POP Y CINE (6): MÚSICOS PROTAGONISTAS

flamingstar
epresley

MÚSICO PROTAGONISTA: ELVIS PRESLEY

La primera irrupción con fuerza de un músico rockero en el mundo del cine fue la de Elvis, pionero en esto como en otras muchas cosas.
Elvis se había convertido en un mito. Quizás también en uno de los primeros con un impacto tan arrollador, por encima incluso de los que forjaron su imagen.
Era inevitable que, más pronto que tarde, se aprovechara esta fuerza para utilizarla a través de una serie de películas a su mayor gloria y de la industrica musical y cinematográfica.
Dotado de una gran presencia dentro y fuera de la pantalla y en una época en que los medios de comunicación controlaban ciento por ciento la imagen a la que el público podía recurrir, la utilización de lo que Elvis significaba fue amplia y variada.
Con mejor o pero resultado, Elvis no se limitó a un cine exclusivamente banal, con peliculas tópicas de «chicas, rock y Elvis» aunque hay que decirlo fueron las más numerosas y sin duda se pueden ubicar en la categoría de bodrios. Incluso las canciones que Elvis colocaba aquí y allí pueden situarse en lo menos interesante de la etapa de su esplendor.
Pero hubo determinados intentos de trascender del tópico, bien con películas con un mayor calado dentro del género, como King Creole que se beneficia de un mejor guion, una mejor dirección e incluso una mejor colección de canciones, bien con películas de género, en las cuales Elvis solo aparecía como actor, si es que tal concepto puede aplicar. Podemos citar el caso de Flaming Star, western bien convencional, pero en el que Elvis solo interpretaba la canción que daba título a la película y que aparecía en los créditos.
Para sus aventuras cinematográficas, se puso al servicio de Elvis incluso buenos compañeros de reparto y directores de cierto prestigio. Pero, la historia lo ha demostrado, Elvis no es recordado precisamente por sus dotes actorales, más allá de su apreciación por el gran público en su momento y una cierta nostalgia que el visionado de alguna de ellas puede producir. Y, claro, alguna buena canción para recordar.
La canción que da título al western con pretensiones rodado a la mayor gloria de Elvis actor(?), es Flaming star.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *