PERDER LOS PAPELES

lospapeles

 

post
rmcnamara
simongarfunkel

En estos días (febrero 2018) se ha estrenado y está en la cartelera una muy (norte)americana película, The Post, traducida al castellano no literalmente pero si con sentido como Los archivos del Pentágono.

(ojo, posible spoiler!)

En esencia trata, de forma muy americana, de la lucha entre el poder político y la libertad de prensa, en la que ésta siempre gana, al menos en la pantalla, gracias al coraje de los protagonistas. La materia en litigio fue la publicación, primero en el New York Times y luego en el Washington Post, de los llamados Papeles del Pentágono que el Secretario de Defensa, Robert McNamara, había mandado elaborar para que, en el futuro, se supiera cómo había sido la intervención USA en la guerra del Vietnam, pero que fueron prematuramente, para los planes de McNamara, filtrados a la prensa.
Destaquemos que McNamara venía de ser efímero Presidente de la Ford y luego, después de ser el Secretario de Defensa con más años en el puesto y de tener un activo protagonismo en la guerra del Vietnam, pasó a ser Presidente del Banco Mundial. Todo un personaje!.
Aquí hablaremos de una curiosa aparición de dicho Secretario en una más que curiosa canción. Ésta se llama A simple desultory philippic (Or How I Was Robert McNamara’d into Submission). Así de largo. Y que podríamos traducir como “Una simple e inconexa filípica (O como fui Robert McNamarizado hasta la sumisión)”.
La letra de la canción la firma Paul Simon, que la interpreta primero en solitario y luego junto a su colega Garfunkel, que es cuando le añade el paréntesis. En la primera versión, en lugar de McNamara aparecía LB Johnson aunque solo en la introducción, no en la carpeta del disco
Para nuestros efectos, la consideramos como una de esas canciones en las que se cita a un montón de personajes tal como comentamos en la web. En este caso con la curiosidad  adicional de que los personajes no son exactamente los mismos en las dos versiones.
Comunes a ambas son Rolling, Beatles, Ayn Rand, Dylan Thomas,… Solo en la primera aparecen Lyndon B Johnson, Jack Keruac, Walt Disney,… y solo en la segunda Norman Mailer, Barry Sadler, Phil Spector, Dylan… Respecto a éste último, señala el dúo que “cuando dices Dylan, creen que estás hablando de Dylan Thomas”. Sabemos que Bob tomó su nombre de este poeta!
Se considera como una especie de sátira/parodia de la canción de Dylan It’s allright Ma. Y se refiere a cómo se codifica a alguien según los referentes culturales y políticos: como fui Norman Mailerado, Rolling Stoneado, Robert McNamarizado… En un pasaje de la canción señala que “he sido casi marcado como comunista por que soy zurdo” (…nearly branded a communist, ‘cause I’m left-handed…).

(Publicada inicialmente el 07/02/2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *