25 CANCIONES
La historia de la música pop rock se ha nutrido, además de la presencia de grandes compositores e intérpretes, de canciones que, en gran medida supusieron o simbolizaron un antes y un después.
Una característica común a todas ellas es que prácticamente nadie les discute su excepcional calidad y su influencia a lo largo de los tiempos, influencia que se mantiene hoy en día y, en algunos casos, todavía con mayor fuerza.
Otra característica que es común a este esfuerzo por recorrer la evolución de estas músicas es la dificultad para seleccionarlas o, quizás mejor dicho, para descartar algunas.
Hasta el punto de que el problema no está en la calidad de las que se seleccionan sino en la de las que se debe dejar fuera.
Como toda selección, para que tenga sentido es imprescindible acotar el número. Por ello, con toda seguridad, cada uno tendrá su propia lista y, seguro, más de una en función del momento vital.
Por ello confiamos en que sean todas las que están aunque, afortunadamente, ni de lejos están todas las que son.
En realidad, esta lista no tiene mucho que ver con las canciones que cada uno ha ido viviendo en las distintas etapas. Esas las hemos dejado para la también incompleta relación que se incluye en las 200+.
Playlist 25 Canciones
(I CAN’T GET NO) SATISFACTION
The Rolling Stones
Los Rolling aparecieron ofreciendo una cara más intensa del pop que los Beatles habían revolucionado. Basados en el rhythm & blues y en el rock, consiguieron su consagración con esta poderosa canción, con los riffs de Richards como presentación irresistible. En la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la solvente revista Rolling Stone (RS en adelante) ocupa el nº 2.
AMERICAN PIE
Don McLean
Una gran canción, cargada de referencias hacia la música y el entorno sociopolítico de unos años convulsos, que conmemora «the day the music died», es decir, el accidente aéreo en el que murieron entre otros Ritchie Valens y Buddy Holly.
ANOTHER BRICK IN THE WALL
Pink Floyd
Pink Floyd, que revolucionan la música rock y su puesta en escena con unos directos espectaculares, compusieron un disco básico, The Wall, en el que se incluye esta reivindicativa canción: «we don’t need no education». La caída del muro fue conmemorada con un extraordinario concierto en Berlín, en el que un grupo de importantes músicos interpretó, junto con Pink Floyd este The Wall, con un gran aparato escénico. RS: 384
BORN IN THE USA
Bruce Springsteen
The Boss llevaba ya una serie de grandes discos, repletos de canciones poderosas, pero fue este Born in the USA, que se convirtió en uno de los grandes himnos de la música pop-rock, con un alcance y un significado que no siempre coincide con lo que su autor quería decir, el que le consolidó como uno de los más grandes. RS: 280
GOOD VIBRATIONS
The Beach Boys
Obra cumbre de la fructífera época de la sicodelia, esta composición de Brian Wilson figura en todas las listas de las mejores del pop, siempre en los primeros lugares. Fue concebida, aunque no incluida, coincidiendo con la obra cumbre de los Beach Boys, el album Pet Sounds, también por derecho propio entre los mejores de todos los tiempos. RS: 6
HOTEL CALIFORNIA
The Eagles
Una de las canciones más universales de la música pop, de un grupo que colocó numerosas canciones en las listas de éxitos y ventas. Su introducción y el solo de guitarra final pertenecen por derecho propio a la gran historia del pop. Aparte de diversas controversias sobre lo que la canción describe, lo más polémico de ella es el parecido razonable que guarda con la canción de Jethro Tull We use to know, grupo al que habian teloneado previamente y que siempre manifestó sus reparos sobre el origen de la canción. RS: 49.
HOUND DOG
Elvis Presley
Confirmación del impacto que la aparición de Elvis tuvo tanto en la música como en todo su entorno, fue este sencillo, con dos grandes canciones, que todavía ostenta el record de permanencia consecutiva como número 1 en el Billboard estadounidense. Podemos considerar que el rock’n’roll consiguió su mayoría de edad con esta canción y que lo que vino posteriormente bebe de la revolución que se derivó de estos momentos iniciales. RS: 19.
IMAGINE
John Lennon
Imagine es una de esas canciones que, además de sus cualidades específicamente musicales, se convierte en un símbolo por razones extramusicales: la figura de Lennon, la letra de la canción que algunos movimientos tomaron como himno,… A pesar de (o gracias a) su carácter utópico mantiene una gran vigencia, tanto musical como de referencia global. RS: 3.
