Temas Pop

Calexico


plion_m
azteccamera
calexico
yellow

ONE HIT WONDER

Antes que nada debemos ponernos de acuerdo con lo que entendemos por “One hit wonder” (OHW). Quizás el concepto pueda estar más claro que su posterior aplicación, así que comentamos ambas cosas.

En general, se entiende por OHW aquel artista que consigue un notorio éxito con una canción pero que no tiene posterior desarrollo con otras obras.

Pero su aplicación dista mucho de ser automática. En numerosos casos, se aplica este marchamo a casos contrarios al concepto: por ejemplo, a gente que desarrolla una dilatada carrera musical, en la periferia de la industria y que, ocasionalmente, obtiene un reconocimiento popular sin que ello modifique realmente su trayectoria. En otros casos, el calificativo nace en países donde no es conocido el artista. Por último, la propia industria puede tener interés en encasillar así algún producto con objetivos meramente comerciales.

De hecho, lo normal es que no se alcance ningún hit a nivel general, consiguiéndose como mucho reconocimiento local. Esto sucede también en las industrias musicales más poderosas, como la propia norteamericana, que disfruta de un amplio mercado local. También es muy frecuente que el mayor o menor éxito quede circunscrito a un ambiente concreto, como la música country o la electrónica,...

Por eso, nos centramos en el modelo arquetípico de los OHW, concretamente los que arrasaron durante los años 80 y proximidades.

En general presentan unas características comunes: no solo triunfaron en su momento sino que mantienen un reconocimiento popular notable y se reeditan frecuentemente; prácticamente nadie sabe quienes son los intérpretes y, en general, es imposible recordar otra composición suya! Por último y a diferencia del 99% de los mediocres éxitos normalmente apoyados por listas y radiofórmulas, cada una de estas canciones tiene algo, por poco que sea, que justifica su éxito en su momento y posteriormente.

Cada uno podría hacer su propia selección, pero seguro que todas las que componen la relación siguiente cuentan con las anteriores características, lo que les convierten en genuinos OHW!



99

99 luftballons

Nena - 1984

big

Big in Japan

Alphaville - 1984

calm

Calm the Rage

Terry Ronald - 1986

chirpy

Chirpy Chirpy Cheep Cheep

Middle of the Road - 1976



cruci

Crucified

Army of Lovers - 1991

fade

Fade to Grey

Visage - 1984

finally

Finally

CeCe Peniston - 1992

happy

Happy Children

P-Lion - 1984



inthe

In the Summertime

Mungo Jerry - 1970

ipromised

I Promised Myself

Nick Kamen - 1990

lean

Lean on Me

Club Nouveau - 1987

live

Live is Life

Opus - 1984



maniac

Maniac

Michael Sembello - 1983

nowhere

Nowhere Girl

B-Movie - 1982

ring

Ring My Bell

Anita Ward - 1978



self

Self Control

Raf - 1987

tainted

Tainted Love

Soft Cell - 1981

take-my

Take My Breathe Away

Berlin - 1981

take

Take On Me

A-Ha - 1985



too

Too Shy

Kajagoogoo - 1983

video

Video Killed The Radio Star

The Buggles - 1980

whats

What's Up

4 Non Blondes - 1992

when

When Your Heart Is Weak

Cock Robin - 1985



words

Words

F. R. David - 1982

SOLISTAS/GRUPOS

Dentro de la música pop existe una tendencia muy frecuente a la formación de grupos en el inicio de la carrera para, posteriormente, disolver la banda y actuar alguno de sus componentes como solistas, acompañados de alguno de sus ex-compañeros o con otros músicos totalmente diferentes.

Como otros temas que hemos ido viendo, también existen diversas modalidades en cómo este itinerario se produce.

En las épocas iniciales del rock, era bastante frecuente que hubiese una clara distinción entre el solista y el grupo que le acompañaba, alguno de ellos estrictamtente instrumental y con carrera propia. Esto, con contadas excepciones, fue diluyéndose y no es habitual encontrarlo en la actualidad.

En la mayoría de los casos, las bandas están fuértemente lideradas por alguno de sus componentes, en general el cantante, sobre todo cuando también acumula las funciones de compositor y/o guitarra.

En muchos casos, los grupos los inician hermanos que se rodean de grupos adicionales para conformar la banda. Y no sólo los grupos que en su nombre incluyen Brothers o Sisters!

De hecho, numerosos grupos han languidecido cuando no desparecido cuando el líder los abandona, normalmente para actuar en solitario.

Otra causa de disolución de los grupos puede ser la acumulación de demasiados egos demasiado fuertes en un espacio tan reducido como es el de una banda de rock. Generalmente ello conduce a un final anunciado casi desde el principio, que puede ser relajado o, más frecuentemente, explosivo, dando lugar a uno o varios subgrupos.

Asimismo, existen casos muy notables en los que el fallecimiento prematuro del líder del grupo deja a éste a la deriva, sin recuperar nunca anteriores esplendores.

En muchas ocasiones, el grupo reaparece con formaciones diferentes, en las que solo quedan uno o dos miembros del grupo inicial pero que han podido conservar el nombre con el que estuvieron actuando y grabando.

Los casos de permanencia dilatada a lo largo del tiempo son escaso y bastante notables.

Finalmente, otro caso muy frecuente es aquél en el que el grupo, en realidad, responde a un único músico que se hace acompañar por otros para grabaciones o giras pero que, en general, son diferentes en cada ocasión, sin que se pueda hablar realmente de grupo.

La otra cara de la moneda podría venir representada por lo que se ha conocido como supergrupos, es decir, grupos más o menos coyunturales, formados por reconocidos solistas o miembros de otros grupos que se reunen para alguna grabación o para unos conciertos.

Una forma relativamente frecuente de resolver las diferencias de liderazgo o de criterios dentro del grupo es la participación de alguno de sus miembros en grupos paralelos lo que, paradójicamente puede contribuir a la pervivencia del grupo principal.

A veces el itinerario es complejo y el músico va participando en diferentes grupos hasta llegar a la fase más estable.

Unos cuantos grupos/subgrupos/solistas muy conocidos pueden mostrar estas diferentes variantes.

 Grupos iniciados por hermanos

Como hemos mencionado, numerosos grupos se inician con dos o más hermanos, que luego pueden continuar o no en el grupo. Unos cuantos casos para ilustrar este apartado: Crowded House/hermanos Finn; The Kinks/hermanos Davies; Allman Brothers/Gregg y Duane; The Felice Brothers.



allman

Jessica

The Allman Brothers Band - 1973

crowded

Don't Dream It's Over

Crowded House - 1986

kinks

Waterloo Sunset

The Kinks - 1967

felice

Whiskey In My Whiskey

Felice Brothers - 2007

 Grupos que lanzan un solista

El líder del grupo permanece en éste durante una etapa más o menos breve para, posteriormente, iniciar una carrera en solitario. Ejemplos: Dire Straits ---> Mark Knopfler; The Smiths ---> Morrissey



dire

Walk Of Life

Dire Straits - 1986

mark

Je Suis Desolé

Mark Knopfler - 1996

smiths

Ask

The Smiths - 1988

 Demasiados egos para solo un grupo

El caso más paradigmático es, sin duda, el de The Beatles, grupo de enorme e importante producción, pero de carrera breve. Su disolución se tradujo en carreras individuales de desigual trascendencia.



jlennon

Woman

John Lennon - 1980

pmccartney

Another Day

Paul MacCartney - 1971

gharrison

Got My Mind Set On You

George Harrison - 1987

rstarr

Postcards From Paradise

Ringo Starr - 2015

 Pervivencia

Los supuestos rivales de The Beatles son, curiosamente, el ejemplo más claro de lo contrario, es decir, un grupo que ha permanecido durante decenios con pocas variaciones en su formación. Varios de sus miembros han simultaneado discretas carreras en solitario, sobre todo Mick Jagger y Keith Richards.



stones

Sympathy For The Devil

The Rolling Stones - 1968

mjagger

God Gave Me Everything

Mick Jagger (con Lenny Kravitz) - 2001

krichards

Love Overdue

Keith Richards - 2015

bwyman

(Si si) Je suis un rocstar

Bill Wyman - 1982

 Grupo unipersonal/Supergrupos

Otros casos típicos y contrapuestos, son los de los grupos en los que uno de sus componentes lleva todo el peso del grupo en realidad, versus a los grupos formados coyunturalmente con solistas o líderes de grupos diferentes. En el primer caso podemos mencionar a Aztec Camera, en realidad muy personalizdo en Roddy Frame y The Divine Comedy, de Neil Hannon. Como muestras del segundo mencionemos a (Dave) Crosby, (Stepehen) Stills, (Graham) Nash y (Neil) Young de una parte y los Travelling Wilburys, compuestos por Jeff Lyne, Tom Petty, Roy Orbison, George Harrison y Bob Dylan, nada menos.



