Años 90

Queen


LA WEB, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS,...

Durante las décadas anteriores, la tecnología musical ha ido experimentando evoluciones que siempre han ido en la dirección de facilitar la escucha de las músicas y su difusión.

El vinilo fue el soporte prácticamente único al que se podía acceder. Los giradiscos primitivos permitían la reproducción de los diversos formatos: singles, EPs y, con fuerza creciente, los LPs. Primero en mono y luego en stereo!

Al margen de la mayor o menor calidad del sonido, es evidente la dificultad para reproducir y conservar estos soportes. Asimismo, cada uno de los discos adquiridos se transformaba en incunable y cualquier mínimo incidente: manchas, rayas,... podía volverlo inutilizable. Y para que hablar de compartir!

La cassette vino a suponer un primer avance, por muy obsoleto que ahora pueda parecer. Cualquier podía, con las necesarias dosis de paciencia, elaborar listas de grabaciones y sacar cuantas copias quisiera. El primer apocalipsis musical, frustrado como todos los siguienes, estaba en marcha.

El siguiente gran invento fue, después de algunos intentos poco exitosos, el del CD. Ahora si se disponía de un soporte fácilmente gestionable y menos frágil que los vinilos!. Rápidamente aparecieron los aparatos que permitían hacer copias de los cd's adquiridos, nuevo presunto fin de la industria musical.

Y, por fin, a caballo del desarrollo de la web, aparecieron los formatos de compresión de audio, singularmente el .mp3. Ahora sí que la circulación masiva de las canciones se convirtió en un hecho inexorable.

De este inicio hasta la actualidad, con servicios como Spotify, Youtube o similares, se ha recorrido un largo y rapidísimo camino que supone una nueva forma de aproximarse principalmente al universo musical.

Como todas las nuevas tecnologías, y las no tan nuevas, presentan luces y sombras, pero un uso razonable de ellas permite extender las áreas de influencia y difusión de la música hasta horizontes aparentemente ilimitados.

Y como curiosa consecuencia de la presencia abrumadora del formato digital, el revival del vinilo, soporte que muchos seguimos prefiriendo por la calidad del sonido y el formato en el que se presenta!.

En el terreno puramente musical, destacar la consolidación de dos facetas de la música pop, con muchos vínculos en común, como es la música independiente y el llamado brit pop.

The Mission

1990

enero

Butterfly on a wheel

The Mission

La banda de Wayne Hussey, cantante del grupo y único miembro permanente de la banda, se auto adhirió a la estética gótica, de vigencia relativamente corta pero con notable impacto, sobre todo en la primera de sus etapas en activo, ya que su vida musical se desarrolla con intermitencias.


Del Amitri

febrero

Nothing ever happens

Del Amitri

Otra buena banda escocesa, obtuvieron su mayor éxito con esta canción sobre todo en UK.


Depeche Mode

febrero

Enjoy the silence

Depeche Mode

David Gahan y Martin Gore junto con, fundamentalmente, Vince Clarke, forman la banda británica más importante del pop electrónico, con abundante participación tecnológica en su música, de la que fueron unos de los principales iniciadores a nivel popular, consiguiendo numerosos impactos en popularidad y ventas, incluyendo unos directos muy poderosos, alguno de los cuales ha dado lugar a grabaciones históricas como 101. Vince Clarke participó en un interesante proyecto, Yazoo.


Queen

1991

enero

Innuendo

Queen

Queen, liderados por Freddy Mercury, es una de las pocas bandas que podrían emular en cuanto a presencia e impacto, a los grandes grupos surgidos en los 60-70. Tuvieron incursiones importantes en listas y las proyectaron en espectaculares directos. La prematura muerte de su líder truncó la trayectoria real del grupo, prolongada artificialmente unos años, a pesar de la importante presencia de Brian May.


Clash

febrero

Should I stay or should I go

The Clash

Los siempre combativos Clash optaron por irse a proyectos diferentes tras haber llenado de contenido el punk musical.

London Calling
Hound dog


James

marzo

Sit down

James

La banda británica, de Manchester, liderados por Tim Booth y una de sus canciones más populares.


REM

mayo

Shinny happy people

REM

Otro grupo marcado por un líder con gran personalidad, Michael Stipe y que en esta canción cuenta con la colaboración de Kate Pierson, la cantante del grupo B 52


Nirvana

diciembre

Smells like teen spirit

Nirvana

La irrupción de Nirvana en el panorama musical supuso no solo un golpe tremendo en las músicas habituales, sino que sorprendentemente se convirtió en un gran éxito. En la actualidad los Foo Fighters prolongan su herencia musical, a través de la figura del energético Dave Grohl.


Crowded House

1992

marzo

Weather with you

Crowded House

El grupo neozelandés, liderado por los hermanos Finn en una de sus más populares canciones. Estos hermanos también han grabado como dúo.


The Cure

junio

Friday i'm in love

The Cure

Los habitualmente oscuros The Cure se permiten una canción luminosa, aunque con su toque particular como se aprecia en el clip.


