epresley
diamonds

Pero si hay un hito irreversible en el cambio en el escenario musical es el de la irrupción avasalladora del rock a través de Elvis Presley. Los momentos que marcan un antes y un después en el mundo musical y conexos son mucho más escasos de lo que se ha querido hacer creer, pero es indudable el enorme salto que en muchos aspectos supone la aparición de Elvis.
Del impacto de Elvis da cuenta el que fue el músico que más semanas ha estado como número 1 en la lista del Billboard, 79 en total y el segundo en canciones colocadas en este puesto, 17, solo superado por The Beatles. Asimismo, sus canciones Don’t be cruel/Hound Dog mantienen el récord de semanas en el número 1 de la lista, un total de once.
En el caso de Elvis, como en el de otros intérpretes que iremos considerando, se reunen varias circunstancias significativas: buenas canciones, muy buenas interpretaciones y una presencia carismática. El producto se impone por sus propios valores y conjuga algo que, con el tiempo, irá siendo cada vez más difícil: la calidad con la popularidad y comercialidad.Este mismo mes, otro roquero, Carl Perkins, ocupaba el número cuatro de la lista con otro emblemático rock and roll, Blue Suede Shoes, que fue ampliamente versionado, entre otros por el propio Elvis.
Entre los músicos que colocan canciones en las listas en estos momentos encontramos a personajes como Fats Domino, (recientemente fallecido, otoño del 2017), que actúan también como puentes desde otras músicas, como el Rhythm and Blues, hacia el rock and roll.
Las listas de música rock y pop viven en los 60 y 70 unas épocas doradas, con grandes canciones y grandes intérpretes copando los primeros números, canciones e intérpretes que ejercerían una gran influencia en el mundo musical, influencia que todavía persiste no solo a través de la herencia legada sino también directamente, como muestran las constantes versiones que aún hoy se realizan, más o menos actualizadas, así como los guadianescos repuntes de determinados grupos o cantantes, algunos de los cuales siempre han estado presentes en primer o segundo plano.
Otro factor que contribuyó enormemente a popularizar estas nuevas formas de vivir la música popular fue el de los programas específicos en los medios de comunicación, primero en la radio, con personajes tan emblemáticos como Alan Freed y, posteriormente en la televisión. En este medio se movieron presentadores tan influyentes como Milton Berle o, sobre todo, Ed Sullivan, que consiguió llevar a su programa a todo aquél que era alguien en la música rock y pop.
Algo similar ocurrió más tarde en UK, donde el programa Top of the Pops, basado fundamentalmente en las músicas británicas, ejerció una gran influencia durante décadas. En tiempos más cercanos, el programa Later…, conducido por un músico, Jools Holland, con gran experiencia en la escena musical, ex-lider de Squeeze, contribuyó a la promoción de las músicas rock y pop más valiosas.
El resto de estilos de la música pop comienza a tener presencia significativa en las listas, desbancando progresivamente a músicas más convencionales. Preparando la eclosión de lo que sería la música de los 60, grupos vocales lanzan temas que definen los parámetros de cada género o subgénero. Por ejemplo, The Diamonds entran en las listas con Little Darlin’, de estilo do woop, en España dudua!, estilo que viene cargado con mucho falsete y con coros básicamente de voces masculinas.
Pero, como indicaron claramente en 1958 Danny and the Juniors, Rock and roll is here to stay. Danny and the Juniors fueron representantes del rock blanco que durante un tiempo fue promocionado como opuesto al que hacían los negros, más rockeros y más próximos al Rhythm and Blues. Además de las dosis de racismo evidentes, se traslucía una moralina que no siempre cuadraba con la realidad. Su otra interpretación popular, además de la de Rock and Roll is here to stay fue At the Hop, que hacía referencia a un club de New York donde se escuchaba este tipo de música.
Elvis continuará manteniendo su predominio, pero en las listas ya figuran de modo destacado unos de los más inmediatos precursores de los Beatles, The Everly Brothers, que colocan su primera canción Bye Bye Love entre las cinco primeras. Elvis seguirá dominando la escena musical también a lo largo de 1956 y 1957, años en los que coloca un total de 8 canciones en el número 1, durante 50 semanas, desde Abril de 56 hasta Octubre del 57, es decir, más de la mitad del tiempo una canción de Elvis ocupó el número uno.

LOS 60: ELVIS

Tags: AÑOS 60 / HISTORIAS / ROCK