aztec

Still On Fire

Aztec Camera - 1984

divine

The Plough

The Divine Comedy - 2006

csny

Our House

Crosby, Stills, Nash, Young - 1970

wilburys

Handle With Care

The Traveling Wilburys - 1988

 Grupos paralelos

Una forma relativamente frecuente de dar salida a las diversas opciones de los miembros de un grupo, es la formación por parte de alguno de ellos de un grupo paralelo, al que dedican parte de su actividad sin renunciar a su pertenencia al grupo principal. Como ejemplo, podemos señalar el caso de Teenage Fanclub y BMX Bandits, grupos a los que pertenece Norman Blake y Blur y Gorillaz, con Damon Albarn en común.



teenage

Baby Lee

Teenage Fanclub - 2010

bmx

Before The Blue Moon

BMX Bandits - 1996

blur

Song 2

Blur - 1997

gorillaz

Clint Eastwood

Gorillaz - 2001

 Trayectoria

Finalmente, podemos mencionar el caso bastante frecuente de músicos que tienen una trayectoria variada, tanto como solistas como formando parte de grupos diversos. Podemos verlo con la trayectoria de Eric Clapton que, antes de desarrollar una dilatada trayectoria en solitario, formó parte de grupos tan legendarios como Yardbirds, Cream y Derek and the Dominos. Señalar también que por Yardbirds pasaron músicos tan significativos como Jimmy Page, posteriormente miembro de Led Zeppelin y Jeff Beck.



yardbirds

For Your Love

The Yardbirds - 1965

cream

White Room

Cream - 1968

derek

Layla

Derek And The Dominos - 1970

eclapton

Cocaine

Eric Clapton - 1970

LAS FRONTERAS

Si las músicas nunca han tenido límites, menos aún desde que los medios de difusión musical permitieron ir salvando distancias, cada vez de forma más rápida y eficaz.

Quizás nada tan globalizado como los gustos y presencias musicales, con efectos colaterales tanto positivos como negativos. Es patente el peso que la industria que representa la música pop más comercial impone sus normas por casi todo el mundo y que estas normas vienen, en general, en inglés.

Pero, afortunadamente, la música popular conserva la capacidad para desarrollarse más allá de los meros requisitos comerciales y una forma en que se manifiesta esta libertad es su habilidad para crecer en las fronteras, que aquí entendemos en su sentido más positivo: las fronteras son aquellos territorios, de límites indefinidos, donde se encuentran y alimentan tendencias diferentes, para hacer músicas que toman libremente lo que les apetece de cada lado, y que cada uno puede degustar de la forma que mejor le parezca.

Quizás se le pueda llamar fusión pero nos gusta más lo de músicas fronterizas, porque también destaca la capacidad para cada músico de conservar sus esencias, sean estas cuales sean, sin por ello dejar de discurrir por terrenos afines, ocasional o permanentemente.

Muchas de estas zonas de transición se derivan de los propios orígenes de lo que estamos llamando música pop-rock. Si en las raíces puede haber confluído diversas músicas previas, es natural que ello impregne el futuro desarrollo acentuando más o menos alguna de ellas. E incluso muchas veces o en muchos momentos, se vuelve a indagar en ellas. Es bueno conocer y respetar los orígenes.

Por último, muchos músicos pop componen e interpretan canciones que responden a ritmos perfectamente codificados, a veces de forma ortdoxa, otras más libremente. Se puede ver como David Byrne, previamente líder de Talking Heads interpreta un mambo, como Clem Snide se aproxima a un cha-cha-cha de forma bastante poco canónica, como los australianos Triffids se marcan un tango y como, más fielmente un canadiense compone y canta un vals, basado en un poema de un español, nada menos que García Lorca.

Como los otros temas de esta web, se explica mucho mejor con alguna muestra de cada uno de los modos que hay de moverser por las fronteras, a uno o a otro lado o en el medio de ambos.

 Hacia los orígenes: la música celta, el blues,...


vmorrison

Star of the County Down

Van Morrison & Chieftains - 1988

jhealy

See the light

Jeff Healy - 1988

waterboys

The Raggle Taggle Gypsy

The Waterboys - 1990

gmoore

Still Got the Blues

Gary Moore - 1990

 Músicas latinas y similares


wdeville

Demasiado corazón

Willy Deville - 1988

calexico

Cumbia de donde

Calexico - 1990

rmalo

Moonlight Kiss

Raul Malo - 2009

 El country, americana,...


