POP Y CINE (5): LOS CONCIERTOS

band
lastwaltz

CONCIERTOS: THE LAST WALTZ

Un número significativo de directores tiene en su haber la filmación de actuaciones en directo: óperas, conciertos, comedias musicales,… En el ámbito que nos ocupa, el pop y similar, la filmación de conciertos es una especie de subgénero en el que podemos englobar productos muy notables. Quizás el que podemos considerar como pionero es el de Woodstock, tanto por ser uno de los primeros en dedicarse profundamente a reproducir el concierto, como por que estableció una especie de reglas del juego: además del concierto en si, se reflja el público, incluyendo su llegada, entrevistas, imágenes,…También se refleja el backstage, la logística,… transformándose en muchos casos en auténticos documentales, no solo del concierto, sino también del momento social en el que transcurre.
The Last Waltz es una película, dirigida por Martin Scorsese, basada en el concierto de despedida del grupo The Band en 1.976 en San Francisco, el Thanksgiving Day, aunque el estreno no se produjo hasta 1.978.
En este concierto, además de los protagonistas del evento, intervino una larga serie de músicos de la talla de Neil Young, Van Morrison, Joni Mitchell, Emmylou Harris, e incluso el propio Bob Dylan, muy reacio a ello puesto que estaba embarcado en su propia película Renaldo y Clara.
La película se completa con entrevistas y canciones grabadas en estudio y su rodaje no estuvo exento de incidencias de todo tipo, desde técnicas hasta de pugnas de protagonismos de los propios miembros del grupo.
De lo que no hay duda es de que se trata de un documento impagable para valorar esa parte de la escena musical de finales de los 70. Posteriormente, el guitarra del grupo, Robbie Robertson siguió una carrera destacable.
Señalar que Scorsese tuvo otra interesante aportación al género junto con el mencionado Dylan en No direction home, recorrido por la obra de éste y que toma el título de una frase de Like a rolling stone:
How does it feel, how does it feel?
To be on your own, with no direction home
A complete unknown, like a rolling stone
En la película, un par de canadienses de postín, Neil Young y Joni Mitchell interpretan junto a The Band esta gran Arcadian Driftwood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *