Rock/pop

dbowie


revolver

Historias de la música pop

A finales de los cincuenta algo estaba pasando en la música popular. Determinadas corrientes musicales acababan de confluir para dar lugar a un estilo diferente que iba a marcar el futuro de esas músicas: cristalizaba el rock-and-roll como dominante en la escena popular. El siguiente elemento significativo fue la progresiva incorporación de la juventud al mercado. Con un consumo cada vez más importante.

La industria, sumamente atenta a estos cambios, inició una producción creciente de músicas de este tipo para un mercado que se adivinaba ya como ilimitado. Si bien es cierto que inicialmente esta presencia de la industria musical permitió la difusión de las nuevas músicas y el acceso generalizado a ellas por parte de la juventud, también lo es que poco a poco al principio y cada vez de forma más notable posteriormente, fue la propia industria la que tomó el mando de la producción masiva, dictando modas, poniendo etiquetas y marginando a todo aquello que no reunía los requisitos adecuados para sus, en general, mediocres intereses.

Simplificando, podríamos decir que la música rock e, inmediatamente lo que llamamos pop, fue trazando un camino que, al margen de variantes y derivaciones más o menos significativas, acaba siguiendo básicamente dos líneas: una que podemos reconocer como desarrolladora de los elementos musicales que arrancaron con el rock y la música pop de los 60, con todas las influencias habidas y por haber y otra que se desliza por las poco estimulantes corrientes que el mercado establece.

Por supuesto y afortunadamente, ambas ramas comparten ocasionalmente resultado: muchos buenos músicos han conseguido éxitos notables y, en menor medida, productos comerciales han alcanzado cotas aceptables de calidad, superando el bajísimo nivel medio dominante.

Básicamente, en estas páginas se quiere recorrer el camino que la buena música pop rock ha venido trazando, comprobando que, a pesar de los pesares, no solo ha tenido pasado sino que tiene presente y, lo mejor de todo, tiene futuro.

Estas historias están escritas a finales de 2.015/principios de 2.016, cuando varias generaciones han podido disfrutar de inicio de todo tipo de músicas sin mayores problemas; desgraciadamente, la tantas veces mencionada (y las que quedan todavía) industria, a través de sus mecanismos trituradores, ha ido difuminando la memoria musical en todo aquello que no cuadre con intereses efímeros y mercantiles. Elementos como radio-fórmulas, emisoras de TV dedicadas, seudomagacines para adolescentes, ídolos de escasos fundamentos,... se han apoderado de gran parte de los gustos masivos.

Muchas cosas han cambiado, obviamente, desde aquellos años 50 y 60. Algunas de las que afectan a los territorios de estas músicas han supuesto modificaciones notables de cómo se produce y se consume la música. Y en general, con efectos en sentidos simultáneamente coincidentes y opuestos.

Cualquiera puede ahora producir su propia música y difundirla con amplitud y rapidez. Y cualquiera puede acceder inmediatamente y con gran calidad a todas estas músicas. Estamos viendo ya, cómo diría Dylan, que las cosas han cambiado. Y lo que cambiarán!

No todo es musiquilla comercial y de usar y tirar. Pero incluso dentro de estas tendencias podemos adivinar síntomas curiosos de como la industria le da a todo. Desde versiones más o menos masacradas de clásicos del pop hasta revitalizaciones coyunturales de éxitos pasados; desde giras de bandas ofreciendo conciertos a los que sus propios nietos asisten hasta la utilización de temas de "siempre" en películas, anuncios, recopilaciones,...

Cojamos pues estos síntomas positivos: cuando a nivel másivo se propagan estas buenas canciones tienen un éxito contradictorio con el abandono radical a que están sometidos; buena parte de los gustos musicales se organizan independientemente de la industria; muchos músicos siguen produciendo muy buena música,...

En este panorama se quiere ubicar esta página: en el de que podamos escuchar y conocer la buena música pop-rock de antes y de ahora. Y seguir disfrutando de lo que nos vaya viniendo!

teenage
heroes

Pasear por la música(ie)pop

La idea es poder disfrutar de la música pop-rock, de la buena música que se ha hecho, se hace y, afortunadamente, se seguirá haciendo. Por eso todo gira alrededor de las canciones y los músicos que las hacen posibles. Y cualquier canción que aparezca se podrá escuchar/ver. Lo que parezca un enlace, seguro que lo es. Y lo que no lo parezca, a veces también lo será. Siempre que se ha podido se ha buscado el clip oficial o en directo. Si eso no es posible, pues la mejor versión disponible. En cualquier caso todos podemos buscar alternativas!

El protagonismo lo tiene, como no puede ser de otra forma, la música, con bastantes imágenes y algo de texto.

Hemos querido rendir un pequeño homenaje a lo mejor que tienen estas músicas y, de hecho, todas en general, como es la música en directo. Por eso en cada página de la web se incluyen imágenes de conciertos de todas las épocas.

Nada mejor que las actuaciones en directo, incluso las que en los orígenes del rock y del pop tan poco tenían que ver con las grandes producciones actuales, para poder disfrutar de la buena música.

Para ello se ha utilizado un esquema simple: primero una pequeña cronología, desde los sesenta (finales de los cincuenta), que es desde cuando se puede hablar en puridad del pop y del rock, hasta nuestros días, basándanos en las listas de éxitos para conjugar, en la medida de lo posible, lo que estaba pasando con lo que se iba reflejando popularmente.

Al principio se sigue la lista Billboard americana hasta que se sitúa en terrenos demasiado infumables. A partir de ese momento se alterna con otras listas, algo menos impresentables aunque la batalla ya está definitivamente ganada por la industria, que condiciona de forma hábil tanto las ventas como los impactos en las listas de éxitos y la proclamación de personajes, cada vez con un mayor porcentaje de trivialidad y, salvo excepciones, de usar y tirar.

