POP Y CINE (3): BIOGRAFÍAS

jerrylewis
greatballs
bigeasy

BIOGRAFÍAS: GREAT BALLS OF FIRE

Las biografías en el cine han sido siempre películas muy problemáticas. La tendencia a situarse en el lado más complaciente del biopic, como así se conoce el género, ha devaluado su consideración. Lo cual no quiere decir que no haya buenas películas pero éstas son más bien la excepción.
Great balls of fire se inscribe en este género, aunque se centra casi exclusivamente en una etapa concreta de la biografía de un muy peculiar cantante de rock, rockabilly y country, Jerry Lee Lewis.
Lewis, que en 2014 es una de las escasas grandes estrellas de la época rock inicial que todavía viven, tiene una biografía con todos los alicientes necesarios para ser llevada a la pantalla.
Sin embargo, como se ha comentado, la película se centra en un episodio que fue decisivo en la carrera del músico y que constituyó un notable escándalo, de gran repercusión mediática, como fue su boda con una prima suya, de 13 años de edad. La divulgación de este hecho le supuso un serio varapalo de la industria y los medios de comunicacion, con la consiguiente repercusión en su imagen pública, en las posibilidades de actuar y en las ventas de discos.
La película la dirige en 1983 Jim McBride, que ya anteriormente había tenido experiencias cinematográficas con puntos de contacto con ésta.
En efecto, sus dos películas anteriores son Breathless y The Big Easy. La primera de ellas toma su título precisamente de una canción de Jerry Lee Lewis, que forma parte de su banda sonora, así como High School Confidential, tambien de Lewis y que se escucha en la película. Richard Gere la interpreta y es una historia que contiene elementos de amores en circunstancias tempestuosas, movie road y vida al margen de la ley y en la cual la banda sonora juega un papel importante, sobre todo la canción que da título al film y que se presenta como una especie de declaración vital.
The Big Easy, que en España se tradujo arbitrariamente por Querido Detective, está protagonizada por un Dennis Quaid en su mejor momento y que posteriormente sería Lewis en Great Balls of Fire. New Orleans, que es en realidad a lo que se refiere el título de la película, tiene un protagonismo importante en la película, en gran medida establecido a través de una gran banda sonora, con canciones representativas de la música local, desde los Neville Brothers hasta el cajun pasando por la tradicional Iko Iko. Como curiosidad, el propio Dennis Quaid interpreta una canción acompañándose a la guitarra.
Una de las canciones que forma parte de la banda sonora de The big easy es Colinda interpretada por Zachary Richard.
Por lo que respecta a Great balls of fire, la película se centra en la época mencionada y Dennis Quaid compone un Lewis absolutamente creible.
En la película, además de las canciones a cargo del protagonista, suenan otras muy significativas, interpretadas por varios de los grandes del Rock, como Elvis Presley, Carl Perkins, Booker T,… Así podemos escuchar Great balls of fire en esta película.
No hay que olvidar que Lewis fue uno de los participantes de la sesión de grabación de lo que pasó a la historia como el Million Dollar Quartet, en la que los otros compañeros fueron nada menos que Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins! De hecho, en estos momentos (2015) se representa en USA un musical basado en este evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.