POP Y CINE (12): CLIPS MUSICALES

depechemode
absolutebeginners
undercover

Video clips musicales: JULIEN TEMPLE

Desde los inicios de la música pop ha habido múltiples experiencias intentando la unión entre música e imagen para ser escuchada/vista simultáneamente. Incluso se llegó a inventar una especie de juke-box donde se podía ver una filmación relacionada con la canción que se escuchaba.
Cortes de películas musicales, filmaciones de canciones de conciertos,… fueron precursores de los actuales clips musicales. No es fácil determinar cuándo, cómo, quién elaboró el primer auténtico clip musical.
Pero lo que está claro es que ya hace tiempo que no se concibe un lanzamiento musical destinado a una difusión más o menos amplia, que no vaya acompañado del correspondiente video-clip.
De hecho, lo que empezó siendo un complemento ha ido ganando cada vez más presencia e importancia y hay clips cuya producción ha sido más cara que la propia del producto musical en CD.
En cualquier caso, podemos mencionar como hito significativo el nacimiento de la cadena MTV, nacida con el principal propósito de programar vídeos producidos por y para los artistas más comerciales del momento. Si bien su impacto ha ido diluyéndose con el paso del tiempo, es cierto que en su momento ejerció una gran influencia y se convirtió en referencia para la industria musical, más allá de lo que los programas musicales de determinadas cadenas televisivas convencionales podían aportar. La MTV comenzó sus emisiones en 1.981 con la significativa Video killed the radio star, grabado en 1.979.
Progresivamente se le fue dando al vídeo clip la importancia que solicitaba, cuidando cada vez más la calidad de la producción y buscando una aceptación masiva a través de la difusión en emisoras especializadas o en programas de las cadenas convencionales. En la actualidad, internet aporta un vehículo de gran importancia a estos efectos, en el que se ha instalado ampliamente Youtube, donde es posible encontrar casi cualquier clip filamdo en cualquier formato, incluso en las épocas más iniciales.
El desarrollo y consolidación de una industria alrededor de este elemento ha permitido la aparición de auténticos especialistas en la materia. De hecho, bastantes realizadores cinematográficos empezaron su carrera alrededor de estas producciones. Entre ellos se pude mencionar a Julien Temple.
Temple, que acabó dirigiendo largometrajes tan propios de la música pop, como Absolute Beginners, film quasi musical en el que el actor protagonista era David Bowie y en el que aparecía genta tan emblemática como Ray Davis, se convirtió en un auténtico especialista, dirigiendo clips de gente tan diversa como Sex Pistols, con los que empezó su carrera en 1.977, Neil Young, Depeche Mode, Judas Priest,… Ningún género le resultó ajeno: punk, pop, heavy rock,…
Para valorar su trayectoria, una pequeña lista, en la que se puede apreciar la variedad de intérpretes y como cada estilo musical lleva asociado su correspondiente estilo visual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.