LOS 60: THE BYRDS
The Beatles continuan dominando la escena musical todos estos años y, de hecho, como en el caso de The Byrds, son determinantes en el nacimiento de muchos grupos a los que abrieron camino.
Asimismo, estos grupos actuaron como correa de transmisión hacia otros nuevos, bien directamente formados por ex-miembros de alguno de ellos, bien ampliando el abanico de estilos.
En el caso de The Byrds, ambas circunstancias se dieron de forma significativa.
En efecto, el folk-rock debe mucho a esta canción a la que The Byrds le aportaron el sonido de las guitarras eléctricas como protagonistas a una canción original de Bob Dylan que, curiosamente y a pesar de ser considerado uno de los músicos más influyentes de su época, nunca llegó al número 1 de la lista Billboard.
The Byrds volvieron a ocupar el número 1 del Billboard con otra canción dentro del espíritu folk rock, en este caso con una versión de Pete Seeger, Turn, Turn, Turn, que éste había compuesto basándose en el Eclesiastes.
The Byrds grabaron más versiones de otras canciones de Dylan, como The Chimes of Freedom, All I really want to do,…
The Byrds fueron una auténtica plataforma de músicos con gran personalidad, que posteriormente desarrollaron una carrera propia, como solistas, con su propio grupo o, como se llamaría posteriormente, con supergrupos.
El más notable de ellos probablemente fue Dave Crosby que después participó en el supergrupo Crosby, Stills, Nash and Young, los cuatro o sin Young. Una canción para representar este supergrupo puede ser Teach your children.
Pero por ellos también pasaron personajes tan significativos como Chris Hillman, Roger McGuinn, Gene Clark y, sobre todo, Gram Parsons, animador de otros proyectos tan interesantes como The Flying Burrito Brothers y reconocido como esencial en el country y folk alternativos, a pesar de su temprano fallecimiento, con apenas 26 años.
Stills provenía de la banda Buffalo Springfield, donde coincidió con Neil Young y con el que obtuvieron un éxito considerable con la canción For what is worth.
Por su parte, Nash había formado parte del muy popular grupo The Hollies, con el que consiguió numerosos éxitos entre los que podemos destacar Bus Stop. Hollies grabaron entre otros, un disco enteramente dedicado a versiones de Bob Dylan.
Crosby llevo una vida complicada, hasta el punto de que necesitó un trasplante de hígado que fue financiado por el también músico en solitario y en supergrupo, Phil Collins.