LAS MÚSICAS PRÓXIMAS AL POP (O AL REVÉS?)

calexico
LAS FRONTERAS

Si las músicas nunca han tenido límites, menos aún desde que los medios de difusión musical permitieron ir salvando distancias, cada vez de forma más rápida y eficaz..
Quizás nada tan globalizado como los gustos y presencias musicales, con efectos colaterales tanto positivos como negativos. Es patente el peso que la industria que representa la música pop más comercial impone sus normas por casi todo el mundo y que estas normas vienen, en general, en inglés.
Pero, afortunadamente, la música popular conserva la capacidad para desarrollarse más allá de los meros requisitos comerciales y una forma en que se manifiesta esta libertad es su habilidad para crecer en las fronteras, que aquí entendemos en su sentido más positivo: las fronteras son aquellos territorios, de límites indefinidos, donde se encuentran y alimentan tendencias diferentes, para hacer músicas que toman libremente lo que les apetece de cada lado, y que cada uno puede degustar de la forma que mejor le parezca.
Quizás se le pueda llamar fusión pero nos gusta más lo de músicas fronterizas, porque también destaca la capacidad para cada músico de conservar sus esencias, sean estas cuales sean, sin por ello dejar de discurrir por terrenos afines, ocasional o permanentemente.
Muchas de estas zonas de transición se derivan de los propios orígenes de lo que estamos llamando música pop-rock. Si en las raíces puede haber confluído diversas músicas previas, es natural que ello impregne el futuro desarrollo acentuando más o menos alguna de ellas. E incluso muchas veces o en muchos momentos, se vuelve a indagar en ellas. Es bueno conocer y respetar los orígenes.
Por último, muchos músicos pop componen e interpretan canciones que responden a ritmos perfectamente codificados, a veces de forma ortdoxa, otras más libremente. Se puede ver como David Byrne, previamente líder de Talking Heads interpreta un mambo, como Clem Snide se aproxima a un cha-cha-cha de forma bastante poco canónica, como los australianos Triffids se marcan un tango y como, más fielmente un canadiense compone y canta un vals, basado en un poema de un español, nada menos que García Lorca.
Como los otros temas de esta web, se explica mucho mejor con alguna muestra de cada uno de los modos que hay de moverser por las fronteras, a uno o a otro lado o en el medio de ambos.

HACIA LOS ORÍGENES: MÚSICA CELTA, BLUES,…

vmorrison

STAR OF THE COUNTY DOWN
VAN MORRISON/CHIEFTAINS – 1988 

jhealy

SEE THE LIGHT
JEFF HEALEY – 1988  

seamrog

THE RAGGLE TAGGLE GYPSY
SEAMRÓG – 1990

gmoore

STILL GOT THE BLUES
GARY MOORE – 1990

MÚSICAS LATINAS Y SIMILARES

dbyrne

MARCHING THROUGH THE WILDERNESS
David Byrne – 1989

wdeville

WILLY DEVILLE
Demasiado corazón – 1988

calexico

CUMBIA DE DONDE
Calexico – 1990

rmalo

MOONLIGHT KISS
Raul Malo – 2009

COUNTRY, AMERICANA,…

cracker

REASONS TO QUIT
Cracker – 2003

mkeh

RED STAGGERWING
M K/E H – 2006

walkabouts

LOOM OF THE LAND
The Walkabouts – 1993

searle

FEEL ALLRIGHT
Steve Earle – 1996

SALTANDO VARIAS FRONTERAS

rvalens

LA BAMBA
Ritchie Valens – 1958

isleybrothers

TWIST AND SHOUT
Isley Brothers – 1962

TWIST AND SHOUT
The Beatles – 1963

vamps

TWIST AND SHOUT
The Vamps – 2014

LAS MÚSICAS PRÓXIMAS AL POP (O AL REVÉS?)

epiaf

MILORD
Edith Piaf – 1959

emcevoy

MILORD
Eleanor McEvoy – 2014

ldowns

LA CUMBIA DEL MOLE
Lila Downs – 2006

zaz

JE VEUX
ZAZ – 2010

RITMOS PRESTADOS: MAMBO, CHA-CHA-CHA, TANGO, VALS

dbyrne1

The cowboy mambo
David Byrne – 1992

clemsnide

SOMETHING BEAUTIFUL
Clem Snide – 2005

triffids

THE CLOWN PRINCE
The Triffids – 1989

lcohen

TAKE THIS WALTZ
Leonard Cohen – 1988