LAYLA
Eric Clapton
Layla es otra de esas canciones que podemos calificar de eternas. Su primera versión, con Clapton formando parte de Derek and the Dominos supuso un impacto notable en este tipo de músicas, con unos riffs enérgicos y claramente reconocibles. Pero posteriormente, el propio Clapton en su gran disco Unplugged, grabado para la MTV, realiza una extraordinaria versión acústica, que muestra el enorme partido que se puede sacar cuando se dispone de una buena canción. RS: 27.
LIKE A ROLLING STONE
Bob Dylan
Bob Dylan se consagra con su Freewheelin’ como lo que iba a ser, uno de los más grandes compositores e intérpretes de la música con mayúsculas y sin fronteras de ningún tipo. Like a Rolling Stone fue en su momento un enorme aldabonazo, no solo para las músicas más acomodadas o más triviales sino, especialmente, para aquéllos que estaban tratando de hacer cosas nuevas, de progresar en líneas arriesgadas. Muchos de los propios seguidores del Dylan folk rock, acústico,… tardaron en digerir una canción, cuya letra y cuya música cogió a casi todo el mundo con el paso cambiado. Con la perspectiva de los años, pocas canciones han sido tan influyentes y tan rompedoras y su valoración ha ido aumentando con el tiempo, hasta el punto de ser cabeza de lista en casi todas las valoraciones serias que se realizan de la música popular. RS: 1.
LONDON CALLING
The Clash
El impacto del llamado movimiento punk en la música fue más importante socialmente que por motivos musicales. Salvo contadas excepciones, se trataba de músicas para autoconsumo sin mayores requerimientos. La mayor excepción la constituyen The Clash que sin abandonar la estética marginal y los intereses reivindicativos, dieron a éstos una profundidad y un alcance notable y, desde el punto de vista musical, aportaron una gran calidad con una perspectiva bastante incómoda para la propia industria musical. RS: 15.
LOSING MY RELIGION
R.E.M.
Llevaban varios muy buenos discos pero su impacto era limitado hasta que esta canción, acompañada por un muy cuidado video-clip, les colocó en los puestos más altos de las listas de éxitos y de ventas, sin que el grupo tuviera que renunciar a ninguno de sus postulados musicales y estéticos. RS: 170.
NIGHTS IN WHITE SATIN
The Moody Blues
La gran repercusión de esta canción en su momento tuvo, como única contrapartida, la de oscurecer un montón de buenas canciones que Moody Blues crearon antes y después de ella, que se transformó en un standard indiscutible de la música pop, dentro de la estética que se conoció como rock sinfónico. Acompañados por la London Festival Orchestra.
OH PRETTY WOMAN
Roy Orbison
Otra canción eterna, en el apartado de guadianescas. En efecto, después de su muy buena acogida inicial, desapareció de la actualidad como tantas otras buenas canciones pero que, periódicamente y por diferentes razones, surgen con igual o mayor fuerza. En este caso, la melosa película del mismo título la relanzó nuevamente manteniendo su carácter de clásico total del pop, con un intérprete con gran carisma y que, como anécdota, formó parte, poco antes de su fallecimiento, del supergrupo Travelling Wilburys, junto a grandes como Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lyne y Tom Petty . RS: 224.
REACH OUT I’LL BE THERE
The Four Tops
En su momento, los grupos vocales de cantantes de color, tanto mujeres como hombres, ocuparon buena parte de los mejores puestos de las listas de éxitos. Uno de los más grandes fueron estas cuatro cumbres con esta poderosa canción. RS: 209.
RUNAWAY
Del Shannon
La música pop tal como la conocemos se consolidó con canciones como ésta, la fugitiva que inició su huida en 1.961 y todavía sigue en ello, no solo con la original, sino también a través de versiones tan respetuosas pero poderosas como la de los ya mencionados Travelling Wilburys. RS: 472.
SMOKE ON THE WATER
Deep Purple
La formación de gala de los Purple grabó hace 45 años una de las más famosas canciones del hard rock. Su inconfundible riff inicial pone en marcha una poderosa canción, otro de los himnos del rock, en este caso en el lado más poderoso. La leyenda urbana, tal como los miembros de la banda cuentan, indica que la canción se gestó en Francia, en un concierto de Frank Zappa, a la que asistían los Purple, donde una bengala organizó una buena cantidad de humo que fue fuente de inspiración inmediata. RS: 434.
SPACE ODDITY
David Bowie
Una de las grandes canciones de Bowie, vinculada a la época inicial de las aventuras espaciales, de hecho utilizada como fondo musical en las retransmisiones televisivas, fue lanzada en 1.969 con repercusión moderada pero que, cuando posteriormente se relanzó en 1.975, alcanzó el número 1 en UK. En la grabación original estaba nada menos que Rik Wakeman, el que fue luego lider de proyectos tan interesantes como Yes.
