AÑOS 70
La división en décadas de la evolución de la música pop no deja de tener su dosis de arbitrariedad, como sucede en este tipo de simplificaciones. Sin embargo, si es verdad que algunas constantes nos pueden servir para orientarnos sin mayores pretensiones.
Parece claro que la década anterior no solo supuso el inicio poderoso de la música pop-rock, sino que también sentó las bases para su consolidación que, a efectos esquemáticos, podemos considerar que se produce en los 70.
Los contados grandes grupos y solistas que dieron consistencia a estas músicas, abrieron paso a un grupo variado y nutrido de intérpretes que, aunque no tuvieron el peso específico que los tres o cuatro grandes anteriores, si que ocuparon espacios muy diversos, muchos de ellos ya evoluciones significativas de las músicas que así conseguían su mayoría de edad.
El mercado juvenil también está perfectamente consolidado y la industria contínua adueñandose de los mercados y de las modas que los gobiernan. Son movimientos todavía incipientes, pero ya anuncian lo que posteriormente sucederá. Todavía merece la pena bucear en la listas de éxitos y de superventas.
En efecto, en ellas seguiremos encontrando grandes canciones y grandes intérpretes. E incluso esa variedad a la que hemos aludido se traducirá en músicas diversas, algunas alejadas entre sí aunque con terrenos intermedios que permiten desarrollar su transversalidad.
Y, otro hecho destacable, aunque todavía lejos de lo que en tiempos posteriores se conseguirá, la música pop-rock se empieza a convertir en una especie de lingua franca, definiendo lazos de unión horizontal entre las juventudes de geografías diferentes.