alphaville
ONE HIT WONDER

Antes que nada debemos ponernos de acuerdo con lo que entendemos por “One hit wonder” (OHW). Quizás el concepto pueda estar más claro que su posterior aplicación, así que comentamos ambas cosas.
En general, se entiende por OHW aquel artista que consigue un notorio éxito con una canción pero que no tiene posterior desarrollo con otras obras.
Pero su aplicación dista mucho de ser automática. En numerosos casos, se aplica este marchamo a casos contrarios al concepto: por ejemplo, a gente que desarrolla una dilatada carrera musical, en la periferia de la industria y que, ocasionalmente, obtiene un reconocimiento popular sin que ello modifique realmente su trayectoria. En otros casos, el calificativo nace en países donde no es conocido el artista. Por último, la propia industria puede tener interés en encasillar así algún producto con objetivos meramente comerciales.
De hecho, lo normal es que no se alcance ningún hit a nivel general, consiguiéndose como mucho reconocimiento local. Esto sucede también en las industrias musicales más poderosas, como la propia norteamericana, que disfruta de un amplio mercado local. También es muy frecuente que el mayor o menor éxito quede circunscrito a un ambiente concreto, como la música country o la electrónica,…
Por eso, nos centramos en el modelo arquetípico de los OHW, concretamente los que arrasaron durante los años 80 y proximidades.
En general presentan unas características comunes: no solo triunfaron en su momento sino que mantienen un reconocimiento popular notable y se reeditan frecuentemente; prácticamente nadie sabe quienes son los intérpretes y, en general, es imposible recordar otra composición suya! Por último y a diferencia del 99% de los mediocres éxitos normalmente apoyados por listas y radiofórmulas, cada una de estas canciones tiene algo, por poco que sea, que justifica su éxito en su momento y posteriormente.
Cada uno podría hacer su propia selección, pero seguro que todas las que componen la relación siguiente cuentan con las anteriores características, lo que les convierten en genuinos OHW!

Playlist 25 OHW

big

Big in Japan
ALPHAVILLE – 1984 

cars

Cars
GARY NUMAN – 1979  

comeon

Come on Eileen
DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS – 1982

derkommissar

Der KoMmissar
FALCO – 1982

fade

Fade to grey
VISAGE – 1984 

funky

Funkytown
LIPPS INC – 1980 

happy

Happy Children
P-LION – 1984

ipromised

I promised myself
NICK KAMEN – 1990

itsrainingmen

It’s raining men
WEATHER GIRLS – 1982 

lean

Lean on me
CLUB NOVEAU – 1987

live

Live is life
OPUS – 1984

maniac

Maniac
MICHAEL SAMBELLO – 1983

nowhere

Nowhere girl
B-MOVIE – 1982 

right

Right between the eyes
WAX – 1986

live

Ring my bell
ANITA WARD – 1978

maniac

Self control
RAF – 1987

tainted

Tainted love
SOFT CELL – 1981 

take-my

Take my breathe away
BERLIN – 1981

take

Take on me
A-HA – 1985

too

Too shy
KAJAGOOGOO – 1983

video

Video killed the radio star
THE BUGGLES – 1980 

whats

What’s up
4 NON BLONDES – 1992

when

When your heart is weak
COCK ROBIN – 1985

words

Words
F. R. DAVID – 1982

when

Wouldn’t it be good
NIK KERSHAW – 19845