Suede

1993

febrero

Animal nitrate

Suede

El brit pop alcanza su época de mayor esplendor entre otros con este grupo en la vertiente más glamourosa.


Robert Plant

mayo

29 palms

Robert Plant

En su momento Led Zeppelin sacudió la música pop rock con su estilo de lo que se llamó rock duro. Sus componentes desarrollaron posteriores carreras en solitario, destacando Robert Plant que en solitario o en compañía de otras ofreció canciones tan destacables como estas palmeras.


Spin Doctors

mayo

Two princes

Spin Doctors

El mayor y casi único éxito de esta banda neoyorquina.


Radiohead

septiembre

Creep

Radiohead

Una de las grandes canciones del pop reciente, objeto de numerosas versiones de todo tipo, de una banda independiente con gran personalidad.


The Cranberries

1994

febrero

Linger

The Cranberries

Otro grupo que debuta a lo grande en las listas, los irlandeses Cranberries con un álbum lleno de muy buenas canciones.


Blur

febrero

Girls and boys

Blur

Considerado por muchos como el mejor grupo del brit pop, sus miembros protagonizan proyectos paralelos tan interesantes como Gorillaz y The good, the bad and the queen.


Elastica

1995

febrero

Waking up

Elastica

Grupo británico, de mayoría femenina y que facturó unos cuantos grandes temas como éste, siempre energéticos.


Boo Radleys

marzo

Wake up Boo

Boo Radleys

Con un nombre proveniente de uno de los protagonistas del extraordinadio libro de Harper Lee, Matar un ruiseñor, este grupo tuvo una trayectoria relativamente breve pero muy interesante.


Oasis

abril

Some might say

Oasis

El otro grupo insignia del brit pop, formado por los hermanos Gallagher y que compitieron con los mencionados Blur por ser la referencia máxima, rivalidad fundamentalmente alentada por la propia industria. . La rivalidad entre los hermanos condujo a la disolución de la banda y al nacimiento de proyectos alternativos tan interesantes como Beady Eye.


Pulp

abril

Common people

Pulp

Otro gran grupo en la zona del pop más elegante. Su cantante, Jarvis Cocker ha emprendido una, de momento, menos notable carrera como solista.


Supergrass

julio

Alright

Supergrass

Una poderosa canción, típico exponente de la faceta más exitosa del indie/britpop.


Blur

agosto

Country house

Blur


Oasis

agosto

Roll with it

Oasis

En uno de los momentos cumbre del brit pop, este verano comparten número uno los dos emblemas de esta tendencia.


Cast

agosto

Alright

Cast

Menos exitoso que el anterior tema del mismo nombre, pero con una calidad elevada y una melodía igualmente pegadiza.


EBTG

octubre

Missing

Everything but the girl

Ajenos a estos movimientos, EBTG consiguieron su mayor éxito con una remezcla discotequera de su primera versión de Missing.


Bluetones

1996

enero

Slight return

The Bluetones

El mejor tema del grupo indie británico.


Garbage

marzo

Stupid girl

Garbage

Grupo indie poderoso, con un gran directo, al que vimos emerger en una edición del FIB. .


Dodgy

agosto

Good enough

Dodgy

Otro grupo adscrito al brit pop y que alcanzó el top 5 de las listas en UK con este tema.


Lightning Seeds

1997

abril

You showed me

Lightning Seeds

Grupo atípico, con muy buenos arreglos instrumentales y grandes melodías.


Verve

junio

Bittersweet symphony

The Verve

Uno de los himnos del pop británico y que tiene su origen en una canción de los Rolling, The Last Time. Su lider Richard Ashcroft desarrolla una notable carrera en solitario.


Cornershop

1998

febrero

Brimful of asha

Cornershop

Grupo anglo indio, obtuvieron un gran éxito con esta canción relativa a una cantante hindú. A destacar la versión que realizan en el mismo álbum del norwegian wood de los Beatles.


Five

marzo

When the lights go out

Five

Uno de los exponentes de la recuperación de los grupos vocales, ya sean chicas o chicos, con calidades diversas, generalmente bastante bajas pero muy apoyados por la industria.


Manic Street Preachers

agosto

If you tolerate this

Manic Street Preachers

Como contraste, este grupo, con un pop intenligente y culto y con grandes canciones demostrando que la música sensata puede tener la misma trayectoria pública que las frivolidades inanes apoyadas mayoritariamente por las discográficas.


Corrs

noviembre

So young

The Corrs

Vinculados a la música tradicional, los hermanos irlandeses se mueven en los terrenos compartidos por el pop y, en este caso, la música celta.


Sixpence none the richer

1999

mayo

Kiss me

Sixpence none the richer

Este grupo británico tuvo su mayor impacto con esta canción. También lo tuvieron con alguna versión como con la que hicieron del There she goes, cuyo original pertenece a The La's con temática relativa a las drogas.