo que les coloca en el quinto lugar de la historia popera. Ese mismo lugar lo ocupan en número de semanas en lo alto de la lista, con un total de 27 semanas. Ya en solitario, Andy consiguió tres números uno. Ello fue redondeado con una significativa cantidad de primeros puestos como compositores y productores, tanto para ellos como para otros intérpretes tales como Barbra Streissand,... En ese sentido, Barry Gibb es el tercer autor de canciones en la lista de compositores que alcanzaron más números uno, solo superado por Lennon y McCartney.

dmclean

1972

enero

American pie

Don Mclean

En Febrero de 1959 se produjo el accidente de aviación que causó la muerte de Buddy Holly y Ritchie Valens. Don McLean compuso American Pie impregnada por este día en que la música murió, como dice en la canción y con uno de los grandes "himnos" que aún hoy en día mantiene su vigencia.

nyoung

marzo

Heart of gold

Neil Young

El canadiense Neil Young es una figura clave en la historia de la música pop, tanto por su perfil musical como por su tremenda personalidad.
Su primer proyecto importante fue su participación en el grupo Buffalo Springfield, en el que coincidió con Stephen Stills y donde lograron un éxito notable con For what it's worth.
Heart of gold fue la única de sus canciones, editada en single, 45 rpm, que consiguió un número uno.

america

marzo

A horse with no name

America

America consiguió su mayor éxito con este caballo anónimo y sus peripecias en un desierto que a los nueve días se transformó milagrosamente en un mar. A pesar de lo surrealista de su letra es un clásico de la música pop, hasta el punto de que, recientemente, en un disco póstumo de Michael Jackson aparece una canción que "homenajea" a esta: A place with no name.

cberry

octubre

My ding-a-ling

Chuck Berry

Berry es uno de esos personajes cuya presencia en listas no se corresponde ni con su calidad musical ni con su influencia en el mundo rock y pop. A ello contribuyó en buena parte su azarosa vida, poco propicia para los intereses de la industria. Curiosamente, o no tanto, su número uno lo consiguió con una de sus canciones "menores", si es que ello se puede decir de él y con una letra que, en su momento, le generó problemas con la censura americana.

ejohn

1973

febrero

Crocodile rock

Elton John

Esta canción, que fue su primer número uno en USA, aunque había ya conseguido uno en Inglaterra con su album anterior es, como el propio John describió, una mezcla de anteriores exitos rock: Little Darling, Oh Carol, Beach Boys, Eddie Cochran,...
Formó parte de un album que llevaba el revelador título de "Don't shot me, I'm only the piano player" que trae curiosas reminiscencias con la película de 1960, de Truffaut, "Tirez sur le pianiste". La dilatada carrera de Elton John es compartida con el poeta, autor de las letras de sus canciones en más de 30 discos, Bernie Taupin.
La carrera de John siempre se escoró hacia melodías propicias al gusto mayoritario, participando en todo tipo de proyectos, duetos incuidos, algunos de dudosa calidad aunque siempre manteniendo un nivel mínimo aceptable.

smillerband

1974

enero

The joker

Steve Miller Band

Esta canción de la Steve Miller Band, grupo generador de grandes éxitos populares ha sido utilizada repetidamente como base de anuncios televisivos. Uno de ellos, de Levi's, consiguió que esta canción alcanzara el número 1 en las listas británicas de singles en 1.990, lo que le hace ser la canción con mayor número de años de diferencia entre un número 1 en USA y otro en UK.

eclapton

septiembre

I shot the sheriff

Eric Clapton

Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas pop de todos los tiempos y que participó en proyectos musicales diversos, realizó una extraordinaria versión de la canción de Bob Marley. Su impacto fue amplio y permitió, como otras versiones que el propio Clapton hizo de otros intérpretes, contribuir al conocimiento universal de sus autores, en este caso Marley.

jlennon

Octubre

Whatever gets you thru the night

John Lennon

La separación de los componentes de los Beatles, permitió que cada uno de ellos pudiera realizar sus propios proyectos, liberándose de las inevitables limitaciones que entre ellos se imponían. Su repercusión fue diversa, pero es indudable la fuerza que Lennon imprimió a sus composiciones e interpretaciones y que su prematura muerte cercenó lamentablemente.

eagles

1975

marzo

Best of my love

The Eagles

La unión de Don Henley y Glenn Frey tuvo como consecuencia una de las bandas americanas más potentes. Desde la bateria y la guitarra fueron responsables de algunos de los éxitos más perdurables de la música pop, incluso en las listas de ventas, con Lps que en este aspecto sólo fueron superados por Michael Jackson. Su territorio musical transcurre en la confluencia de las tendencias pop, country, bluegrass,... y dejaron para la historia su Hotel California, hito único en este tipo de música, cuya introducción y epílogo guitarreros todavía son referente ineludible. Ambos músicos desarrollaron una carrera propia en solitario, ya que como Eagles, apenas grabaron en su momento media docena de álbumes con los que consiguieron cinco números uno en USA, siendo este Best of my love el primero.

