Años 80

Iron Maiden


DISCO, ELECTRÓNICA, OHW,...

Si hay otra década de referencia, ésta es la de los 80. Además de los grandes que continúan y los que emergen, existe una amplia corriente que recorre listas de éxitos y de ventas y que impone su presencia en discotecas y eventos públicos: la música disco y la electrónica.

Es fácil constatar el éxito de la fórmula. A diferencia de otros tipos de música pop y rock, el disco y la electrónica suelen recurrir a melodías muy pegadizas y a ritmos muy marcados, fácilmente bailables y básicamente festivos.

Efectivamente, incluso hoy en día, la recurrencia a las músicas de más éxito de lo que llamamos los 80 está presente en cualquier evento en el que prime la diversión. Ello pone de manifiesto y subraya una de las características esenciales de la música pop, como es la de encontrar el común denominador eficaz y aprovechar su transversalidad, en este caso incluso a través del tiempo.

También es destacable la presencia fundamental de los llamados One Hit Wonder . En ningún momento como en estos años se consigue con tanta eficacia la fórmula: grupos o solistas que arrasan con una canción de gran impacto y desaparecen del panorma musical, aunque el éxito de la canción perdure e incluso reaparezca con fuerza muchos años después.

No hay que ser demasiado puristas. Probablemente estas canciones no alcanzan niveles elevados de calidad, si es que ello se puede medir, pero su repercusión es más que apreciable y seguiremos comprobándolo sin duda.

Pink Floyd

1980

marzo

Another brick in the wall

Pink Floyd

Pink Floyd fue uno de esos grupos que también marcan un antes y un después en muchos aspectos de la música, el menor de los cuales no fue el de la puesta en escena de sus conciertos. Estaban en la cumbre de su carrera, algunos quisieron ver que habían empezado la decadencia, después de discos tan espectaculares como The Dark Side of the Moon o Wish you were here, cuando sacudieron el mundo musical con este gran disco, The Wall. Los amantes de las etiquetas los habían catalogado en la sección de lo que quisieron llamar Rock Sinfónico, ganas de poner límites al viento, bajo cuya denominación se colaron grupos de diferentes calañas, pero Pink Floyd volvieron a demostrar lo imposible, e innecesario, que es acotar la buena música, como sucede con cualquier otro arte. Los intereses industriales y la mediocridad crítica siempre se ha sentido confortables con el encasillamiento.

Blondie

abril

Call me

Blondie

Canción perteneciente a la banda sonora de American Gigolo de un grupo, Blondie, básicamente apoyado en la eficacia de su cantante Debbie Harry. La canción la compuso Giorgio Moroder en colaboración con la propia Debbie. Entre otras aventuras de Moroder, está la de haber puesto banda sonora a la gran película de Fritz Lang, Metropolis en la que colaboran, entre otros, Freddie Mercury, Pat Benatar,... y que gano un Oscar por What a Feeling de la película Flash Dance y otro por Take my breath away, de Top Gun.

John Lennon

diciembre

Just like starting over

John Lennon

Otra canción que alcanza el número 1 en listas con carácter póstumo, ya que fue lanzada al mercado muy poco antes del fallecimiento de Lennon.


Kim Carnes

1981

diciembre

Bette Davis eyes

Kim Carnes

La canción fue compuesta por la cantante y compositora Jackie De Shannon . Ésta la grabó pero pasó sin pena ni gloria hasta que, años después, con arreglos muy diferentes alcanzó este número uno con la versión de Kim Carnes. Fue definitivamente maltratada con la versión de Kylie Minogue, gran especialista en la temática.


pm-sw

1982

mayo

Ebony and ivory

Paul McCartney-Stevie Wonder

La, con notables y escasas excepciones, empalagosa moda de los duetos, tan del gusto de los americanos, tiene uno de sus primeros exponentes exitosos de estas décadas en esta simbólica canción interpretada por dos grandes músicos, pero que también se apuntan a estas historias.

Human League

junio

Don't you want me baby

The Human League

El grupo de Philip Oakey, dentro de los inicios de la música electrónica grabó varias buenas canciones, como esta misma y otras: Fascination,... Oakey participó con el anteriormente mencionado Moroder en una bastante floja experiencia cinematográfica, Electric Dreams.


Police

1983

julio

Every breathe you take

The Police

"Supergrupo", formado por el posteriormente solista, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland. Su carrera no fue muy larga pero dejaron unos cuanto éxitos como éste. Sting hizo coros en la canción de Dire Straits, Money for Nothing, con la musiquilla de una de sus canciones pero cantando I want my MTV!

Eurythmics

septiembre

Sweet dreams (are made of this)

Eurythmics

La unión de dos grandes músicos, el compositor y cantante Dave Stewart y la cantante Annie Lennox dio lugar a este grupo que tuvo importante éxito comercial. Posteriormente cada cual tuvo su particular carrera por separado, Annie Lennox como cantante y Stewart como cantante, acompañado por los Spiritual Cowboys, y como productor y compositor.


Van Halen

1984

septiembre

Jump

Van Halen

El grupo de Eddie Van Halen tuvo sus mejores momentos cuando contó con David Lee Roth como cantante. Este se separó del grupo, que prácticamente desapareció. Recientemente han recuperado a David como cantante y cuentan con la incorporación al bajo del hijo del propio Eddie.

