POP Y CINE (11): SERIES CON PROTAGONISMO MUSICAL

treme
treme-1
treme1

Series con protagonismo musical: TREME

Bien diferente es el caso de Treme. Esta serie, una de las mejores de la historia en todos sus aspectos, trata de la New Orleans post-Katrina. La presentación de los capítulos ya señala el estilo y el ambiente que marcaran la serie, incluyendo por supuesto el tratamiento musical. La serie se extendió a lo largo de cinco temporadas. Las imágenes que inician cada capítulo son diferentes para cada temporada, pero la canción que las acompaña es la misma: Treme song, una canción de John Boute que, como muchos otros músicos que participan en la banda sonora de la serie, también trabaja como actor.
El arranque del clip que presentamos, del primer capitulo de la serie, es una especie de declaración de intenciones. Un rótulo indica lacónicamente: tres meses después. No hace falta decir de qué!. El músico que toca el trombón de varas, uno de los principales protagonistas de la serie se incorpora a un desfile masivo de músicos recorriendo lo que se había transformado las calles de New Orleans. Posteriormente, el tema de la serie hace su aparición tal como seguirá en todos los capítulos, acompañando unas imágenes, parcialmente diferentes en cada temporada.
Como The Wire, otra serie de HBO con la que Treme guarda muchas similitudes, la serie analiza un mismo punto básico, aunque con diferentes ópticas y enfoques. Pero desde esta web, destacar el absoluto protagonismo de la música. Los actores son músicos, tocan los instrumentos y cantan, alguno de ellos son cameos y otros son actores principales de la serie. Gente tan diversa como Lucinda Williams, The Neville Brothers o McCoyTyner, que aparecen esporádicamente, comparten escena con, por ejemplo, Steve Earle que desempeña un significativo papel.
La gran tradición musical de Lousiana y de New Orleans específicamente presente en casi todas las escenas de la serie, con profusión de actuaciones en vivo, conciertos, músicos callejeros,… Y todos los estilos : jazz, cajun, rock,… Una gran serie con una gran banda sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.