dbowie

septiembre

Fame

David Bowie

A pesar de su importante presencia en la escena pop y de la gran influencia que ejerció sobre los músicos de su época y posteriores, Bowie tuvo poca presencia en las listas de éxitos americanas, a las que, además, llego tardíamente ya que su primer gran éxito a nivel mundial, Space Oddity fue lanzado en 1.969. Sus dos únicos números uno los consigue con dos canciones de segundo nivel en su producción, este Fame y, bastantes años después, Let's dance, lanzado en 1.983. Distinta suerte corrió, obviamente, en UK donde casí todos sus álbumes se colocaron en los primeros puestos de las listas, tanto de popularidad como de ventas.

psimon

1976

febrero

50 ways to leave your lover

Paul Simon

Después de una muy fructífera etapa como dúo, Art Garfunkel y Paul Simon deciden empezar sendas carreras en solitario. Es indudable que la de Simon tuvo una mayor repercusión, tanto en sus proyectos como solista como en los que participó impulsando o colaborando. El dúo se ha reunido en varias ocasiones posteriormente para conciertos, alguno de los cuales dió lugar a la grabación de directos tanto en disco como en vídeo.

abba

1977

abril

Dancing queen

ABBA

El festival de Eurovisión había tenido, hasta la fecha, alguna repercusión más o menos significativa, como pudo ser el Puppet on a string de Sandie Shaw o Congratulations de un Cliff Richard en horas bajas. Nada hacía prever el tremendo éxito del cuarteto sueco ABBA. En efecto, cuando ganaron en 1.974 el festival con la canción Waterloo inciaron una meteórica carrera, con un número importante de éxitos a nivel mundial como ningún grupo no inglés había tenido previamente. A ello no fue ajeno la utilización del Wall of Sound de Phil Spector. Dancing Queen supuso su único número uno en USA, pero su impacto quedó más reflejado en las listas de ventas, no solo americanas. La película Mamma Mia, basada en las canciones de ABBA y en el musical del mismo nombre es un reflejo de su éxito. Éxito basado en la eficaz combinación de unas tonadas pegadizas con ritmos bailables y festivos. Las composiciones propias se combinaron perfectamente con una estética bastante ramplona, si bien lograron alguna canción que superaba el nivel de calidad que los requisitos de comercialidad exigían.

junio

Dreams

Fleetwood Mac

Otro grupo bien distinto, fue el de los Mac que desarrollaron una carrera variada. Iniciaron su recurrido en UK pero no fue hasta que llegaron a USA, donde se incorporaron dos miembros nuevos, uno de ellos la gran Stevie Nicks, cuando consiguieron amplia difusión y un éxito enorme en popularidad y ventas, sobre todo con su Rumours, disco en el que se encontraba este Dreams.

saturday

1978

febrero

Stayin' alive

The Bee Gees

Ya hemos hablado de la gran popularidad alcanzada por los hermanos Gibb dentro de la estética pop. Sin embargo, el éxito mayor todavía no les había llegado. Fue en su reinvención como músicos adscritos al disco y con los falsetes a su nivel máximo cuando consiguieron su mayor y más persistente éxito. A ello contribuyó su participación en las bandas sonoras y, especialmente, en la de Saturday night fever, hito tremendo en esta tendencia y que, de paso, supuso el ascenso a la cima de John Travolta en el papel de Tony Manero. Stayin' Alive pertenece a la banda sonora de la película y aún hoy en día sigue siendo una de las más vendidas. En la película se escucha también a Tavares y a Kool and the gang.

ggaynor

1979

febrero

I will survive

Gloria Gaynor

Una de las grandes del disco fue Gloria, que consiguió importantes éxitos, aunque ninguno tan universal y permanente como este I wil survive y que en su momento tuvo mayor impacto si cabe debido a su letra, un manifiesto todavía poco habitual en esa época de una mujer que se rebela de su pareja: you are not wellcome anymore!. Esta canción se incorpora con toda propiedad a la historia de la música, no solo la disco y ha sido objeto de versiones tan dispares como la del hispano Dúo dinámico o la del grupo Cake.

knack

agosto

My Sharonna

The Knack

Uno de los más clamorosos One Hit Wonder de todos los tiempos es este My Sharona. Realmente no le hicieron falta más éxitos a esta banda para consolidar su carrera que pivotó alrededor de esta poderosa canción. La podemos escuchar en escenarios tan diversos como en un episodio de los Simpson o en la película Reality Bites. Un clasico reconocible inmediatamente!