LAS MÚSICAS PRÓXIMAS AL POP (O AL REVÉS?)
LAS FRONTERAS
Si las músicas nunca han tenido límites, menos aún desde que los medios de difusión musical permitieron ir salvando distancias, cada vez de forma más rápida y eficaz..
Quizás nada tan globalizado como los gustos y presencias musicales, con efectos colaterales tanto positivos como negativos. Es patente el peso que la industria que representa la música pop más comercial impone sus normas por casi todo el mundo y que estas normas vienen, en general, en inglés.
Pero, afortunadamente, la música popular conserva la capacidad para desarrollarse más allá de los meros requisitos comerciales y una forma en que se manifiesta esta libertad es su habilidad para crecer en las fronteras, que aquí entendemos en su sentido más positivo: las fronteras son aquellos territorios, de límites indefinidos, donde se encuentran y alimentan tendencias diferentes, para hacer músicas que toman libremente lo que les apetece de cada lado, y que cada uno puede degustar de la forma que mejor le parezca.
Quizás se le pueda llamar fusión pero nos gusta más lo de músicas fronterizas, porque también destaca la capacidad para cada músico de conservar sus esencias, sean estas cuales sean, sin por ello dejar de discurrir por terrenos afines, ocasional o permanentemente.
Muchas de estas zonas de transición se derivan de los propios orígenes de lo que estamos llamando música pop-rock. Si en las raíces puede haber confluído diversas músicas previas, es natural que ello impregne el futuro desarrollo acentuando más o menos alguna de ellas. E incluso muchas veces o en muchos momentos, se vuelve a indagar en ellas. Es bueno conocer y respetar los orígenes.
Por último, muchos músicos pop componen e interpretan canciones que responden a ritmos perfectamente codificados, a veces de forma ortdoxa, otras más libremente. Se puede ver como David Byrne, previamente líder de Talking Heads interpreta un mambo, como Clem Snide se aproxima a un cha-cha-cha de forma bastante poco canónica, como los australianos Triffids se marcan un tango y como, más fielmente un canadiense compone y canta un vals, basado en un poema de un español, nada menos que García Lorca.
Como los otros temas de esta web, se explica mucho mejor con alguna muestra de cada uno de los modos que hay de moverser por las fronteras, a uno o a otro lado o en el medio de ambos.
HACIA LOS ORÍGENES: MÚSICA CELTA, BLUES,…
STAR OF THE COUNTY DOWN
VAN MORRISON/CHIEFTAINS – 1988
SEE THE LIGHT
JEFF HEALEY – 1988
THE RAGGLE TAGGLE GYPSY
SEAMRÓG – 1990
STILL GOT THE BLUES
GARY MOORE – 1990
MÚSICAS LATINAS Y SIMILARES
MARCHING THROUGH THE WILDERNESS
David Byrne – 1989
WILLY DEVILLE
Demasiado corazón – 1988
CUMBIA DE DONDE
Calexico – 1990
MOONLIGHT KISS
Raul Malo – 2009
COUNTRY, AMERICANA,…
REASONS TO QUIT
Cracker – 2003
RED STAGGERWING
M K/E H – 2006
LOOM OF THE LAND
The Walkabouts – 1993
FEEL ALLRIGHT
Steve Earle – 1996
SALTANDO VARIAS FRONTERAS
LA BAMBA
Ritchie Valens – 1958
TWIST AND SHOUT
Isley Brothers – 1962
TWIST AND SHOUT
The Beatles – 1963
TWIST AND SHOUT
The Vamps – 2014
LAS MÚSICAS PRÓXIMAS AL POP (O AL REVÉS?)
MILORD
Edith Piaf – 1959
MILORD
Eleanor McEvoy – 2014
LA CUMBIA DEL MOLE
Lila Downs – 2006
JE VEUX
ZAZ – 2010
RITMOS PRESTADOS: MAMBO, CHA-CHA-CHA, TANGO, VALS
The cowboy mambo
David Byrne – 1992
SOMETHING BEAUTIFUL
Clem Snide – 2005
THE CLOWN PRINCE
The Triffids – 1989
TAKE THIS WALTZ
Leonard Cohen – 1988