cracker

Reasons to quit

Cracker - 2003

mkeh

Red Staggerwing

Mark Knoppfler / Emmylou Harris - 2006

kkristofferson

I'll be your baby tonight

Kris Kristofferson - 1992

rmalo

Feel Allright

Steve Earle - 1996

 Saltando varias fronteras


rvalens

La Bamba

Ritchie Valens - 1958

mkeh

Twist and Shout

Isley Brothers - 1962

beatles

Twist and Shout

The Beatles - 1963

vamps

Twist and shout

The Vamps - 2014

 Las músicas próximas al pop


epiaf

Milord

Edith Piaf - 1959

emcevoy

Milord

Eleanor McEvoy - 2014

ldowns

La Cumbia del Mole

Lila Downs - 2006

zaz

Je veux

Zaz - 2010

 Ritmos prestados (mambo, cha-cha-cha, tango, vals)


dbyrne1

The cowboy mambo

David Byrne - 1992

clemsnide

Something beautiful

Clem Snide - 2005

triffids

Clown prince

The Triffids - 1989

lcohen

Take this waltz

Leonard Cohen - 1988

LA MÚSICA INDEPENDIENTE

Simplificando, podemos llamar música independiente, "indie", a la que elaboran aquellos músicos que desarrollan su producción a través de compañías independiente, es decir, al margen de las grandes empresas discográficas.

Los nuevos modos de grabación y distribución de los productos musicales han supuesto un impulso adicional a una forma de concebir la música pop que ya venía desarrollándose desde los años 90.

Por otra parte, los numerosos conciertos y, sobre todo, los festivales, han supuesto una plataforma de lanzamiento y consolidación de muchos de estos grupos.

Pero lo que se conoce como música indie tiene bastante que ver, en gran medida, con lo que se ha venido en llamar "brit pop", al margen de que esta tendencia indie se ha extendido por todos los países europeos y también en Norteamérica.

Como sucede en otras artes, como el cine por ejemplo, se produce muy buena música en estos ámbitos externos a las grandes discográficas y que se distribuye a través de sus propios circuitos, donde muchos de los grupos y solistas tienen una fiel legión de seguidores, en algunos casos a pesar de que se trata de música con una menor vocación comercial mayoritaria.

Sin embargo, como también en otros ámbitos, algún grupo supera las barreras de distribución y popularización lo cual, en algunos casos, supone su abandono del carácter independiente y, en esas circunstancias, suelen incorcoporarse a las mencionadas grandes.

La transformación puede extenderse también a sus fans más puristas que pueden convertirse en furibundos detractores. Como en otros casos similares, lo suyo sería valorar la calidad de los productos ofrecidos en esa nueva etapa sin mayores prejuicios.

No hace falta decir que, como cualquier otra etiqueta, no solo no aporta demasiada información, sino que no siempre existe unanimidad en adjudicar el calificativo de independiente, sobre todo cuando, como se ha mencionado, el grupo o solista se desliza hacia esferas más comerciales o más exitosas. Grupos como Coldplay pueden ser un muy buen ejemplo de ello, comenzando como independientes y siendo rechazados como tales en un momento indefinido de su carrera.

Puestos a optar, nos ubicamos en la estética musical y de imagen antes que en el mayor o menor éxito conseguido.

Pero lo más importante es la existencia de grandes músicos, que han ofrecido muy interesantes canciones, muchas de ellas alcanzando posterior éxito popular por circunstancias no directamente musicales, como puede ser su utilización para anuncios, bandas sonoras,...

A lo largo de esta web se han ofrecido numerosos ejemplos representativos de esta música. Asi que ahora presentamos alguno de los que quedaron fuera, tan interesantes al menos como los ya incluidos!



articmonkeys

Do I wanna know?

Artic Monkees - 2013

auteurs

Underground movies

The Auteurs - 1994

dandywarhols

Bohemian like you

The Dandy Warhols - 2000

decemberists

Summersong

The Decemberists - 2006


flaminglips

Do you realize??

The Flaming Lips - 2002

fferdinand

Take me out

Franz Ferdinand - 2004

interpol

The Heinrich maneuver

Interpol - 2007

kaiserchiefs

Born to be a dancer

Kaiser Chiefs - 2005


killers

Somebody told me

The Killers - 2004

kingoflion

Supersoaker

Kings of Lion - 2013

kooks

She moves in her own way

The Kooks - 2006

lastshadow

Bad Habits

The Last Shadow Puppets - 2016


libertines

Don't look back into the sun

The Libertines - 2004

modestmouse

Lampshades on fire

Modest Mouse - 2015

mymorning

Death is the easy way

My Morning Jacket - 2001

newpornographers

Challengers

New Pornographers - 2007


pixies

Here comes your man

Pixies - 1989

snowpatrol

Chasing cars

Snow Patrol - 2006

strokes

Reptilia

The Strokes - 2006


vaccines

If you wanna

The Vaccines - 2011

vampireweekend

Oxford comma

Vampire Weekend - 2008

weezer

Island in the sun

Weezer - 2001

whitestripes

Seven nations army

The White Stripes - 2003



yolatengo

Autumn sweater

Yo la tengo - 1997