STAND BY ME
Ben E. King
Ben E King, cantante de The Drifters, tuvo una brillante carrera en solitario, con numerosas buenas canciones que fueron objeto de versiones por todo tipo de músicos, pero cuando alcanzó la cima fue con esta grandísima canción, cuya repercusión y vigencia es difícilmente igualable. Tanto ha servido de banda sonora de películas como ha sido objeto de versiones tan diversas como las de John Lennon, The Searchers, Willy Deville, Adriano Celentano, Imagine Dragons y un inacabable etcétera entre el que se incluye esta versión colectiva de músicos callejeros RS: 122.
STAIRWAY TO HEAVEN
Led Zeppelin
La gran canción de Led Zeppelin, totalmente reconocible desde sus inicios guitarreros, con una gran interpretación de Robert Plant, capaz de amoldarse a los diferentes tempos de la canción, es una de las más involucradas en las leyendas urbanas que acompañan a determinadas canciones, en este caso con surrealistas interpretaciones satánicas! La letra se inspira en algún libro relativo a la magia celta. Por lo que respecta a la propia canción, el solo de guitarra de la canción se considera como uno de los mejores, sino el mejor de este tipo de músicas. Como en otras grandes canciones, a ésta también se le han encontrado parecidos razonables, en este caso con la canción de Taurus Spirit que, aunque en este caso serían más sutiles, también se amparan en coincidencias previas en conciertos como teloneros. Recientemente se dilucidó la cuestión en los tribunales, que exoneraron a los Zeppelin de un presunto plagio. RS: 31.
THE HOUSE OF THE RISING SUN
The Animals
Una canción tradicional norteamericana, con unos poderosos arreglos lanzó en 1964 a un gran grupo británico entre cuyos miembros figuraban Alan Price y, sobre todo, Eric Burdon, una de las mejores voces de la música pop. Pocos acordes tan simples tienen la fuerza de los que inician esta gran canción, de un grupo que trabajó con influencias de los músicos negros, del rhythm and blues,… RS: 123.
THE SOUND OF SILENCE
Simon & Garfunkel
Grabada primero en acústico, tuvo muy poca repercusión. Posteriormente y, según se cuenta, sin conocimiento de los intérpretes, se grabó una versión con apoyo instrumental, incluida en el álbum de título muy similar, The sounds of silence que, esta vez si, llevó al dúo a los primeros puestos de listas y ventas, donde aparecieron con muchas y muy buenas canciones, tanto en dúo como en solitario, sobre todo Paul Simon. RS: 157.
WALK ON THE WILD SIDE
Lou Reed
Uno de los grandes músicos del pop, en una zona marginal de los gustos industriales, pero con gran influencia, fue Lou Reed, cuyos inicios se vinculan a la Velvet Underground. Su vida complicada no le impidió publicar grandes álbumes y actuar en directo, muchas veces en acústico. Este paseo por el lado salvaje es otro de esos himnos imprescindibles para entender la música y por ende la sociedad que subyace. La dureza de su letra y las alusiones a personajes reales, tambien en las zonas marginales, no impidió la popularidad de la canción, a pesar de lo conservador de los canales de difusión. La grabación para su álbum Transformer fue producida por David Bowie. RS: 223.
WHAT’D I SAY
Ray Charles
Se cuenta de que Ray Charles prácticamente improvisó esta canción al final de un concierto, indicando a su extraordinario trío vocal de acompañamiento, The Raelettes, que actuaran de eco de lo que él dijera. La canción fue, inicialmente, grabada en dos partes (parte I y parte II!), puesto que para aquella época parecía resultar demasiado larga según el criterio industrial. Pronto fue grabada como una única canción, encumbrándose a la cima de todas las listas y convirtiéndose en un hit que influenció, directa o indirectamente, a todos los músicos del pop y del rock y participó en la consolidación del soul, variante del blues que el propio Charles había contribuido decisivamente a crear. RS: 10.
YESTERDAY
The Beatles
Si bien esta canción viene incluida en un álbum del grupo, toda la responsabilidad hay que atribuirla a Paul MacCartney, autor e intérprete de la canción, que la grabó sin sus compañeros de grupo, acompañado tan solo por un cuarteto de cuerda. Considerada por muchos como la mejor canción de la música pop, ostenta el récord de retransmisiones por la radio y, sobre todo, el de número de versiones realizadas que, a estas fechas, se estima en unas 1.800, incluyendo alguna tan destacada como la de Ray Charles. Polémicas aparte, es una de las grandes baladas del pop. RS: 13.