Cindy Lauper

junio

Time after time

Cindy Lauper

Cindy tuvo su primer y mejor éxito con esta composición propia que, además de llevarle al número uno tuvo una importante trayectoria, hasta el punto de que fue versionada por el mismísimo Miles Davis.


Madonna

diciembre

Like a virgin

Madonna

Uno de los fenómenos de impacto comercial más rápidos y duraderos lo supuso la aparición de Madonna en la escena musical, apoyada en factores extramusicales muy bien gestionados. La producción esmerada de temas, en el mejor de los casos, mediocres ha permitido superar sus limitadas dotes artísticas, convirtiéndo a Madonna en uno de los más rentables negocios musicales.


Dire Straits

1985

diciembre

Money for nothing

Dire Straits

El grupo de Mark Knopfler, ya disuelto, tuvo pocos discos pero muy influyentes, tanto en ventas como en listas, apoyados básicamente en la personalidad de su lider, cantante, compositor y, sobre todo, guitarra. En esta camción satirizan la visión desde fuera de lo que es un grupo musical: Money for nothin' and, chicks for free! El obrero coprotagonista del clip se lamenta: debería haber aprendido a tocar la guitarra!


Simply Red

1986

julio

Holding back the years

Simply Red

Pivotando sobre la figura de su poderoso lider, Mick Hucknail, se sitúan en terrenos intermedios entre el pop, el reggae, incluso con referencias jazz. Mick buen cantante, compositor y guitarra se rodea siempre de músicos de un elevado nivel, hasta su gira de despedida en 2.010.


Bon Jovi

noviembre

You give love a bad name

Bon Jovi

Otro gran grupo de pop poderoso, dentro de la estética heavy/hard rock, liderados por Jon Bon Jovi que también grabó en solitario.


U2

1987

mayo

With or without you

U 2

El inicialmente combativo grupo irlandés, inició su carrera con referencias directas a la problemática irlandesa con canciones como Sunday Bloody Sunday, se transformó en uno de los grupos más comerciales dentro de unos niveles elevados de calidad y con unos directos muy bien producidos y de gran impacto, alcanzando éxitos numerosos tanto en listas como en ventas.


George Michael

diciembre

Faith

George Michael

Procedente del grupo Wham con el que había obtenido ya éxitos significativos, este Faith significa el inicio de una trayectoria compleja, incluyendo un número significativo de éxitos y de colaboraciones con otros músicos.


Guns n roses

1988

septiembre

Sweet child o' mine

Guns n Roses

En la frontera con el hard rock, con unas ciertas dosis de glamour, el grupo de Axl Rose grabó con intermitencias unos cuantos grandes discos, tanto de canciones propias como de versiones de canciones aparentemente lejos de su estética como las que hace de Knockin' in heavens door de Dylan o Live and let die de McCartney. A destacar la presencia en el grupo del peculiar Slash.


UB 40

octubre

Red red wine

UB 40

Con un nombre tomado de un impreso utilizado en las gestiones para el subsidio del paro, este numeroso grupo británico se especializó en zonas próximas al reggae. Esta canción fue compuesta e interpretada previamente por Nell Diamond.


Billy Joel

diciembre

We didn't start the fire

Billy Joel

Un peso pesado de la música pop, con baladas y tiempos medios poderosos, con una larga trayectoria y que consiguió su mayor éxito internacional con Piano Man.


Stone Roses

1989

marzo

Made of stone

Stone Roses

Una gran canción de un grupo de efímera y guadianesca trayectoria debido a los problemas que tuvo con la discográfica. El brit-pop va irrumpiendo con fuerza en la escena del poprock así como la música indie.


Charlatans

marzo

The only one I know

The Charlatans

Con esta canción, supuestamente inspirada nada menos que en The Byrds, claramente pasada por el filtro de Deep Purple, Hush, The Charlatans consiguen su primer éxito. Todo un ejemplo del deslizarse de las músicas pop por los años!


Inspiral Carpets

junio

This is how it feels

The Inspiral Carpets

Dentro del pop independiente y del brit-pop, hay una buena cantidad de grupos de gran calidad que consiguieron una presencia relativamente menor en las listas. Uno de ellos, Inspiral Carpets que logró su mayor éxito con esta triste canción.


Beautiful South

octubre

A little time

The Beautiful South

Beautiful South es uno de los dos proyectos que surgieron de la división del grupo británico The Housemartin (el otro fue Fatboy Slim). Lamentablemente disueltos, fue uno de los grupos más notables del pop británico, ajenos al britpop, apoyados en su lider, Paul Heaton, compositor y cantante aunque contaron con diversas voces solistas, lo que les dió un abanico amplio de estilo, incluyento notables versiones de canciones de estilos muy diferentes como pueden ser Ramones!


Chris Isaak

diciembre

Wicked game

Chris Isaak

El californiano Chris Isaak obtuvo su primer reconocimiento con una gran balada, Blue Hotel. Esta canción fue utilizada por David Lynch en la película Corazón salvaje. Lynch además dirigió un clip de esta canción aunque no fue el que se utilizó para la promoción de la canción. Chris ha colaborado como actor y como músico con otros grandes directores como Kubrick o Demme.