Para mostrar algo de lo que fue esencial en la evolución de la (buena) música pop-rock, se presentan unas selecciones, subjetivas pero no arbitrarias, de intérpretes y canciones:

  • 25 grandes canciones
  • 25 grandes intérpretes
  • 25 canciones del pop español
  • 200 canciones

Las canciones incluidas en la lista de las 200+ pueden escucharse y/o verse en Youtube musicaiepop y en Spotify musicaiepop

Asimismo, un listado de (casi) todas las canciones e intérpretes puede ayudar a contemplar el paisaje musical desde el no tan lejano origen en los años 60: Todas-todos.

En Youtube se encuentran prácticamente todas las canciones de la lista, en el mismo orden. De tanto en tanto, alguna desaparece y, en la medida de lo posible, se buscará una versión alternativa. En Spotify en cambio, faltan unas pocas canciones que no se encuentran incluidas entre las que dispone esta aplicación y el orden es ligeramente distinto.

En Spotify se pueden encontrar también entrando en Buscar "musicaiepop"

Es evidente que cada uno puede elaborar sus propias listas, pero la idea es que sean todas las canciones que están ya que, afortunadamente, nunca podrían estar todas las que son.

En cualquier caso, todo lo que se escribe pretende ser fácil, amable, divertido,... e interesar a seguir en ello.

dido

Para aquellos que se aproximan ahora a la buena música pop y para todos aquellos que siempre han estado en ella, debería poder ser una especie de apoyo para elaborar su propia forma de ver lo que ha sido esta música, de dónde venimos y qué y cómo sigue vigente.


Luego hay una serie de temas que pueden complementar la evolución del pop y, de paso, mostrar cómo esta música influye y es influida por el entorno social: el pop en el cine, las versiones,...

Este sitio está escrito entre 2015 y 2016. Por lo tanto para las referencias temporales hay que tenerlo presente. Si no, algunas de ellas podrían quedar desfasadas.

A través del blog musicaiepop se intentará mantener vivo en lo posible el contenido del sitio y que se pueda comentar todo aquello que apetezca. Se agradecerá especialmente cualquier corrección de los inevitables errores que se haya podido cometer.

summerteeth

Saber más

Como hemos dicho, esto solo quiere ser una forma entretenida de acercarse a la música pop-rock y su evolución desde su inicio a finales de los 50 e inicios de los 60, de tal manera que pueda contribuir a conocer todo lo bueno que a lo largo de los años se ha ido haciendo, más necesario ahora que nunca dada la velocidad a la que todo transcurre y a la escasa información cualitativa que se aporta, (no podemos confundir la cantidad de información con su calidad crítica y realmente informativa) más allá de una actualidad muy efímera. No se trata más que de iniciar una senda que cada uno puede recorrer a su aire.

Escasa información cualitativa, queremos decir, ya que la sobreabundancia de información a través de todos los medios de los que ahora se dispone llega a trivializarla. Es muy fácil recopilar datos sobre cualquier cosa, pero no es tan fácil, más bien al contrario, hacerse un criterio propio y razonable.


Todo lo que la industria musical y cómplices producen tiende a generar el encefalograma plano y la aquiescencia universal. Hoy nos tiene que gustar esto y mañana esto otro! Así que aquí más bien se quiere contribuir a encontrar criterios que a aportar datos a toneladas.

Pero si alguien está interesado en saber más acerca de algo o alguien hay, como se ha dicho, muchas formas de profundizar: libros, emisoras dedicadas, páginas web, newsletters,... A guisa de ejemplo vamos a mencionar unas cuantas, sabiendo que las opciones son ilimitadas.

La wikipedia es una fuente variadísima de información acerca de músicos, álbumes, canciones,... en general suficientemente fiable y actualizada, sobre todo si se visita en inglés. Interesante para una primera aproximación.

Lógicamente, las páginas web oficiales de los músicos y, en bastantes casos, webs paraoficiales, son otra fuente básica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que alguna de ellas no se actualiza cuando se trata de intérpretes desaparecidos o que han ralentizado su carrera musical. Asimismo hay que tener presente que se ha generalizado el recurso a las redes sociales por parte de muchos músicos actuales, sobre todo en Facebook.

WEBS

Una pequeña relación de webs de algunos de los músicos presentes en esta web puede dar una idea de la variedad de planteamientos, algunos muy notables, otros más desganados.

travis

LISTAS

Desde el arranque de la música rock, incluso antes, ha habido una gran afición a publicar listas, más o menos independientes, como un indicador de la popularidad de las canciones. Estas listas, han ido aumentando su diversificación en estilos y subestilos, al mismo tiempo que disminuía su objetividad hasta el punto de que, con escasas y notables excepciones, se invierte el orden natural y las listas no reflejan la popularidad sino que la imponen, efecto más acentuado cuanto más próximo a la industria, alcanzando a todos los medios de difusión de estas músicas: radio-fórmulas, cadenas de tv especializadas, prensa musical,...

No obstante, el recurrir a ellas tiene un doble interés: de una parte, fuera de los puestos más encumbrados podemos encontrar novedades interesantes; por otra parte, el histórico puede aportar datos significativos para seguir la evolución de los gustos y usos.

Además de la diferenciación por categorías, en las que se lista en tiempo real los éxitos del momento, existe toda una variedad de listas que pretenden recoger clasificaciones extendidas a lo largo de la historia: las cien mejores canciones de tal estilo,...

Incluimos unas cuantas a continuación. No hace falta decir que es posible acceder a numerosas alternativas, en función de los intereses concretos. Desde estas páginas se puede navegar en el tiempo y en los estilos!