LOS 60: EL ROCK N ROLL
La primera grabación en la que se admite, en general, que se utiliza el término Rock and Roll, es la canción Rocket 88, interpretada por Jackie Brenston que, como curiosidad, era el saxo en la Ike Turner Band, el mismo que posteriormente alcanzaría fama junto con Tina Turner. Por otra parte, también se considera que la primera canción del género en la que se mencionan los términos rock y roll es una de 1947 de Wild Bill More; “We’re gonna rock, We’re gonna roll”
Las listas de éxitos muestran la transición en las músicas dominantes. Lo que subyace como motor de esta transformación es la progresiva incorporación de los más jóvenes al mercado: su creciente capacidad de compra va trasladando los objetivos de la producción y Durante los últimos 50 podemos observar una importante mezcla de estilos, que conviven en las listas de forma heterogénea. Por ejemplo, podemos ver en las listas canciones provenientes de campos tan diferentes como la chançon francesa, como la versión de Las hojas muertas, en inglés, Autumn leaves, de Jacques Prevert y Joseph Kosma o el gospel, como el standard Sixteen Tons, interpretada por Tennessee Ernie Ford, pasando por baladas tan clásicas como Memories Are Made of This interpretada por Dean Martin.
A las canciones de estas épocas les une también la cantidad de versiones que experimentaron posteriormente, otra característica significativa del pop, como veremos en el apartado correspondiente.
La mezcla de estilos se ve reflejada en la canción que llevó a una mujer con un, presunto, rock por primera vez al número 1 de una lista de éxitos. Se trata de Kay Starr, con una canción que llevaba como título el aparentemente contradictorio Rock and Roll Waltz, intento de alear géneros lo que, por otra parte, ha sido algo recurrente a lo largo de la historia del pop, normalmente con resultados bastante deplorables.
Por las listas aparecen ya nombres clave en la transición desde las músicas predominantes en estos años hacia el mundo pop, como pueden ser The Platters. Escuchando las grabaciones de la época, podemos ver la rápida e intensa evolución que se vivió durante estos primeros años del aterrizaje de nuevas músicas para nuevos públicos; en efecto, podemos ver rockeros actuando vestidos con traje y corbata, jóvenes situados en teatros, cada uno en su butaca y con ropas también convencionales, como mostrando que los nuevos tiempos iban enraizando en los antiguos para hacerlos desaparecer progresivamente.